Índice
El correcto funcionamiento de la maquinaria o los equipos dentro de grandes empresas o pymes es fundamental, para conseguir que la producción no cese y se consigan lograr los objetivos de cada organización. En este sentido, realizar una labor de evaluación de riesgos que permita conocer que aspectos pueden generar un parón en la producción o poner en riesgo el flujo de trabajo es vital. Para adelantarse a los acontecimientos los expertos en ingeniería industrial deberán explorar todos los tipos de mantenimiento preventivo para asumir la responsabilidad de una producción sin contratiempos.
Si estás inmerso en el sector industrial o estás interesado en explorar uno de los sectores con más oportunidades laborales para diferentes perfiles, en Euroinnova damos una solución a tus inquietudes profesionales con un curso diseñado especialmente para ti. Ahora con el Curso de Mantenimiento Industrial no solo aprenderás que es la ingeniería industrial, sino que adquirirás un perfil profesional sobre instalaciones eléctricas, robótica o sistemas de automatización industrial, entre otras muchas más materias.
La maquinaria o los equipos industriales pueden verse estropeados como consecuencia de averías, por un uso continuado que provoca su desgaste o por, simplemente, el paso del tiempo. En este sentido, los aparatos, equipos o maquinaria deben ser revisados de forma periódica en busca de reducir estas circunstancias al máximo para así evitar que cese la producción. Por lo tanto, el mantenimiento industrial está enfocado a una anticipación a los problemas futuros, ya que, de esta forma, se esquivarán averías superiores, lo que, puede incrementar la factura de su reparación y del lucro cesante por la inoperancia de esta maquinaria.
A modo de conclusión, el mantenimiento preventivo se realiza con vistas a evitar una futura avería en la maquinaria, equipos o aparatos y, en cambio, el correctivo se refiere a la resolución de problemas que ya se han producido. La labor de los tipos de mantenimiento preventivo consistirá en realizar comprobaciones rutinarias que dejen constancia del correcto funcionamiento de esta maquinaria y detectar cualquier fallo que pueda derivar en una avería. En cambio, el mantenimiento correctivo consistirá en una serie de actuaciones reparadoras de los problemas que se produce en la maquinaria o los equipos industriales.
Reducir al máximo el riesgo de un funcionamiento anormal de las maquinarias industriales en número y frecuencia es el objetivo principal de los tipos de mantenimiento preventivo. Ahora bien, de forma más concreta se pueden detectar otros:
El mantenimiento programado se centra en la primera etapa de degradación de los equipos industriales. Para ello, mediante la planificación condicionada por intervalos de tiempo o criterios de uso, se establecen reglas de degradación. Durante este plazo, llevarán a cabo revisiones o trazarán la estrategia necesaria para una vigilancia complementaria más allá del tiempo dedicado a la inspección.
Una de las características de estos tipos de mantenimiento preventivo es la de utilizarse con aquellos equipamientos donde el cambio de piezas no supone un coste elevado. Más concretamente, se incluyen las siguientes tareas:
La particularidad de este tipo de mantenimiento preventivo se encuentra en el periodo en el que se produce. Es decir, aprovechando un parón en la producción por un tiempo determinado, se aprovecha para intervenir en su mantenimiento y así evitar que se corte la producción por este motivo. En otras palabras, el periodo de parón coincide con el de mantenimiento ahorrándose así los costes derivados de cesar la producción.
Dentro de los tipos de mantenimiento preventivo, el basado en la condición se realiza en base a unos parámetros determinados como puede ser la presión, el flujo, el nivel u otros, a los que van asociado unas acciones destinadas a controlar las máquinas industriales. A través de este mantenimiento, se trata de paliar las deficiencias que pueden derivarse del mantenimiento sistemático.
Para desarrollar el mantenimiento predictivo, se requiere de un análisis y evaluación de los parámetros de cada máquina industrial. Consecuentemente, requiere de un coste más elevado, ya que, se emplean herramientas muy específicas para medir lo crítico de los problemas de una máquina industrial. A través de estas se podrán realizar intervenciones tan sofisticadas como la termografía infrarroja, el análisis de aceites o los ensayos no destructivos.
En resumen, los tipos de mantenimiento predictivo, ya sean sistemáticos, condicionales o previsional se centran en evitar cualquier tipo de avería, o reducir al máximo que ésta se produzca mediante una intervención en el momento en que se produce o mediante un control y mantenimiento regular en el tiempo con vistas a futuros problemas. En este sentido, los profesionales de la ingeniería industrial deberán conocer aspectos complejos y técnicos para poder desarrollar esta labor de forma profesional y cualificada, siendo la formación, la base principal para adquirir estas competencias.
Al respecto, en Euroinnova ponemos a tu disposición el catálogo más extenso para que puedas formarte con el master o el curso de mantenimiento industrial que mejor se adapte a tus necesidades profesionales.
¡Fórmate con Euroinnova!
¡Conoce nuestros Temarios en PDF para las oposiciones de oficios!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.