Índice
Miguel Delibes Setién (1920-2010),nació en Valladolid el 17 de Octubre de 1920 y se formó en el colegio de La Salle, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad hasta que estalló la Guerra Civil Española en 1936.
Después de la Guerra, ingresó en la Escuela de Comercio de su ciudad natal para estudiar Derecho y Comercio, más tarde pasó a ser profesor de Derecho Mercantil y caricaturista en el diario “El Norte de Castilla”.
Según el escritor fue entre don Joaquín Garrigues (escritor de un manual de Derecho Mercantil que estudió Delibes), “El Norte de Castilla” y su mujer Ángeles de Castro quienes lograron que se aficcionara a la literatura.
Su creación literaria abarca diversos temas: la niñez, los deportes, la vida natural y la denuncia a las injusticias sociales.
A la edad de 26 años contrajo matrimonio con Ángeles de Castro, y comenzó su andadura literaria con la novela “la sombra del ciprés es alargada” con la que ganó el Premio Nadal en 1947.
Abandonó el cargo en “El Norte de Castilla” tres años antes de la promulgación de la Ley de Prensa (1966), creada con el objetivo de suavizar la censura durante el franquismo.
En 1950, se editó “El Camino”, que fue llevada al cine por Ana Mariscal en 1962, en 1953 editó “Mi idolatrado hijo Sisí”, “Siestas con viento sur” en 1957, “La hoja roja” en 1959, “Las ratas” en 1962, “Cinco horas con Mario” en 1966, “Diario de un emigrante” en 1968, “Los Santos inocentes” llevada al cine por Mario Camus entre otras.
En 1973, fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE) y se incorporó al sillón “e” de la institución dos años más tarde. En 1974 muere su mujer la cual deja al autor resentido, pero a pesar de esto escribe dos títulos tan relevantes como “El tesoro” en 1985 o “El hereje” en 1998.
Recibió entre otros el “Premio Príncipe de Asturias” en1982, el “Premio de las Letras Españolas” en 1991 y el “Premio Cervantes” en 1996, es decir, los premios más importantes de la literatura nacional e internacional, lo que le consagraron como un clásico en vida.
En sus últimos años de vida dejó sus funciones literarias para dedicarse en exclusiva a su familia, y en noviembre de 2009 recibió en su domicilio la Medalla de Oro de Castilla y León por parte del presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Vicente Herrera.
Según palabras del Rey Don Juan Carlos en un homenaje al escritor llevado a cabo por la Real Academia Española (RAE), dijo que este fue “un hombre bueno, un castellano leal, un español cumplido, un literato cuya vida y obra pervivirán para siempre en nuestra memoria” y añadió que el autor vallisoletano nos legó “una gran lección de libertad de espíritu”, el director de la RAE (Víctor García de la Concha), quiso expresar que este acto se celebró para “pagar una deuda contraída con Delibes”.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.