Índice
La familia funge como la institución fundamental de cualquier sociedad. Es en esta donde cada ser humano, unido por lazos de sangre o afinidades, se proyecta y desarrolla teniendo como impulso el apoyo de su núcleo más cercano. Entonces, es justo en este contexto familiar que empieza desde el nacimiento y la convivencia propia, donde el hombre y la mujer adquieren habilidades, principios y valores que emplean en su vida diaria para superarse.
Estos principios, valores y habilidades muy seguramente los replicarán al momento de conformar su propia familia, y criaran a sus hijos de una forma muy parecida a como fueron criados ellos.
Los conocimientos aprendidos de sus padres, madres u otras personas que conformen su núcleo familiar, serán adquiridos mientras más tiempo en familia pasen, y estos conocimientos serán fundamentales para fortalecer su identidad como persona y las habilidades básicas de comunicación y relación con la sociedad.
El concepto de familia se define como un grupo de personas que están unidas por un parentesco. Esta unión puede conformarse por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido tanto legal como socialmente; como la adopción o el matrimonio, por ejemplo.
Sin embargo, lo que conocemos como familia ha ido modificándose y transformándose a lo largo de los años conforme a los cambios en la sociedad y según las costumbres, la cultura, la religión y las leyes de cada nación. Durante muchos años, la familia estaba definida por un grupo de personas constituidas por una madre, un padre y los hijos que nacieran de esta relación.
Compartir tiempo en familia es parte fundamental para que nuestros hijos crezcan con un gran sentido de principios, valores, carácter y autoestima. La familia es el primer núcleo donde estos van a formar y expandir sus mentes, ya que cada miembro del hogar le brinda una visión única del mundo, buscar cada día momentos para compartir tiempo en familia resulta de vital importancia para el núcleo familiar, y más aún, para los niños que pasarán tiempo de felicidad cuando sus padres compartan con ellos.
Esto hace que el niño se sienta importante, querido, y refuerza una imagen positiva sobre sí mismo. Además, pasar tiempo en familia ayudará de manera significativa en la educación de los niños y les dará las herramientas necesarias para enfrentarse con el mundo.
Es fundamental darle un significado y sentido al tiempo en familia que le dedicamos a nuestros seres queridos, este debe ser un aporte positivo para nuestros hijos y de calidad, compartir actividades tan variadas como juegos, películas, lectura, cocinar, realizar los quehaceres del hogar, deben poder brindarles a los pequeños formación, estructura, valores y fortalecer los lazos familiares. Aquí nuestros hijos van a brindar un valor y significado profundo a los miembros del hogar que participan en las actividades.
A continuación, vamos a darte algunas recomendaciones para que puedas sacar el máximo provecho del tiempo en familia.
Uno de los beneficios del tiempo en familia, son las actividades que estimulan el desarrollo neuronal de los niños. Cada nueva experiencia sugiere un cambio positivo en la estructura y en el funcionamiento del cerebro de éstos, el tiempo en familia fomenta más comunicación, los niños que pasan más tiempo activo con sus padres son menos propicios a involucrarse en comportamientos arriesgados y al consumo de drogas, las estadísticas demuestran de uno de los beneficios de los niños que hacen tareas domésticas en casa crecen más felices y sanos; son compañeros generosos y adultos mejor adaptados, aprenden tocando, saboreando, sintiendo, oliendo y escuchando.
La pandemia por coronavirus nos ha llevado a pasar más tiempo en familia e intercambiar vivencias con menos personas de las que estábamos acostumbrados. El tiempo que ya ha transcurrido nos lleva a sentir cierta ansiedad ante esta situación. A continuación te presentamos acciones que podemos tomar para mejorar la convivencia familiar.
Si te interesa aprender más sobre las familias y la importancia del tiempo en familia, en Euroinnova te ofrecemos la maravillosa posibilidad de realizar cursos familiares desde la comodidad de tu hogar para que puedas hacerte de nuevos conocimientos e implementar técnicas, novedades que quizá no sabías y que te ayudarán a mejorar tu núcleo familiar.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.