Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La adaptación de las empresas tradicionalmente offline al mundo digital necesitan de un héroe conocido como digital manager. Y es que, aunque no todos los héroes llevan capa, la realidad es que este perfil profesional no es nadie sin una serie de herramientas digitales que agilicen y faciliten sus proezas. En este post te vamos a contar las más importantes para que valores el trabajo de un profesional que tiene un nombre en el mundo digital marcado con letras de oro.
¿Es un pájaro? No, ¿Es un avión? No, ¡Es el digital manager digitalizando el tejido empresarial!
Todas las personas en algún momento de nuestra infancia o incluso, en nuestra madurez, hemos querido convertirnos en héroes o heroínas. Ahora puedes aprovecharte y conseguir superpoderes digitales y formarte en una de las profesiones con más demandadas en el mundo digital con Euroinnova International Online Education. Lidera toda la estrategia digital de una empresa y hazlas volar hacia un volumen de ventas nunca antes visto con el master en estrategia digital.
¿A qué esperas?
Seguramente aún no sabes qué es un digital project manager, pero ya estés deseando convertirte en uno de los héroes o heroínas que necesita cualquier empresa para superar los retos que la digitalización plantea. Pues bien, la figura del digital manager es determinante para cualquier empresa sin importar a qué se dedique, y que se encarga de definir la estrategia digital y de diseñar las acciones de marketing más eficientes con base en los objetivos de alcance o crecimiento de cualquier marca.
Al igual que cualquier héroe de leyenda, el digital manager cuenta con unos superpoderes con los que cumplir con su noble causa:
En la sombra, el digital manager será el responsable de que la transformación digital de una empresa se haga de forma efectiva. Su mayor hazaña debe ser la de proteger a las empresas del mundo offline y llevarlas sanas y salvas hacia el mundo de la digitalización. Además de toda su valentía, el digital manager tendrá que comunicarse con todos los departamentos de la empresa para dirigir y formar a los trabajadores o futuros empleados en herramientas digitales.
El digital manager tiene colaboradores en la dirección de las empresas a los que encargará que el departamento de marketing digital esté involucrado en todos los departamentos para así lograr que los objetivos marcados en el plan de marketing se cumplan.
Nada queda fuera del alcance del análisis y la supervisión del digital manager. A la hora de preparar la estrategia digital, se encargará de analizar previamente la situación actual de la empresa, conocerá el resto de departamentos y en base a esta evaluación definirá los objetivos a lograr.
La figura del digital manager será la encargada de diseñar la identidad digital que permita conseguir los objetivos preestablecidos por las empresas. Ataviados de la mejor experiencia de usuario posible, será el digital manager el que deje su "marca" para mejorar la posición competitiva de la empresa.
Las empresas pueden verse envueltas en aspectos que pongan en peligro el éxito de las campañas de marketing digital. El poder de identificar y detectar los procesos internos que puedan influir en la experiencia de usuario será vital para poner a salvo los objetivos empresariales.
Además de cumplir con mantener el orden en la digitalización de las empresas, el digital manager no descansará hasta conseguir detectar las tendencias y las nuevas tecnologías o herramientas digitales con las que impulsar a las empresas a cumplir sus objetivos empresariales.
Al igual que Thor llevaba su martillo; el capitán América, su escudo o Iron Man, su armadura, el digital manager también tiene sus propias "armas" a la hora de digitalizar a las empresas. En este sentido, las herramientas de digital manager son la ayuda extra que necesita para agilizar la transformación digital y lograr conducir a las organizaciones hacia el cumplimiento de sus objetivos.
¿Cuáles son las "armas" de estos superhéroes de la digitalización?
Actualmente, las redes sociales han pasado de ser un canal de comunicación más dentro de un plan de marketing digital a convertirse en uno de los más destacados. Una gestión eficiente de las redes sociales de una empresa supone una oportunidad de aproximarse a un público objetivo que emplea este canal para buscar productos o servicios. Incluso a través de redes como LinkedIn, se podrá emplear por la empresa para atraer talento.
El equipo de marketing encargado de esta gestión podrá utilizar herramientas de gestión de redes sociales como Meta Business de Facebook o Tweetdeck de Twitter con sus ventajas e inconvenientes. No obstante, lo más destacado es llevar a cabo una planificación de publicaciones acorde con los valores de la empresa y con una frecuencia y unos horarios de publicación eficientes. Algunas de las herramientas con las que automatizar este calendario de publicaciones serán Metricool y Hootsuite como las referentes del sector.
El data analyst es fundamental a la hora de conseguir la digitalización de las empresas. La toma de decisiones basadas en el análisis de datos supone una oportunidad de aportar eficiencia a los procesos productivos, por lo que, más que convertirse en una hazaña, el digital manager haciendo uso de estas herramientas conseguirá de forma fácil conducir a las empresas hacia sus objetivos.
Al respecto, existen herramientas de análisis de datos muy potentes en el mercado. Algunas de estas son Microsoft Power BI siendo de las más populares por sus visualizaciones interactivas de datos; Programación en R empleada en el modelado de datos y estadísticas; SAS que puede medir los datos con independencia de la fuente de datos o Python que soporta métodos de programación tanto estructurados como funcionales.
El desarrollo de un plan de marketing necesita de herramientas de gestión de proyectos con los que controlar su desarrollo, detectar las necesidades para llevarlo a cabo y estructurar la organización de los trabajadores para conseguir completarlo. Incluso, durante el proyecto, se necesitará mantener una comunicación a nivel interno, por lo que se requiere de un gestor de comunicación que facilite la comunicación entre los componentes del equipo.
Destacan como referentes en herramientas de gestión y seguimiento de proyectos Trello, que emplea la metodología Kanban para ofrecer un seguimiento más visual; Asana donde se podrán crear equipos y asignarle proyectos a cada uno de estos; Redbooth donde podrán etiquetarse las prioridades del proyecto o Dapulse, seguramente la que más apuesta por la usabilidad.
¿Mucha carga de trabajo? El digital manager viene al rescate con sus herramientas de automatización de marketing. La posibilidad de agilizar el trabajo en estrategias de email marketing, por ejemplo, es una oportunidad para poder centrar el trabajo del digital manager hacia otras actividades que aportan más valor como desarrollar una estrategia de inbound marketing efectiva, a modo de ejemplo.
En este sentido, existen herramientas de marketing que permiten esta automatización como SendInBlue para correo electrónico; ActiveCampaign para estrategias de inbound y outbound marketing; RD Station en la creación de landing pages o formularios o SharpSpring que ofrece un CRM propio que puede integrarse en otras plataformas.
¿Quieres convertirte en un héroe/heroína? Tu momento ha llegado, fórmate con los mejores masters de marketing digital y community manager y salva al mundo empresarial de la no digitalización.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa