Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En ocasiones, los jueces se ven en la obligación de recurrir a la figura de la prisión preventiva por diferentes motivos. En este post vas a conocer en profundidad esta institución del sistema procesal penal desde el punto de vista de su aplicación, en cuanto a su duración y los diferentes plazos por en los que se puede aplicar.
¿Quieres aprender más sobre la prisión preventiva en España? Continúa leyendo.
Más allá de las normas morales, el derecho penitenciario es el garante del cumplimiento de las penas aplicadas por los jueces y tribunales. Aprender todo sobre todas las circunstancias que rodean al ingreso en prisión de una persona, así como los diferentes permisos y otros aspectos más es posible mediante una formación especializada. Conviértete en un experto con el master en derecho penitenciario de Euroinnova International Online Education.
La prisión preventiva en España es una medida excepcional que compete exclusivamente a los jueces o magistrados por la que se puede privar de libertad a una persona. Por lo tanto, tiene un carácter cautelar, puesto que tiene como objetivo principal asegurarse de que la persona enjuiciada esté presente en el proceso reteniéndolas en prisión hasta que se celebre el juicio.
Recogida en los artículos 502-519 de la LECrim se establecerán los motivos, los requisitos y la duración de la prisión preventiva en España.
Los motivos por los que se adopta la prisión preventiva que son los siguientes:
En una investigación por un delito, la persona podrá acabar en prisión provisional cuando lo solicite la parte acusadora, el Ministerio Fiscal o la acusación particular. Ahora bien, para que esta se interponga, se necesitará que cumpla con los siguientes requisitos:
Basándose en los motivos por los que se puede establecer la prisión preventiva en España, esta no durará más tiempo del estrictamente necesario para cumplir con ese objetivo, incluyéndose también la sentencia o pena que le correspondería en base al delito que se le aplicaría.
No obstante, los límites temporales deberán respetar los establecidos en el artículo 504 de la LECrim.
Aunque la duración máxima se rige por lo establecido anteriormente, existen excepciones en materia de reiteración delictiva o violencia doméstica:
Estos son algunos de los casos en los que se puede prorrogar establecidos en la ley.
La prisión preventiva en España puede ser de tres modalidades diferentes:
A favor de los acusados, estos tendrán derechos a su favor durante el ingreso en prisión provisional, que serán los siguientes:
La prisión preventiva en España debe de emplearse como última alternativa y bajo los requisitos establecidos legalmente. Para ello, existen otras alternativas con las que lograr los mismos resultados que se pretenden con la prisión preventiva.
Algunas de estas son las siguientes:
Ahora conoces mucho más acerca de la prisión preventiva en España. Si deseas dedicarte al derecho penal de forma profesional, te recomendamos que te formes con los cursos de derecho penal de Euroinnova International Online Education.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa