Índice
¿Estás interesado en realizar un contrato forward y no sabes cómo es el procedimiento? Esta vez en Euroinnova te informaremos sobre todo lo que tengas que saber sobre este tipo de contratos y cómo, cuando y en qué ocasiones son realmente necesarios.
Un contrato forward no es más que un contrato a largo plazo establecido entre dos partes con el objetivo principal de comprar o vender algún tipo de bien o activo a un precio fijado por ellos y respetando la fecha establecida de entrega. Un contrato forward básicamente obliga legalmente a sus participantes a cumplir con la compra o venta de el activo en la fecha específica antes de que se establezca un nuevo precio.
Este tipo de contratos se forman a partir de un precio estimado al precio especifico del bien y estableciendo el plazo de financiamiento y pagos. Las ocasiones más comunes en las que se utilizan estos contratos son las negociaciones en las tesorerías a partir de moneda, algunos metales y los instrumentos de la renta fija.
La principal diferencia con los contratos de futuro con los de forward; es que los mismo se contratan fuera de los típicos mercados empresariales y se suelen establecer en las conocidas operaciones de mostrador.
Los contratos forwards cuentan con la características de que resultan ser sencillos y totalmente frecuentes en todo tipo de actividades financieras. Además de esto no es necesario que se ajusten a los estándares y necesidades de un mercado determinado en particular, ya que son considerados instrumentos del mercado extrabursátil. En un contrato forward se establece que el comprador se compromete a recibir la mercancía al precio y momento establecido. En cambio, el vendedor, se compromete a entregar el producto, bien o mercancía en el momento pactado.
Este tipo de contratos están diseñados y dirigidos comúnmente para personas que quieren anticiparse y protegerse ante la posibilidad de una crisis financiera que pueda ocurrir. De esta manera logran protegerse y no verse afectados de manera directa por una futura crisis económica.
Este tipo de contratos suelen ser recomendados tanto para personas naturales como jurídicas que necesiten realizar pagos a futuro en dólares o en alguna otra moneda extranjera.
Un contrato forward no se puede transar en la bolsa sino que son acordados en los mercados extrabursátiles los cuales son denominados como OTC [Over the counter]. Sí en algún momento te encuentras interesado en solicitar un contrato forward, la superintendencia y los sistemas judiciales recomiendan ir directamente con un intermediario de valores certificado y registrado para consultar los requisitos necesarios para acordar este tipo de contrato de la forma correcta.
Para redactar un contrato legal se necesita de la asistencia de un profesional para que esté sea legitimo, de lo contrario pueden ocurrir una gran cantidad de complicaciones que pueden llegar a producirte hasta la invalidación de el documento. Debido a esto lo más común y recomendable es acudir con un profesional no solo para la redacción sino para que avale el procedimiento con su propia firma.
Así como hemos mencionado anteriormente en Euroinnova Business School contamos con todas las facultades necesarias para capacitarlo a usted como un verdadero profesional de la redacción de contratos forward, pero, ¿Como lo hacemos? la explicación es sencilla la verdad, y es que en Euroinnova contamos con una amplia variedad de cursos, maestrías, postgrados y especializaciones con las que usted podrá capacitarse de manera satisfactoria no solo en el área de la redacción de contratos forward y su análisis sino que además también contamos con una amplia variedad de influencias en una gran cantidad de ámbitos de enseñanza que pueden llegar a interesarle.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.