Técnicas para Concentrarse a la hora de estudiar
Estudiar es una actividad que necesita la mayor concentración posible. Si tu capacidad para concentrarte es débil hay varias técnicas para concentrarse que te ayudarán a guiar toda tu atención hacia una sola labor.
Consejos para concentrarse
Una de las recomendaciones que podemos asumir, es que antes de disponernos a aprender, ubiquemos un ambiente de relajación que nos posibilite una siguiente concentración y memorización, para eso proponemos alguna actividad física de antesala al aprendizaje, bien puede ser el pilates, ejercicios de relajación, juegos de memoria, lecturas, etc.
Cada individuo es distinto y algunas técnicas les funcionan mejor a unos que a otros; en esta situación, se debería verificar en qué instante del día se rinde mejor estudiando. A varias personas les va bien a lo largo del día y a otras a lo largo de la noche cuando no hay ningún ruido. De esta manera se puede deducir en que momento será más fácil la concentración y se podrá aprender de forma significativa.
Técnicas para concentrarse en los estudios
Existen muchas técnicas para concentrarse que te ayudarán a mejorar la atención y la concentración. Aquí te dejamos algunos procedimientos para concentrarse y aprender:
- Escoge el sitio adecuado, fuera de distracciones: Debería ser un espacio donde te sientas a gusto, silencioso y no tengas tentaciones, como el teléfono móvil, la televisión o nuestras propias mascotas.
- Redacta o supone de antemano cuáles son tus metas del día y lo que aspiras aprender: Se sincero y establece metas factibles, si tienes que leer 100 páginas esta semana, diviértete con 20 por cada día y así no abarcas más de lo cual puedes dar. Ya que la lectura requiere de extrema concentración.
- Crea un horario: Puedes elegir por aprender en períodos de 30 minutos o de una hora, con descansos de 5 o 10 minutos. Tu cerebro requiere reposar para recobrar energías y para memorizar la información recibida.
- Eres el propietario de tus pensamientos: Probablemente a medida que estudiemos nos vengan otros pensamientos a la mente involucrados con nuestra vida personal, puesto que no es simple controlarlos. Procura evadir esos pensamientos.
- Presta atención a tu forma de aprender: Una vez que ya culmines de leer 10 páginas, no es instante de pasar a las próximas 10 páginas. Primero, haz un pequeño ejercicio de prueba con una estrategia de examen que te ayude a memorizar lo aprendido.
- Haz del análisis una estrategia activa: Hazte preguntas a medida que vas leyendo, aparta la mirada de la página y resume en voz alta lo que lees, haz preguntas o crea un examen.
- Duerme lo suficiente: El descanso es indispensable para poder concentrarte. Además, a medida que dormimos, la información aprendida se sintetiza y nos ayuda a tener más energía al día siguiente.
Ejercicios de relajación y técnicas para concentrarse en el estudio
Los ejercicios y las técnicas para concentrarse poseen varios beneficios en la atención y la concentración de los alumnos en etapa de tesis, donde la tensión se siente en el ambiente. En estos casos continuamente se incrementa el estrés y se disminuye la sincronización de ambos hemisferios, por esto, es aconsejable hacer determinados procedimientos que apoyen a mejorar el desempeño en los estudios.
La relajación en sí mismo es un estado natural, por esta razón, si aprendes a estar más tranquilo en tu día a día serás capaz de manejar mayor información y de retenerla de una forma muchísimo más dinámica. Todos estamos expuestos al estrés, sin embargo la clave es aprender a manejarlo para poder hacer una vida placentera, donde la armonía y confort te beneficiarán de forma notable.
Técnicas para concentrarse en la lectura
Es de suma importancia la lectura comprensiva, a la hora de estudiar, por lo que te daremos consejos para que puedas mejorar la comprensión lectora:
- Buscas lecturas de tu interés y lee siempre, de esta forma puedes ejercitar y mejorar la comprensión.
- Inicia con libros o textos sencillos con un lenguaje coloquial, a medida que avances en la práctica ve incrementando la complejidad de los textos, esto te ayudará a aumentar tu vocabulario y a conocer diferentes textos.
- Desarrolla el hábito de hacer anotaciones sobre hechos importantes, datos, personajes, frases que necesitas recordar para repasar lo leído.
- Siéntete obligado a comprender cada oración, leyendo despacio, sin duda lograrás una mejor comprensión.
- Realiza pausa entre cada párrafo, en ella analiza que acabas de leer y si es comprensible para tí.
- Elige un lugar tranquilo, en silencio y sentado, para leer que te permita concentrarte y enfocarte solo en la lectura.
- Ten a la mano un diccionario, para disipar cualquier duda sobre el significado de una palabra que nos impida comprender la lectura.
Recordemos que el hábito de la lectura es para disfrutarlo, a medida que practiquemos vamos mejorando la comprensión y la velocidad.
Técnicas para concentrarse con ruido
Buscar un sitio en silencio, en pequeños espacios o viviendo en grandes ciudades puede ser una tarea titánica. Sin embargo, estar expuestos a ruidos intensos nos causan estrés imposibilitando que rindamos y podamos concentrarnos.
Si no puedes escapar del ruido fácilmente, te ofrecemos algunos consejos para poder contrarrestarlo:
- Utiliza tapones para oídos, los cuales pueden ser muy económicos y perfectos para cancelar cualquier ruido externo. En algunos casos puedes complementarlos con auriculares para cancelación de sonidos, aunque pueden ser más costosos.
- Usa tus auriculares sin escuchar nada, es otra manera de bloquear un poco el ruido y lograr concentrarte en tu trabajo o estudio. Además, el resto de personas evitaran restarte tiempo con conversaciones porque pensarán que escuchas música.
- Puedes identificar a qué hora es el ruido más intenso para organizar tu trabajo, realizando tareas más fáciles mientras sea mayor la intensidad y dejando las más complejas, para momentos donde se atenúe el ruido.
Además puedes,
- Si eres de los que escuchas música para concentrarte y trabajar, entonces una buena manera de atenuar los ruidos molestos. Una recomendación que hacemos es escuchar música instrumental o clásica, para evitar distracciones.
- Alejarse del estruendo o bullicio para evitar el estrés es ideal, puedes salir un momento al baño o a respirar aire fuera de tu lugar de trabajo.
- Tómate un tiempo para respirar profundamente mientras te sientas cómodo, cierra tus ojos por 10 minutos y trata de concentrarte pensando en alguna experiencia relajante.
- Otro ejercicio para descansar de los ruidos estresantes es intentar relajar el cuerpo, para lo que podemos sentarnos cómodamente y estirar los músculos de la cara, luego giramos la cabeza suavemente y posteriormente movemos los hombros. Seguimos estirando los brazos, giramos muñecas y manos y al final estiramos las piernas moviendo nuestros tobillos y pies.
En resumen, no hay una fórmula para concentrarte que logre aplicarse a todos; no obstante, sí hay algunas técnicas que tienen la posibilidad de ser bastante útiles.
Cursos Especializados en Técnicas para concentrarse
En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos y máster que te ayudarán a tener más conocimiento sobre las técnicas para concentrarse y de estudio.
Con el Curso de Técnicas de Estudio, te prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Técnicas de Estudio. Está dirigido a todas aquellas personas interesada en el ámbito de Educación y Formación y quieran especializarse en estas técnicas para concentrarse.
Cursos Especializados en Técnicas de Estudio