Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los niños y niñas en la época de la pubertad pueden sufrir problemas relacionados con las hormonas o las glándulas que se encargan de producirlas, lo que puede dar lugar a problemas de muy diverso tipo. La especialidad médica que se encarga de diagnosticar y tratar los trastornos hormonales de niños y niñas y adolescentes es la endocrinología pediátrica. ¿Sabes en qué consiste? ¿La labor del endocrino pediátrico? En este post vamos a resolver todas tus dudas.
¡Continúa leyendo!
Los profesionales del área médica podrán especializarse en endocrinología pediátrica si consiguen adquirir las competencias profesionales con las que convertirse en un experto en el dominio del sistema endocrino, la regulación del apetito o la nutrición de los niños y niñas y adolescentes a lo largo de las etapas de su desarrollo a partir del conocimiento de sus necesidades nutricionales. Conscientes de la necesidad de adquirir este aprendizaje, en Euroinnova International Online Education se ha diseñado el curso de endocrinología pediátrica que aglutina todas estas materias y muchas más con las que convertirse en el profesional que se desea ser.
La endocrinología pediátrica es aquella especialidad médica que pone el foco en el diagnóstico y tratamiento de trastornos hormonales en niños, niñas y adolescentes. En este sentido, esta especialidad se centrará en pacientes con afecciones relacionadas con el crecimiento, la pubertad, la función tiroidea, la diabetes y otros problemas de tipo hormonal.
El cuidado de la salud infantil de forma íntegra es el objetivo de la endocrinología pediátrica. Así, los endocrinólogos pediátricos forman parte de equipos multidisciplinares donde trabajan de manera estrecha con otros perfiles profesionales como pediatras, nutricionistas y psicólogos. Se consigue de esta forma una atención integral de los niños y niñas y adolescentes con afecciones hormonales.
Al respecto, es fundamental también la labor del endocrinólogo pediátrico en cuanto a brindar apoyo a las familias de estos niños y niñas y adolescentes con afecciones hormonales para que puedan tener un mayor nivel de comprensión de estas y facilitarles herramientas con las que contribuir a manejar las necesidades especiales de sus hijos o hijas.
Las funciones de estos profesionales de la endocrinología pediátrica podrán dividirse en tres áreas fundamentales: el crecimiento, la diabetes o los trastornos de la pubertad.
Los endocrinólogos pediátricos se encargarán de evaluar a los niños cuyo crecimiento acorde a su edad no está siendo el adecuado. En este sentido, se encargará de realizar un seguimiento de este desarrollo a lo largo del tiempo donde podrán llevar a cabo pruebas hormonales y de imágenes.
El análisis del crecimiento que lleva a cabo el endocrinólogo pediátrico le valdrá para extraer información suficiente con la que determinar si existe alguna causa subyacente que está produciendo este retraso en el crecimiento y, consecuentemente, diseñar un tratamiento personalizado.
Algunas de las enfermedades relacionadas con el sistema endocrino serán:
La diabetes aparece cuando no existe en el cuerpo una cantidad suficiente de insulina o esta no esta siendo utilizada efectivamente. Los profesionales de la endocrinología pediátrica se encargarán de ayudar a los niños y niñas con diabetes a manejar su afección mediante el diseño de planes de alimentación y de ejercicios, así como mediante la monitorización de la glucemia y el tratamiento con insulina u otros medicamentos.
La pubertad puede manifestarse en algunos niños y niñas de forma más temprana o, por el contrario, más tardía. En uno y otro caso, este aspecto influye en su crecimiento y desarrollo emocional. Al respecto, los endocrinólogos pediátricos podrán evaluar las hormonas sexuales y aconsejar tratamientos que sirvan de apoyo a los niños y niñas con el motivo de alcanzar la pubertad en el momento adecuado.
En resumen, el endocrinólogo pediátrico es un especialista médico que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de trastornos hormonales en niños, niñas y adolescentes. Estos expertos además, trabajan en estrecha colaboración con otros especialistas para brindar atención integral y apoyo a las familias de los pacientes.
La endocrinología pediátrica es una especialidad dentro del área médica que requiere de unas competencias profesionales determinadas. Al respecto, son muchos los profesionales interesados en formarse al respecto con unos contenidos que los doten de las habilidades necesarias para poder desempeñar esta especialidad con garantías.
Ahora bien, el sector sanitario es uno de los que más apuesta por la especialización, de forma que, la capacidad competitiva de estos profesionales requerirá de un elemento diferenciador. Al respecto, la formación de Euroinnova International Online Education ha sido diseñada por profesionales cualificados con la ventaja de que éstos permanecen en activo, lo que dota al aprendizaje de un enfoque más realista para que el alumnado conozca las necesidades y las tendencias del sector de forma previa a su acceso.
Si estás interesado/a en especializarte en el área de nutrición podrás consultar nuestro catálogo formativo donde encontrar los mejores cursos de nutrición clínica.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa