Índice
¿Es posible estudiar y trabajar a la vez? Puede parecer complicado y no todo el mundo está preparado, pero algunas personas afirman que es una experiencia muy gratificante. Los trabajos para estudiantes te proporcionarán madurez, responsabilidad, compromiso y te ayudará a ser una persona más productiva e independiente.
Pero tienes que saber que es agotador hacer las dos cosas y para gestionarlo necesitas organizar tu tiempo, poner una meta realista, elegir bien qué estudiar y de qué trabajar, y lo más importante no olvidarte de guardar tiempo para disfrutar porque sino va a ser muy complicado compaginar las dos tareas.
Si eres estudiante y estás pensando en comenzar un trabajo para conseguir un dinero que te ayude en tus gastos personales, para ayudar a tu familia, para aumentar tu experiencia o por cualquiera de los motivos por los que quieras comenzar a trabajar; sigue leyendo la información que te proporcionamos a continuación. Esperamos poder resolver todas tus dudas.
Cada vez más estudiantes deciden conseguir un trabajo para aumentar sus ingresos pero no cuentan con experiencia, lo que limita sus posibilidades. Existen algunos tipos de trabajos para estudiantes que les permiten cuadrar los horarios y las necesidades de un estudiante, además sin necesitar experiencia. Algunos de estos tipos de trabajo son:
La mayoría de estudiantes no tienen el tiempo suficiente para poder trabajar entre semana por lo que comienzan su trabajo en el fin de semana. Esto supone que el trabajo comienza desde los viernes por la tarde-noche hasta los domingos por la noche.
Algunos de los más comunes son trabajos nocturnos donde si eres una persona sociable que no tiene problema en trasnochar puede trabajar en un pub o discoteca como relaciones públicas; otra opción sería trabajar de camarero, cuidador de niños o azafata de eventos en conferencias, ferias, etc.
Otros estudiantes tienen la capacidad para poder compaginar mejor sus estudios con el trabajo durante la semana, pero este trabajo es a media jornada. Si el estudiante tiene clases por la mañana acudirá al trabajo a media jornada por la tarde y al contrario. Algunos de los trabajos que se pueden realizar de esta forma son dependiente en todo tipo de tiendas, siendo de los más solicitados por los estudiantes; profesor particular aunque esto supone que debes ser una persona paciente y organizada.
Si lo que necesitas es un trabajo que te permita más flexibilidad horaria, comercial es el trabajo ideal donde tu escoges el tiempo libre del que dispones para hacer el trabajo.
En verano comienza una época donde aumentan las oportunidades de trabajo en sectores cómo la hostelería, la restauración, el turismo, etc. Además es un momento en el que los estudiantes no realizan labores académicas lo que supone que cuentan con más tiempo libre para poder realizar un trabajo en el que no suelen pedir una gran experiencia.
Algunas de las ofertas de trabajo que podemos encontrar en verano son socorristas, recepcionistas en hoteles, animadores infantiles, camareros, dependientes, guía turístico,etc. Todos estos empleos suelen aumentar su oferta en estos meses de verano pero con contratos que suelen finalizar en septiembre porque son trabajos temporales.
Una opción clásica es comenzar a buscar en la calle trabajo junto con tu curriculum para crear un contacto directo con el jefe de la empresa. Pero esto cada vez se hace menos porque supone un gasto de tiempo innecesario, si usas Internet conseguirás los mismos resultados sin moverte de casa o si eres estudiante podrás buscar trabajo desde la misma universidad con tu portátil.
Una web que donde se ayuda a los estudiantes a encontrar trabajo es Student Job que ofrece la posibilidad de seleccionar la localidad que desees y te ofrece una gran variedad de ofertas de trabajo tanto a media jornada como a jornada completa.
Jobtoday es una web muy conocida que también ayuda a estudiantes y no estudiantes a encontrar trabajo, ofertando empleo que las empresas quieren dejar en su página.
Muchos universitarios deciden realizar una estancia Erasmus o participar en otro programa de intercambio con la idea de disfrutar al máximo de la experiencia. Pero como ya sabemos este tipo de estudios es costoso y algunos estudiantes deciden comenzar a trabajar en el extranjero para aumentar sus ingresos. Otra opción que adoran los estudiantes es trabajar en verano en el extranjero, consiguen aumentar su curriculum y disfrutar de una experiencia única.
Trabajar en el extranjero es una de las mejores experiencias que puede realizar un estudiante. En el ámbito académico incrementaras tu experiencia en el mundo laboral, aumentando tu curriculum y te ayudará a mejorar tu idioma. Lo normal es viajar a mejorar el nivel de ingles pero si consigues trabajar en este idioma, volverás con un nivel que te ayudará a conseguir mejores empleos en un futuro.
Pero lo mejor de vivir una aventura así en el extranjero es que no solo trabajas sino que puedes viajar, conocer una nueva cultura y estilo de vida, te relacionarás con gente nueva que tendrá puntos de vista diferentes, podrás cambiar tu mentalidad en algunos temas, etc.
No deberías perderte esta opción si eres estudiante de trabajar en el extranjero porque te aportará muchos más beneficios que inconvenientes, y te ayudarás en tu carrera profesional futura.
Trabajar durante la universidad no es tan fácil como parece, tienes que tener en cuenta algunos factores cuando vayas a escoger un trabajo para universitarios. Estos factores son los siguientes:
Es necesario que conozcas los beneficios e inconvenientes que supone realizar estas dos tareas a la vez, porque puede parecer sencillo pero es agotador y tienes que ser consecuente con tu decisión.
Los beneficios más importantes es que además de conseguir una remuneración que podrás usar en lo que más te convenga. Conseguirás experiencia laboral que no necesariamente tiene que ser del sector que estas estudiando, porque también te aportará diferentes capacidades de organización, liderazgo, planificación, etc en función del puesto de trabajo.
Los inconvenientes con los que debes tener cuidado son que te sentirás más presionado, agotado, desmotivado. Esto puede llevar a un abandono de los estudios si se considera que aporta más beneficios trabajar que estudiar. Por eso tenemos que tener cuidado y no poner al límite nuestro cuerpo.
Las empresas siempre buscan a las personas mejor cualificadas para el puesto de trabajo que ofrecen. Es necesaria la formación previa y continua para despegar tu carrera profesional. No importa si buscas un trabajo para estudiantes necesitas seguir formando tu futuro para encontrar un mejor empleo.
En Euroinnova te ofrecemos una amplia variedad de cursos y masteres online que te ayudarán a aumentar tu formación y poder conseguir mejores puestos de trabajo. Si necesitas incrementar tu curriculum para disminuir tu competencia en la busqueda de empleo, puedes informarte de los cursos que más te interesen en nuestra página web.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.