Índice
Hoy queremos hablar un poco sobre la importancia y los beneficios que nos aporta utilizar instrumentos musicales de viento como recurso educativo. En esta oportunidad queremos enfocarnos en el teclado de aire o también conocido como melódica. La melódica es un instrumento de viento de lengüetas libres, similar al acordeón o la armónica. Este instrumento presenta un teclado en la parte superior que produce sonido sólo al soplar a través de una boquilla ubicada en un extremo del instrumento
La inteligencia musical forma parte del desarrollo cognitivo de todo individuo, bien la incluye Howard Garden dentro de las inteligencias múltiples. Por ello, son muchos los beneficios que genera la música en el ser humano, desde la musicoterapia como herramienta médica, la estimulación temprana, y otras tantas cosas mas. De hecho, escuchar música provoca una gran variedad de estímulos cerebrales que influyen directamente en aspectos importantes de la vida como el estado de ánimo, el control del estrés, la ansiedad o la fatiga.
El teclado de aire es también conocido como melódicas, o pianica utilizado comercialmente por la marca Yamaha. Son instrumentos musicales de viento que no utilizan corriente y se parecen a un acordeón. Tienen 32 teclas pequeñas en su parte superior que producen sonidos al soplar por una boquilla ubicada en uno de los extremos del instrumento.
Su sonido también se asemeja al producido por un acordeón, a diferencia de que en este caso, el aire debe ingresar por un pico a través de una manguera y ser soplado por la persona que manipula lo manipula. La mayoría de los teclados de aire están elaborado de plástico, pero existen algunas presentaciones hechas en madera. De igual forma, son muy fáciles de tocar y se puede hacer de pie.
Estos instrumentos de viento se conocen con ese nombre desde la Prehistoria, pues su existencia es tan antigua como la de la humanidad: flautas, cuernos. Por esta misma razón, a partir de materiales sencillos podemos construir instrumentos musicales de viento caseros, especialmente útiles en los juegos musicales para niños.
Los instrumentos de viento son todos aquellos que necesitan ser soplados para funcionar. Son llamados aerófonos porque a través de la vibración del aire se producen los sonidos. Dichos instrumentos pueden ser: viento madera, viento metal o viento teclado, estos últimos son los de tubo como el teclado de aire. Entre los instrumentos de viento se encuentran la flauta, que a su vez puede ser dulce, transversal o flautín; el saxofón, el trombón, la tuba, la armónica, entre otros.
El aprendizaje musical es una de las actividades que permite al ser humano conseguir bienestar emocional, pero además de eso, también provee al organismo salud física. Algunos de los beneficios de aplicar estrategias educativas a través de tocar algún instrumento de viento, como lo es el teclado de aire musical, son los siguientes:
Para conseguir tocar correctamente cualquier instrumento de viento o teclado de aire, es necesario soplar a través de su boquilla. Ese proceso físico permite aprender a respirar, a mantener el aire, a expulsar suavemente, a hacer pausas, a respirar a través del diafragma, en fin, ejercicios que favorecen al aparato respiratorio y por ende, a la salud.
Al tocar cualquier instrumento de viento con el teclado de aire, se estimula el movimiento de los dedos de una forma coordinada y rítmica guiada por un compás. La destreza de los dedos y las manos se debe al desarrollo de la motricidad fina.
Cualquier instrumento musical de teclado de aire requiere de una postura adecuada, lo que favorece a evitar lesiones físicas y ayuda a corregir posiciones inadecuadas, al sentarse, al caminar o al estar de pie.
Aparte de desarrollar la motricidad, el sentido del oído se estimula y educa a través del uso de instrumentos musicales de teclado de aire, de modo que se desarrolla la habilidad musical y de coordinación cerebral y física.
Es una grata experiencia tocar un instrumento musical, no solo en los niños sino también en los adultos. Es un medio de relajación, de distracción y de recreación, más aún si se unen varios intérpretes y organizan conciertos al aire libre.
Los efectos positivos de la música en el ser humano son infinitos. Y más aún si la manera de acercarse a ella es tocando algún instrumento de teclado de aire, una actividad que trae innumerables beneficios, no sólo en niños, sino también en adultos; nunca es tarde para aprender. Tocar un instrumento musical de teclado de aire es una alternativa para realizar una actividad diferente al estudio o el trabajo, que además contribuye a desarrollar el pensamiento, las habilidades artísticas y la creatividad.
Existen diversos tipos de instrumentos, están los de cuerdas, percusión, los eléctricos y los de viento, estos últimos son altamente recomendados, sobre todo en la infancia, ya que aportan muchos beneficios. Aparte de lo beneficioso que es el aprendizaje musical, los instrumentos de viento como los de teclado de aire aportan ventajas al desarrollo psicomotor y físico de los niños.
También los instrumentos de teclado de aire ayudan a una correcta respiración y el desarrollo del soplo en edades tempranas, lo cual se ejercita con los instrumentos de viento, ayuda a corregir problemas del habla que se generan por un inadecuado apoyo respiratorio, así como dificultades tales como disfemias y prosodia.
De los instrumentos de viento, la flauta dulce destaca como uno de teclado de aire para niños muy popular e ideal en el aprendizaje de algún instrumento musical. Asimismo, es uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad que se caracteriza por ser dinámico y sencillo. Por consiguiente, entre sus principales beneficios destacan el desarrollo de una mejor capacidad respiratoria, memoria, coordinación, motricidad fina, capacidad cognitiva y sensorial.
La flauta dulce se puede encontrar en dos presentaciones, las hechas de madera y de plástico. Donde, las de madera son más delicadas y un poco más costosas, pero son duraderas y poseen una mejor calidad de sonido. Sin embargo, las de plástico son más resistentes a caídas y golpes, aunque no cuentan con una calidad de sonido óptima, son recomendables para niños más pequeños. Se considera que la edad mínima para que un niño aprenda a tocar flauta es a los 5 años. Igualmente, mencionamos que sus precios son económicos y fáciles de adquirir en el mercado.
Hemos conocido parte las ventajas de la música aplicada a la educación, pero es realmente este un tema amplio y complejo donde expertos investigan constantemente creando nuevas tecnologías educativas para promover el conocimiento.
Euroinnova no deja atrás ese deseo de innovar, y ofrece el curso de Musicoterapia para dotarte de las herramientas y lograr minimizar el impacto de estrés que vive el mundo actualmente. Ingresa ya a Euroinnova y si este no es el cuso que te interesa, date un paseo por las 19.000 opciones académicas, de seguro encontrarás la ideal para ti.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.