Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Realizar la presentación de una entrevista de trabajo puede resultar ser el colmo para algunas personas, pero hay que hacerlas obligatoriamente como parte del proceso. Ella nos permite compartir los conocimientos que poseamos de manera oral, expresar lo que sabemos de un tema específico, nos da la posibilidad de mantener la calma bajo presión y mucho más, lo que es algo bueno, pues una presentación personal que se desarrolle de buena manera puede hacernos brillar como nadie.
Sin embargo, esto nos ayuda a entender que, en caso contrario, hacer una presentación de una entrevista de manera regular, puede tener un efecto muy perjudicial sobre las posibilidades de conseguir el trabajo que anhelamos. Es por todo esto que queremos brindarte algunos consejos para que dicha entrevista laboral salga impecable.
Lo que debe tener en cuenta un entrevistado, al momento en que se le diga que debe hacer una presentación, es todo lo que tendrá que incluir en la misma. Para ello, lo ideal es que le pregunte al encargado para que le dé más información sobre los temas que deberá presentar, la cantidad de tiempo de la que se dispondrá y a qué tipo de tecnología se tendrá acceso para hacer la introducción.
Es particularmente importante saber ante quien iremos a presentarnos, lo que nos permitirá entender el nivel de conocimiento y experiencia de la audiencia; todos estos datos te permitirán determinar la estructura para lanzar la presentación de una entrevista de trabajo con una idea de en qué puntos centrarte y el tono que será apropiado emplear.
Ya que tenemos definido el propósito y el mensaje clave de la presentación, podemos comenzar a trabajar en la estructura; hacer esto ayudará a que podamos mantenernos en el punto y permitirá que la audiencia nos pueda seguir en todo lo que podamos expresar. Ahora, dentro de los elementos para que la presentación quede impecable, encontramos la introducción fascinante, un argumento de peso y por supuesto, una conclusión memorable.
No importa de lo que estemos hablando, si queremos conseguir el empleo, es necesario dar ejemplos de las habilidades y capacidades que poseamos, recomendaciones sobre cómo podríamos abordar un proyecto de la empresa o buscar la manera en que podamos conectar la experiencia que tengamos con las necesidades de los empleadores.
Podemos ser los mejores oradores de la ciudad, pero podremos obtener mejores resultados si obtenemos algo de ayuda y para ello podemos hacer uso de herramientas de presentaciones como pueden ser PowerPoint o Prezi, los cuales nos permiten resaltar puntos clave que queramos transmitir; por supuesto, solo debemos apoyarnos un poco en ellos y no dejar que estos programas hablen por nosotros.
Un excelente consejo para cualquier presentación de una entrevista es tratar cada diapositiva como si fuera una señal en la carretera; en otras palabras, esta debe brindar la información suficiente para llamar la atención de alguien y no precisamente que lo distraiga. Recordemos que las diapositivas y los folletos que usemos deben mostrar los conceptos y puntos a destacar para que el público obtenga la información que deseamos que recuerden.
Está bien, sabemos cuáles son las partes de la entrevista y la tenemos escrita, ahora solo nos queda practicarlas. Preferiblemente, debemos hacerlo frente a otras personas o grabarla; esto nos ayudará a evitar muletillas innecesarias y nos permitirá sentirnos cómodos para hacer frente a las preguntas de la audiencia.
Cuando llegue el momento debemos vestir apropiadamente como un profesional, tomar la confianza suficiente y mantener una amplia sonrisa en el rostro. Cuidemos el lenguaje corporal durante la presentación de una entrevista de trabajo y procuremos estar de pie al hablar. Si queremos resaltar y demostrar seguridad a los oyentes, podemos dar un paso por detrás del podio o el escritorio, cosa que les permitirá a todos ver los gestos y la postura que tengamos, por poner un ejemplo.
Otros consejos extra para la presentación son hablar con confianza y autoridad mirando fijamente a todos los miembros para atraerlos y hacerlos partícipes de lo que digamos. Prestar atención especial a la respiración nos ayudará a mantener la calma y a medir que lo que digamos sea lo necesario y en el tempo adecuado.
Obviamente, no puedes saber con exactitud qué te van a preguntar en la presentación de una entrevista de trabajo; in embargo, las preguntas en este tipo de reuniones suelen ser similares, por lo que tendrás una idea de cuáles pueden ser esos ítems que se toquen en la reunión.
En efecto, suelen preguntar datos personales como la edad, problemas o afecciones de salud, habilidades personales, entre otros; asimismo, se habla del campo laboral que es sin duda alguna el área que más les compete sobre ti. Aquí puedes hablar sobre las diferentes empresas y puestos de trabajo en los que has estado, los reconocimientos que has recibido, el aprendizaje que has obtenido gracias a ejercer en ese campo, entre otros. No olvides que la presentación de una entrevista trata sobre alabar esas cualidades y habilidades que posees en cada pregunta que te formulen.
Algunos profesionales recomiendan que elijas dos puntos claves de tus habilidades por los que te gustaría ser recordado en tu entrevista. Recuerda que dejar una buena impresión, ser positivo y llamar la atención por sobre tus otros competidores es la clave para conseguir ese puesto de laboral que tanto deseas.
Pero, ¿Qué debo hacer? ¡Sencillo! Solo plantéate esas dos características que te hacen único, que te convierten en el mejor candidato de entre todas las propuestas y, a su vez, que explótalas en la presentación de una entrevista. Dicho esto, busca resaltar tu potencial, dones, habilidades y entusiasmo por obtener ese cargo, aunque no está demás aclarar que no debes hablar de forma negativa sobre ti u otros puestos de trabajos anteriores.
Esto engloba tanto la práctica de la presentación como ciertos puntos que son importantes antes de una entrevista. Entre ellos, preparar la ropa y los zapatos que utilizarás, tener desde un principio pensamientos positivos de la oportunidad, dormir las horas necesarias para descansar el cuerpo y la mente y consumir comidas ligeras y saludables que no pongan en peligro tu bienestar durante esas horas antes, durante y después del proceso de selección.
Te hemos hablado sobre los secretos para que la presentación de una entrevista laboral pueda salir de la mejor manera; sin embargo, lo que siempre podemos hacer mientras buscamos esa oportunidad, es estudiar en el área en la que queramos destacar. Por esa razón queremos presentarte la oportunidad de ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás excelentes cursos, postgrados y maestrías a muy buenos precios para complementar todos los conocimientos que poseas dentro de tu campo de trabajo.
Recuerda que nunca está demás formarse en diferentes áreas de conocimiento de forma que puedas adquirir los puestos laborales que tanto has deseado. ¡Euroinnova te ayudará a conseguir esa meta!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa