Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Si quieres saber más sobre diplomacia, ¡esto te interesa!
Todo país tiene órganos y representantes diplomáticos. Incluso, se sabe que hay una carrera específica para convertirse en uno de esos funcionarios, por lo que también es una profesión. ¡Y necesita una formación muy rigurosa! Una vez superada, se puede ejercer como agente diplomático. Así, como parte de los ministerios de relaciones exteriores, entonces, los ministros de exteriores, embajadores y cónsules actúan como tales representantes. Pero ¿sabes en profundidad qué es la diplomacia? Más aún, ¿sabes que es la diplomacia pública? ¡Euroinnova responde a estas preguntas! ¡Continúa leyendo para saber más!
En lo que sigue te contaremos qué es la diplomacia, cuáles son sus características y en qué consiste la diplomacia pública. Además, te ofreceremos la mejor oferta formativa 100 % online. ¡Euroinnova tiene lo que necesitas!
¡Sigue leyendo!
La diplomacia refiere a todas aquellas acciones de representación entre Estados y sus representantes. En otras palabras, tiene el objetivo de velar por los intereses de una nación frente a otra; incluso, puede haber relaciones de este tipo entre naciones y organismos internacionales. Hablamos de una práctica diplomática dentro de las relaciones internacionales. Se negocian y establecen, así, acuerdos pacíficos entre países y/o organismos. De hecho, como todo diálogo, los resultados se consiguen a través de conversaciones en las que se exponen los hechos, se contrastan perspectivas y se llega a un punto de consenso que garantiza el respeto de los intereses de ambas partes.
Entonces, como rama de las relaciones internacionales, se erige como una actividad de política exterior ejecutada por órganos y personas que desempeñan la labor de representación. La proposición de nuevos acuerdos, la firma y ratificación de otros, así como el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, se construye sobre la base de la paz. El objetivo de este tipo de vínculos es promover la cooperación entre naciones para alcanzar el desarrollo y, a la vez, construir una comunidad internacional sólida en valores y en el respeto irrestricto de las libertades y la soberanía de las naciones; además, se busca el crecimiento económico basado en tratados justos.
La diplomacia, como bien anticipamos, se caracteriza por elementos vinculados con la representación y el bienestar de las naciones. Las podemos esquematizar como presentamos a continuación:
Una vez aportadas la definición y las características de la diplomacia, podemos responder a la pregunta de esta sección.
Antes de empezar, es necesario mencionar que, actualmente, vivimos en un mundo en el que priman los flujos de información. Es decir, en un mundo globalizado como el nuestro, se puede saber qué ocurre o cuáles son las percepciones que tienen los países entre sí. Es decir, se trata de la imagen que proyectan. Es este último punto que permite desarrollar qué se entiende por diplomacia pública.
Esta consiste en echar mano de las relaciones exteriores para eliminar, debilitar o reducir las percepciones negativas de determinado país dentro de la comunidad internacional. Como todo acto diplomático, el objetivo de este tipo de diplomacia es implicar a la ciudadanía en los diálogos con instituciones, de tal manera que pueda haber una extensión de los valores políticos. Actualmente, más allá de esto, las acciones de este tipo también buscan garantizar la seguridad nacional.
Ahora bien, se parte de la premisa de promocionar el interés nacional, lo que implica, entonces, influir en la opinión pública extranjera. Con esto, se puede llegar a fomentar la comprensión del porqué de las realidades que se viven. Esto, desde luego, implica respeto, tolerancia y aceptación de la diversidad. Asimismo, si se considera la variable económica, la diplomacia pública también busca brindar una imagen de estabilidad. Esta reputación provocaría, por lo mismo, confianza internacional. Una buena imagen puede motivar que haya más inversión extranjera, promover el turismo, difundir la cultura nacional, formar parte de organismos internacionales, etc.
¿Quieres ser diplomático? ¿Buscar desarrollarte en la diplomacia? Si quieres saber más, ¡echa un vistazo a nuestra oferta formativa en modalidad online!
¿Quieres marcar la diferencia? ¡Fórmate con nosotros!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa