Curso de Coach Personal (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
No existe una pócima mágica ni un sendero determinado de cómo ser un buen community manager. Pero nosotros podemos allanarte el camino para que puedas trabajar ciertos aspectos relevantes de tu trabajo y desarrolles el perfil ideal de community manager. Nunca es mal momento para leer conclusiones enriquecedoras de otros miembros del gremio.
Ser un buen community manager no es moco de pavo. La atención al público siempre ha requerido de un plus de competencias interpersonales. A esta profesión se le unen requisitos como unas dotes organizativas para estar en todo y en todas partes, y una planificación concienzuda. Lo principal es que expandas tus horizontes como profesional del sector y estés dispuesto a escuchar nuevas ideas.
¿Quieres destacar como profesional de redes sociales? ¡Estos consejos te abrirán la mente!
Todo tiene un orden, incluso dentro del caos. Mantenerlo todo recogido y bien limpio es un básico de cualquier trabajo, pero es todavía más importante para alguien con tantas tareas planificadas. Responder comentarios del día anterior, resolver la queja del usuario que te acribilla a mensajes, finiquitar los detalles de la publicación de hoy… En cuanto te despistes, ¡se te olvida cualquier cosa!
Calendly y otras herramientas de organización como Clickup or Airtable son tus mejores aliados para tener la mente tranquila y despejar olvidos. Colocarlo todo en su lugar es una lección de nuestros padres aplicable tanto a la casa como al trabajo de un buen community manager.
¿Crees que el arquetipo molón, canallita que bromea con su audiencia cae bien? Es un cliché de la comunicación digital que se ajusta a muy pocas marcas. No decimos que te comportes como un señor de traje y corbata, pero sí que te ciñas a la guía de estilo y los valores de tu empresa.
¿Te imaginas a la cuenta de Instagram de una funeraria utilizando el humor negro en una publicación de ataúdes? Aunque sea un ejemplo exagerado, pensamos que se entiende la moraleja. Conclusión: un buen community manager representa la marca por lo que es, y no por lo que tú querrías que representara.
Los usuarios son personas de carne y hueso, como tú y el resto de mortales. Pero ellos no son personas cualesquiera, sino el público objetivo de tu producto o servicio. Tienen unas inquietudes, unos sueños, un humor y una forma de comportarse en redes única.
Una de las funciones del community manager es interactuar con su público. Antes de proponer contenido, de escribir en los subtítulos de las fotos, recuerda que no estás conversando con el aire. Interactúa con ellos, conócelos, personaliza su experiencia de usuario (¡nada de comentarios de copia y pega!) y, entonces, nunca olvidarán tu marca.
La planificación es prima hermana del orden. A veces, es complicado lidiar con sorpresas, ya que escapan a nuestro control. Pero seguro que si tienes un plan B, no te pillará tan desprevenido, ¿verdad?
Ten en cuenta que en cualquier momento puede surgir una tarea extra que no esperabas. Por ejemplo, un acontecimiento de actualidad que pide a gritos una publicación relacionada para promocionarte a toda costa.
A su vez, ten preparado un manual de crisis. Los haters o, más simplemente, los clientes insatisfechos te dejarán algún comentario agridulce. Este manual le da al community manager unas pautas certeras sobre cómo salir airoso de un intercambio dialéctico con un usuario un tanto irritado.
En muchas ocasiones los usuarios acudirán a las redes con dudas, e incluso te escribirán por privado. No puedes pretender saberlo todo de una empresa y sus productos, pero sí puedes preguntar a tus compañeros.
Si puedes, intenta dar una respuesta útil más allá del “por favor, contacte a equis número o a equis correo electrónico”. Los usuarios te lo agradecerán y percibirán que tras la pantalla no se encuentra un bot, sino un buen community manager.
El mundo de la gestión de las redes sociales vuela a una velocidad de vértigo, y tú tienes que ir siempre a la cabeza del cohete. Sigue a gurús de social media en tus redes, suscríbete a los boletines de revistas especializadas y no dejes de tomar píldoras formativas.
Siempre puedes refrescar tus conocimientos y habilidades cursando una formación cualificada como nuestro curso de social media y community manager. En el marketing digital nunca se para de aprender.
Cuando empiezas a trabajar en una empresa, lo más normal es que no sepas mucho de sus productos y recorrido. Te recomendamos que te informes exhaustivamente sobre los productos y la historia de tu empresa para que te sientas más alineado con tu empresa.
Además de poder meterte en el papel de un buen community manager comprometido con su empresa, podrás responder a las dudas de los usuarios de forma más autónoma y rápida. Así que, deja que la marca cale en ti.
Vas a meter la pata de vez en cuando, y lo tienes que asumir. Algún error en la planificación que ha hecho atrasar el calendario, una falta de ortografía imprevista, una respuesta insatisfactoria a una crítica… La vida se basa en cometer errores cada dos por tres.
Lo que un buen community manager hace es gestionarlos, aprender de ellos y no verse avasallado por sentimientos de culpa o miedo. Como decía Albert Einstein, los que nunca se equivocan, es porque nunca han probado nada nuevo.
Todas las áreas del marketing digital están interrelacionadas. Es por eso que un buen community manager debe tener nociones en todas las áreas. No hablamos de ser un pro, pero sí de poder aplicar conceptos de SEO, analítica web e incluso de SEM. Este hecho, además, te sumará valor como profesional polivalente.
Siendo más específicos, los datos que aportan herramientas como Google Analytics o Google Search Console pueden resultar muy reveladores. Demuestran tendencias de navegación que te ayudan a conocer a tu audiencia. De esta forma, podrás perfeccionar tu estrategia de social media.
A medida que nos acomodamos a la estabilidad de un puesto de trabajo y a que nuestra estrategia funcione por inercia, vamos estancándonos más. Dar con la tecla que resulte generar ventas e interacciones en un momento dado, no quiere decir que vaya a dar los mismos resultados para siempre.
Un buen community manager ha de estar siempre en guardia, identificando oportunidades de crecer, impresionar al usuario. Que el timón que te guíe sea el de la originalidad y la autosuperación para no caer en la mediocridad.
En Euroinnova te ayudamos a que no te oxides. Nuestra formación 100% online impartida por profesionales del sector te permitirá trabajar estos consejos y optimizar tu perfil profesional. ¡Échale un vistazo a nuestro posgrado en community manager y redes sociales y atrévete con un nuevo reto!
¡Esperamos que estos tips te hayan sido de utilidad para convertirte en un community manager fuera de serie y causar furor en las redes!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.