Índice
¿Alguna vez has visto Matrix?, uno de los mayores deseos para cualquier persona sería poder aprender al estilo de esta película de ciencia ficción. Solo imagina que, si crees que es tiempo de aprender un nuevo idioma, tiempo de aprender guitarra o una nueva habilidad, solamente tengas que conectarte a un programa informático, pasar solo unos segundos en él y decir: “Listo, ya sé hacer esto”.
Por supuesto, esto no es una realidad y solo es un sueño un tanto lejano aún, por lo que para poder entender y dominar algo nuevo como humanos que somos, necesitamos dedicarle gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
Cuando pensamos que ya es tiempo de aprender inglés, alemán, italiano o cualquier otro de los muchos idiomas que existen, algún oficio, una disciplina o una profesión, es común que repitamos en varias ocasiones la pregunta, ¿cuánto tiempo nos tomará hacerlo? Debido a que se trata de una inversión de tiempo que incluso de antemano podemos saber que no será pequeña.
En los años 70, un señor llamado Malcolm Gladwell publicó un libro bastante famoso llamado “Outliers”, en el que contaba acerca de una investigación que había estado llevando a cabo. La cual había llegado a la conclusión de que para convertirte en un experto en cualquier cosa, sea historia, matemáticas, tocar el piano o dedicarse a algún deporte, el tiempo de aprender necesario es de 10.000 horas.
Se dice fácil eso de las 10.000 horas, pero con solo dedicar una hora al día, se requerirían unos 27 años el poder convertirte en un experto en el área que te interese. Dicho de una forma un poco resumida, si quisieras ser un experto en un idioma, una profesión o una disciplina tendrías que estudiar al menos 5 horas al día, 5 días a la semana.
Mientras, el FSI (Foreign Service Institute) publicó un estudio hace años con un enfoque similar pero dedicado exclusivamente a los idiomas, donde los separaba por dificultad y para dominar las lenguas más simples (las lenguas romances para los hispanohablantes) serían necesarias al menos 480 horas solo para dominar lo básico o un nivel entre el A1 y A2.
Dicho estudio solo respalda la posición del libro antes mencionado, el tiempo de aprender cualquier tema a profundidad requiere un gran y constante esfuerzo. Por lo que es importante que tomes en cuenta los puntos que se mencionarán a continuación para que dicho período sea provechoso.
Según la teoría de Gladwell, ese es el tiempo que se necesita para convertirse en un experto a raíz del aprendizaje. En el caso de los idiomas, esto implica dominar los acentos, el vocabulario, las variedades regionales y todo sobre las distintas subculturas que se comunican en el idioma que hayamos querido aprender, entre otras cosas.
Sin embargo, si solo queremos aprender lo básico sobre un instrumento, o un área de estudio el tiempo de aprender es mucho menor. Esto debido a que depende del tiempo para aprender dedicado, de la calidad de esos momentos de estudio, la edad con la que se empiece a aprender, de las capacidades individuales, la destreza que se tenga en el oficio o práctica y mucho más. Por tal motivo tenemos que animarte, pues esto demuestra que cualquier persona puede dedicarse al aprendizaje de algo nuevo. De modo que las 10.000 horas no deben sonar intimidantes, ya que durante todo ese proceso podrás apreciar el avance progresivo.
Lo realmente importante es que la práctica pueda ser deliberada, la cual consiste en realizar un conjunto de actividades que nos dirijan al objetivo de mejorar aspectos concretos del habla de forma específica.
Creemos que el tiempo de aprender no solo se cierra a estudiar una determinada cantidad de horas o minutos. La mayoría de las actividades en la vida de las personas no son como montar en bicicleta, esto significa que, si no se siguen practicando, se nos olvidarán en mayor o menor medida. Por ello, el conocimiento que no se practica, se oxida y se vuelve más brusco.
En todo caso, lo importante es que puedas optar por buenos métodos y que aproveches al máximo los momentos de estudios, cosa que te permitirá convertirte en un experto en el menor tiempo posible. Del mismo modo, el aprendizaje sobre algo no es una carrera, así que no debemos tener un pensamiento de competitividad en ningún momento. Sin embargo siempre es conveniente tener en cuenta algunos consejos para mejorar el tiempo de aprender.
Como ya mencionamos antes este no es un valor fijo y exacto, es más un período promedio definido con base en diversos estudios. Por lo que existen muchos aspectos que influyen, múltiples variantes que pueden reducir o aumentar dicho tiempo. Algunos de los elementos a considerar para el aprendizaje son:
Ahora, si crees que este es el tiempo de aprender una nueva carrera o un nuevo idioma, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás excelentes programas educativos que te ayudarán a conseguir los mejores resultados para convertirte en el profesional que tanto has deseado.
En la plataforma podrás ver una extensa variedad de cursos, postgrados y maestrías que podrían interesarte, además de proporcionarte información concisa, confiable y actualizada sobre casi cualquier tema que te pudiera llamar la atención. Por eso no lo dudes más y decide formarte en nuestra especializaciones, de la mano de los mejores docentes y con titulaciones internacionales en las mejores universidades. ¡No te lo pierdas!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.