Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Al coro de "¡Mappus fuera!" los simpatizantes de Los Verdes celebraron el triunfo de su partido en Baden-Württemberg y la marcha del primer ministro Stefan Mappus. Según resultados oficiales de carácter provisional, el 24,2% de los votos fue a parar a Los Verdes, lo que significa que uno de cada cuatro votantes ha elegido este partido.
Winfried Krestschmann, quien se convertirá en el primer jefe de Gobierno de Los Verdes en un Estado federado alemán, definió el éxito de su partido de “algo así como una victoria electoral histórica”. Y no se equivoca, puesto que Los Verdes han alcanzado el concluyente 24,2% de los votos (12 puntos más con respecto a las anteriores elecciones) y podrán constituir como socios mayoritarios una coalición hasta ahora nunca formada con el Partido Socialdemócrata (SPD), que obtuvo el 23,1%.
Los democristianos de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) junto al primer ministro Stefan Mappus se quedaron atónitos ante el inminente triunfo de Los Verdes y la consecuente pérdida de un land que llevan imperando casi 60 años. Su consuelo es seguir manteniéndose como la primera fuerza política de la región con el 39%, habiendo descendido 5,2 puntos.
El éxito de Los Verdes en las elecciones de Baden-Württemberg tiene mucho que ver con las dos polémicas protagonizadas por Ángela Merkel. La canciller federal de Alemania abogó siempre por el uso de la energía nuclear y fruto de esta ideología su coalición aprobó el pasado otoño el aplazamiento del apagón atómico, ganando así el aplauso de los sectores conservadores y empresariales. Sin embargo, Fukushima despertó a millones de alemanes que expresaron su descontento antinuclear y Merkel retrocedió anunciando apresuradamente una moratoria sobre el aplazamiento y el cierre provisional de siete centrales.
El otro frente polémico corresponde a la abstención de Alemania en la votación de Naciones Unidas respecto al ataque a Gadafi. El Gobierno de Merkel, pese a ser ancestralmente atlantista, ordenó la semana pasada el retiro de sus barcos de guerra del mando de la OTAN en el Mediterráneo, ante la mirada estupefacta de todos los conservadores del país.
Carmen Rosillo.
Licenciada en Periodismo.
Área de Periodismo Digital Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa