Índice
Se define de esta manera al dibujo en plano de la prenda de vestir diseñado como plantilla que, posteriormente, será plasmada en alguna superficie textil. Este es un proceso que se realiza con el objetivo de fabricar finalmente prendas de ropa de todo tipo. En esta oportunidad, te explicaremos todo lo relacionado con el curso de patronaje.
Para comenzar con buen pie, conozcamos un poco acerca de los principales tipos de patronaje existen en este sector de la manufactura textil.
Se conoce de esta manera a la técnica profesional utilizada con el objetivo de obtener un patrón de diferentes tallas de un mismo diseño de ropa o prenda de vestir. Para profundizar más en este tema te recomendamos que busques algún curso de patronaje industrial.
Este también es un tipo de técnica que cuenta con muchas opciones en el ámbito laboral, puesto que es un mercado bastante demandado, el mismo consiste en la aplicación de técnicas de patronaje destinadas en específico a la elaboración de ropa infantil.
En este caso, tal y como ocurre con el aprendizaje y asimilación de cualquier otra técnica, para alcanzar su dominio cabal se requiere de mucha práctica, disciplina y perseverancia. Siendo así, cabe resaltar que el patronaje también cuenta con distintos métodos, entre los que destacan los siguientes:
Es el método que consiste en dibujar la prenda de acuerdo a la talla para posteriormente mover la pieza del patrón en un nuevo papel. Un paso final que se realiza utilizando una herramienta conocida como punzón.
Este es el método más utilizado en el patronaje puesto que es considerado como el más fácil y se basa en realizar cortes en una copia del patrón para luego ir transformando las piezas con el objetivo de finalmente conseguir la nueva forma del diseño.
Es, en la actualidad, el método más innovador en cuanto al patronaje, debido a que en dicho método se trabaja mediante el uso de tecnología 3D y su proceso de creación se basa en ir fijando la superficie textil directamente a un maniquí, para que luego de esto se transfieran las piezas de tela con su forma y sus respectivas marcas a un patrón de papel.
Si quieres saber más detalles sobre el tema no dudes en inscribirte en un curso de patronaje digital. Esta es una gran opción en nuestros días y justo ahora es posible ubicar en la internet muchos cursos gratuitos sobre este tema.
Además, en la web se encuentran otros cursos que ofrecen formación en temas relacionados como corte, molde y escalado. Todos estos conocimientos resultan de gran utilidad pues son complementarios para cualquier curso de patronaje.
Si, tal cual como lo lees, también cuentas con la posibilidad de capacitación mediante otros cursos que más allá de enseñarte tan solo cómo realizar patrones, te enseñan las técnicas de costuras.
Por lo general, en estos tipos de cursos se imparten conocimientos sobre técnicas que abarcan desde la costura básica hasta la alta costura.
Pese a que cualquier persona puede incursionar en este oficio gracias a algún curso de patronaje, cabe advertir, que como profesión se encuentra dirigida, en primera instancia, a personas creativas, pacientes y organizadas.
La razón es bastante sencilla de comprender: estas características deben estar presentes en todo momento durante el proceso de elaboración de cada prenda, se trate de una camisa o un vestido. Por lo tanto algunas habilidades requeridas son:
Este oficio va de la mano con otros muy atractivos como el diseño de modas, la confección, el corte y la costura. Sin embargo, en muchos casos suele considerarse a la costurera como aquella persona que se dedica a la fábrica de prendas, sin necesidad de haber obtenido un título.
Pero, esto no es algo que te deba preocupar, pues, en internet puedes conseguir un curso de patronaje gratis en formato PDF que sin dudas te serán de mucha utilidad. Lo mejor de todo esto es que al terminar tu formación estarás en la capacidad de fabricar tu propio pantalón o blusa.
Es útil aclarar que este oficio tiene un amplio campo laboral, incluso puedes trabajar de forma independiente, lo que puede resultar bastante atractivo para muchas personas. Al obtener las destrezas necesarias puedes tener tu propio taller donde lleves a cabo el diseño y te dediques a la confección de una diversidad de prendas que se encuentren de moda para ese momento.
En la Web abundan alternativas de formación, tipo curso de patronaje virtual. Existen opciones gratuitas y de diversos costos. Del mismo modo, son muy variadas las plataformas existentes, al igual que sus niveles de calidad en cuanto a la formación que ofrecen cada una de ellas.
Algunos nombres que conseguirás al buscar en internet son:
Si te atrae un buen curso de patronaje y deseas la mejor opción para capacitarte Euroinnova es la solución. En esta oportunidad quizá te puede interesar el:
La Escuela de Negocios Especializada en Formación Online a través de su plataforma digital ofrece más de 19.000 cursos en todas las áreas del saber. Los mismos son homologados y cuentan con el aval de las mejores instituciones y universidades del continente europeo.
Visita cuanto antes su plataforma digital en la que conseguirás desde cursos hasta másteres y especializaciones en este y otros tantos campos del conocimiento.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.