Índice
La risa potencia las reacciones positivas. Una vez que reímos se liberan endorfinas que dan una sensación de confort. Pero la sencilla elaboración de facultad de sonreír ayuda a dicha mejoría. De allí que las risas en la educación se empleen para remover tensiones e inclusive, para aliviar el dolor.
En el aula, es una herramienta para mejorar el rendimiento académico de los niños. Al reírse, los estudiantes se sienten motivados, permanecen receptivos y se beneficia el análisis. Con risas en la educación, los estudiantes se sienten activos, con ganas de conseguir conocimientos, estimulados por recibir nuevos aprendizajes.
Se calcula que los chicos ríen unas 300 veces al día, los adultos menos de 30. Por esto, se recomienda aprovechar dichos instantes para también facilitarles el gusto por los libros, lo que resulta sin lugar a dudas bastante productivo. Paralelamente, la alegría que se crea en el aula refuerza la colaboración entre los alumnos beneficiando el aprendizaje colaborativo y la fraternidad con el profesorado. crear momentos dentro del aula para reír unidos, sin duda alguna une e incrementa la confianza entre quienes comparten y reafirma que las risas en la educación pueden ser una herramienta positiva.
En este particular, la pedagoga y psicóloga Celia Rodríguez Ruiz, garantiza que la risotada refuerza las capacidades sociales y beneficia la concentración. "Estar relajados y positivos coopera a relacionarnos de manera eficaz y provoca que la concentración sea más positiva".
Del mismo modo, las risas en la educación, ayudarán con las competencias y la capacidad de los alumnos para realizar tareas y solucionar problemas en un contexto, por medio de sus recursos, conocimientos, valores, aptitudes, habilidades, destrezas, estrategias, experiencias, emociones y actitudes. aunado a esto, también el humor, y en concreto las risas en la educación, se ha demostrado que poseen características y capacidades terapéuticas que inciden en la salud física, mental, emocional, incluso espiritual y en el acompañamiento del proceso enseñanza aprendizaje de una forma satisfactoria. Puedes empezar ofreciendo unos BUENOS DÍAS GRACIOSOS
Las emociones reflejadas a través del humor y la risa son claves en el proceso educativo e importantes recursos pedagógicos y didácticos en el aula, por lo que consideran que es oportuno introducirlos como parte de las destrezas y competencias educativas a todos los niveles. He aquí algunos aportes de los mismos:
La risa es una buena aliada de los juegos en el aula, convirtiéndolos en buenos momentos educativos que propician la unión del grupo. De igual manera, poner en práctica clases activas, participativas, entretenidas con juegos de aprendizaje, con temas serios y ejemplos divertidos que ilustren los conceptos que se explican. Por esta razón, la actitud del profesorado es fundamental. Incluso ellos se benefician de las risas en la educación, ya que estas ayudan a reducir su nivel de estrés. Introducir un chiste, una frase divertida o una broma en el momento oportuno es un recurso didáctico que proporciona una risa sana para todos y da valor académico a las risas en la educación.
En este particular, Magdalena Fleitas, creadora de Risas de la Tierra, una propuesta artística-pedagógica para los niños y toda la familia. Jardín Musical y Talleres, tardes de cuentos, conciertos, clase infantil de risas, chistes, memes. Un espacio singular, personalizado y feliz. En este mismo orden, una de las clases que se ven en el currículo de educación física del colegio Vermont es la importancia que se le da a las actividades físicas que ayuden a los niños a reírse, el humor y chistes graciosos, se encuentran en primer orden como las mejores terapias en la educación infantil.
La importancia del buen humor, la risa en general y su interés en el plano educativo, del interés y relevancia de la risa para la vida, la salud y la enseñanza aprendizaje, llevó a un grupo de profesionales a crear el programa “Aulas Felices”, implantado en España pero participan países como México y Colombia, este programa basado en la psicología positiva, está dirigido a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.
Este programa fue elaborado para que cualquier centro que cuente con internet, ya que su descarga es gratis, proporciona ideas al profesorado para introducir el humor en el aula, a la vez que se fomenta la autonomía, la iniciativa y el denominado “aprender a aprender”. De igual manera, "AULAS FELICES” es un programa educativo pretende aportar recursos para trabajar las risas en la educación en las diferentes áreas y también las tutorías, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Educación en Valores.
En el sistema educativo y en concreto en experimentos con estudiantes, reír antes de un examen resultó mejor que repasar apuntes, ya que se redujeron los niveles de ansiedad y tensión y se estimuló la creatividad y la imaginación. También favorece la memorización de la información de cualquier tipo, la mente se flexibiliza y la creatividad florece.
También, tanto para el alumnado como para la planta docente, en el proceso enseñanza aprendizaje la risa proporciona sensación de bienestar físico, estimula la atención y la disposición, despierta el interés, permite una comunicación más eficaz, y constituye una suerte de recompensa emocional en general. De esta manera, reír en clase o en espacios, relaciones y contextos de estudio favorece varios aspectos psicológicos, como ya vimos en general, así como algunos específicos en la actividad, proceso y relación de la enseñanza-aprendizaje.
Quieres saber más sobre las risas en la educación, En la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova, encontrarás cursos de risoterapia. Ven y conoce el mundo de las risas para la Educación. ¿Qué esperas?
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.