Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Qué es lo que hace contemporáneo al arte? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué artistas destacan en este periodo? ¿En qué puedo trabajar como experto en arte contemporáneo? Todas las respuestas a estas preguntas, y muchas más, son las que vamos a abordar en este artículo. Si tu pasión es el arte... no dudes en dedicarte a ello. ¡Sigue leyendo!
El arte contemporáneo lo componen el conjunto de manifestaciones artísticas surgidas a partir del siglo XX. Es cierto que todo arte es contemporáneo para cada época: Goya lo era para quienes vivieron en el siglo XIX o Leonardo da Vinci para quienes vivieron en el siglo XVI. Sin embargo, existen varios criterios que se usan para determinar el momento a partir del cual podemos denominar como contemporáneas las expresiones artísticas. Factores que luego descubriremos.
Andy Warhol, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Fernando Botero, Pollock, Matisse... Y un sinfín de artistas que han hecho que esta etapa artística tenga nombre y apellidos. Incluso, a día de hoy vamos descubriendo nuevas caras y nuevas obras de arte contemporáneas que van dejando huella en la historia del arte. ¿Te gustaría convertirte en experto? ¡Vamos allá!
Como decimos, según el concepto como tal, el cursos online de animadores es siempre contemporáneo para la sociedad del momento. Sin embargo, esta etapa artística recibe este nombre por una serie de motivos. Existen tres criterios que se usan para determinar el momento a partir del cual se le puede llamar como contemporáneas a las expresiones artísticas de nuestra época:
Uno de los criterios más amplios vincula el inicio del arte contemporáneo con el principio de la Edad Contemporánea, es decir, a finales del siglo XVIII con la Revolución francesa (1789-1799). Aquí, este arte comienza con el Romanticismo que se caracterizó por enfatizar la libertad, la individualidad, la sentimentalidad y subjetividad.
Otro criterio juzga como contemporáneo aquel arte surgido a partir de la eclosión vanguardista de los inicios del siglo XX. Una serie de ideas que revolucionaron la institución del arte, como la ruptura con los modelos tradicionales o su carácter crítico y experimental. Algunos movimientos artísticos contemporáneos en esta época serían el dadaísmo, el cubismo, el surrealismo y otros que veremos más adelante.
Finalmente, un tercer criterio toma como punto de partida el inicio de la Posmodernidad o el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Este arte contemporáneo se reflejaría en la segunda ola vanguardista del siglo, conformada por movimientos como el arte pop, el minimalismo, el expresionismo abstracto o el arte urbano.
Como buen experto en arte, deberás entender y conocer cada uno de sus vertientes: arquitectura, escultura y pintura. Pues, solo así podrás asesorar, dirigir, invertir o tasar obras de arte. ¡Veamos!
La idea principal de este tipo de arquitectura es rechazar los estilos históricos que se usaban en la antigüedad, incluidos sus materiales. Y es que, se empezó a utilizar hierro, zinc y vidrio como materiales de construcción. Las edificaciones más importantes fueron las columnas, templos, arcos del triunfo y los propileos, donde la ingeniería tenía un papel importante.
Aquí, las esculturas también incluyen nuevos materiales y se utilizaron nuevas funciones y simbologías. Sus tendencias se encuentran en constante evolución y la figura humana con el arte contemporáneo perdió importancia.
Sus bases son un conjunto de signos y símbolos iniciados por modernos pintores. El mejor pintor moderno fue Vicent Van Gogh, cuyas pinturas dieron origen a la pintura abstracta y al fauvismo.
El presente curso de Bróker en Arte te prepara para conocer todo lo relacionado con el mercado financiero y operaciones de trade, relacionadas con el mundo artístico. Además, conocerás todo lo relacionado con la tasación de obras de arte. Es decir, inversiones y temas financieros que rodean al arte contemporáneo.
Interpretar una obra de arte no es nada fácil, como ya te podrás imaginar. Además, lo cierto es que no hay una manera correcta de hacerlo, mejor o peor... Existen tantas interpretaciones como personas observen la obra. Y es que, una expresión artística genera vivencias que no pueden reducirse a un solo dispositivo. El arte es un factor de transformación profunda, el cual podría encontrar las respuestas a los problemas individuales y sociales de la actualidad.
En el ámbito artístico, se realiza la interpretación para explicar o concebir una obra de arte. Para eso nos valemos de la percepción, la cual tiene una estrecha relación con la manera en que uno puede captar la realidad, así como también se relaciona con la vida personal y la motivación. La forma de conectarnos con un objeto es lo que determina nuestra carga valorativa hacia el mundo físico.
Toda obra de arte tiene algo que decir. Hay que buscar el significado de cada elemento y trascender de lo meramente visual. Buscar lo que quiere decir, leer su mensaje. Por tanto, esto conlleva un acto, una intención por parte del receptor, que si no existe tampoco existe la interpretación.
¿Te gustaría conocer a fondo las técnicas empleadas para ello? ¡Fórmate con nuestro cursos online de animadores!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa