Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La navidad es una época muy especial que mueve las emociones en las personas, quienes organizan eventos especiales para compartir con la familia. Una de las actividades más placenteras que pueden hacer los padres de niños pequeños es leerles un cuento de Navidad para niños junto al árbol, en la víspera de la Noche Buena, esto estimula la fantasía de nuestros pequeños ilusionados con la llegada de Papa Noél y les permite disfrutar más de la magia de esta época.
La Navidad es una época tan especial que ha referenciado la obra de muchos autores, como Charles Dickens, quien escribió su famoso “Cuento de Navidad” entre otros libros, donde se reflejan los sentimientos de felicidad, melancolía o alegría que invaden los corazones de las personas en esta temporada. En algunos países grandes cadenas de librerías y famosas bibliotecas acostumbran organizar espacios para la lectura de cuentos cortos navideños que facilitan a los niños comprender y valorar el significado de este momento del año.
Los cuentos son publicaciones especialmente diseñadas para los pequeños lectores con la finalidad de facilitar su proceso de aprendizaje y estimular su interés por la lectura. Por lo general, estos son elaborados tomando en consideración la edad de los usuarios, su nivel de madurez, sus intereses y sus necesidades; por esta razón, existen cuentos infantiles para todas las edades, siendo los más populares aquellos donde se tratan temas relacionados con la Navidad y las tradiciones que se realizan en esta época del año.
Debemos considerar que leer cuentos infantiles en esta época del año resulta natural y se convierte en una actividad importante para transmitir valores e inspirar la reflexión sobre las cosas importantes de la vida, por parte de los niños y los jóvenes. La lectura de un cuento de Navidad para niños estimula la imaginación, la creatividad y el desarrollo de la compresión lectora.
Afortunadamente, existen infinidad de cuentos infantiles navideños para leer a nuestros pequeños mientras esperan la llegada del Niño Dios.
María era una pequeña niña que vivía junto a su padre en una cabaña alejada de la ciudad. Este era leñador y María solía ayudarlo a realizar sus tareas durante las vacaciones; ella deseaba usar los mejores vestidos y, cada año cuando llegaba la Navidad, le pedía muchísimas cosas a Santa Claus, pero en una Noche Buena recibió como regalo: una lata vieja con un gatito que no paraba de llorar.
María se encariñó con el animalito, que a partir de ese momento se convirtió en su mejor regalo de navidad. Este cuento de Navidad para niños refiere la importancia del afecto por encima del valor de las cosas materiales.
Este cuento de Navidad para niños tiene lugar en las vísperas de las vacaciones, cuando un profesor decide asignar una tarea diferente a sus estudiantes: “Llevar la alegría de la Navidad a tantos niños como pudieran”. Los alumnos se prepararon para cumplir la tarea, compraron regalos, los metieron en una gran bolsa y se dirigieron al hospital más cercano a repartirlos a los niños internados; pero los regalos no fueron suficientes. No obstante, la bolsa se volvió mágica y produjo los regalos suficientes para llenar de alegría a cada niño del hospital.
Este es un cuento de Navidad para niños ideal para explicar a los pequeños creyentes el nacimiento del Niño Dios. En el mismo se narra brevemente y de forma entretenida cómo nació el hijo del Dios de los cristianos en el Portal de Belén, ante la presencia de María y José, así como la llegada de los Reyes Magos guiados por la estrella de Belén.
Sin lugar a dudas, El reno Rudolph es uno de los cuentos tradicionales de Navidad más hermosos. Narra la historia de Rodolfo, el reno de la nariz roja y brillante más querido por Papá Noel.
Esta historia es muy útil para explicar a los pequeños la importancia de la lealtad y el trabajo, ya que sobre este imaginario animal recae la responsabilidad de guiar al rebaño que traslada a Santa Claus alrededor del mundo para entregar los juguetes a los niños la noche de Navidad. Este es un cuento de Navidad para niños donde se trata el tema de la lealtad.
Refiere la historia de un pequeño que quería demasiados regalos, sin interesarse en compartir con los demás. La lectura de este cuento de Navidad para niños permite reflexionar sobre la importancia de compartir con otras personas y cómo esta acción produce satisfacción y felicidad.
Este es un excelente texto que permite educar a los niños con respecto a los valores y la importancia de compartir.
En este cuento de Navidad para niños se narran las aventuras del ratón Carlos, personaje que realiza un fantástico viaje en Navidad, en el cual aprende sobre el verdadero significado de esta época. Este es uno de los cuentos cortos navideños infantiles muy oportuno para leerle a los infantes durante las vacaciones escolares de invierno.
En esta historia se refleja una de las tradiciones de los países nórdicos, donde las madres elaboran galletas de jengibre para dar a los niños durante las festividades navideñas. Este cuento de navidad para niños narra las peripecias de una galleta con la forma de un pequeño hombre de jengibre que, al cobrar vida, pasa muchos apuros para evitar que se lo coman, como es natural.
Este relato es muy útil para que los pequeños entiendan la importancia de la sobrevivencia y la amistad.
Este cuento permite que los niños conozcan una de las versiones más hermosas acerca de la natividad. En su desarrollo, se explica la leyenda de los tres reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes vienen a rendirle homenaje al Niño Dios cargados de regalos.
Con la lectura de este cuento de Navidad para niños podemos dar ejemplo a los menores sobre la generosidad, el desprendimiento, la perseverancia y la voluntad.
Además de estas historias, existen otras que pertenecen a las tradiciones de diversas regiones. Por ejemplo, el Olentzero en País Vasco, el viejito Pascuero en Chile, el Tió de Nadal en Cataluña o el Krampus en Centro Europa.
Si te interesa la redacción literaria como profesión, puedes estudiar una carrera relacionada con Literatura, Comunicación o cualquier otra área. Aunque, una buena opción para formarte en esta actividad, es participar en los cursos de la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, que ofrece el Curso de Redacción Creativa y el Curso de Literatura infantil y juvenil actual, donde aprendes cómo escribir un cuento de Navidad para niños, entre otros géneros literarios.
Por otra parte, si eres un padre interesado en estimular el interés de tu hijo por la lectura o te desempeñas como docente de preescolar, te recomendamos el Curso de Cuentacuentos, donde desarrollas las competencias necesarias para estimular el interés por la lectura en tus estudiantes. Entre los contenidos que se tratan en este curso destaca la metodología para contar un cuento de Navidad para niños, entre otro tipo de libro y las estrategias para facilitar el desarrollo de esta competencia lingüística en los pequeños.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa