Índice
Estudiar no siempre es fácil, algunos suelen tener dificultades para retener información, otros para aprender frases de memoria y otros simplemente no les gusta estudiar. El sistema educativo convencional exige estudiar, cumplir con objetivos y adquirir más conocimientos a medida que se avanza de grado pero pocos son los métodos para estudiar que ofrecen para estimular el estudio y el verdadero aprendizaje más allá de aprobar los exámenes.
Por lo tanto, si quieres rendir un buen examen de admisión, o simplemente tienes un examen tipo test de historia o ciencias o inglés pero no consigues concentrarte, entonces necesitas aprender más que la materia que debes estudiar, necesitarás técnicas para estudiar. Pero no te preocupes, hoy estamos aquí con la misión de ayudarte y darte unos buenos tips para un examen.
Antes de adentrarnos en las recomendaciones o tips para un examen, es bueno saber que dependiendo del tipo de examen se puede necesitar de técnicas de estudios específicas. Es decir, un examen de admisión a una universidad no tiene la misma complejidad que un examen final, además ameritan de técnicas de estudio diferentes por el conocimiento específico que se estudia: en los exámenes de admisión se necesita mucho estudio de cultura general, en cambio, los exámenes finales se hace en base a conocimientos específicos (matemáticas, historia, ciencias naturales, etc.).
En tal sentido, según varios tipos de exámenes te nombraremos algunos tips para un examen, específicamente para la etapa previa a la presentación del mismo, de modo que puedas prepararte de forma correcta:
Estudia a fondo el o los temas a tratar en el examen, ya que mientras más conozcas de los temas que expondrás, más seguridad tendrás al hablar de ellos. Asimismo, tener dominio del tema podría darte la facilidad de improvisar una explicación con argumentos buenos, en caso de que el profesor te haga preguntas al finalizar.
Usualmente, en los exámenes de inglés u otro idioma se trata de verificar qué tanto vocabulario o gramática ha entendido el alumno, por lo cual, entre los tips para un examen de inglés podemos recomendarte:
Aunado a estos tips para un examen, puedes aplicar técnicas de estudio como mapas mentales o conceptuales y fichas para resaltar datos concretos y conceptos claves de los temas. Igualmente, cabe resaltar que lo más importante es la constancia y disciplina que te exijas a ti mismo para completar los pasos previos a la presentación del examen.
Después de haber nombrado los tips para un examen, podemos complementarlos con algunos consejos enfocados hacia el transcurso del examen. Entre ellos incluimos los siguientes:
Una vez terminado el examen, un adicional tips para un examen sería no buscar en libros y cuadernos para ver en qué partes pudieras haberte equivocado, ya que esto lo que hará es crear estrés. Así que, enfócate en relajarte y premiarte por el esfuerzo realizado durante el proceso de preparación y rendición del examen.
Finalmente, esperamos que estos tips para un examen te sean de mucha utilidad y que puedas alcanzar el éxito y la motivación que necesitas para continuar con tus estudios y si, por alguna razón, deseas adquirir conocimiento en cuanto a las diferentes técnicas de estudio recuerda que en la Escuela de Negocios Euroinnova especializada en formación online, puedes encontrar cursos tales como: el de Técnicas de Estudio y Estrategias de aprendizaje, con los cuales aprenderás las diferentes estrategias para mejorar tu proceso de aprendizaje.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.