Índice
Juegos, plantillas, aplicaciones o libros son algunos de los recursos que puedes llevar a cabo con alumnado con dislexia. Resulta útil para el profesorado y para las familias, ya que pueden tratar este trastorno desde el ámbito de la gamificación y el entretenimiento.
La dislexia no es solo la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura, las personas con este trastorno también pueden tener dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, en las habilidades motrices o en la percepción visual y/o auditiva. Pueden ver afectada la memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado.
No obstante, debes tener en cuenta que cada personal disléxica presentar una serie de características concretas. Aunque estos son algunos de los síntomas que puede dar a pensar que esa persona sufre dislexia:
Para poder conocer la clasificación de la dislexia en primer lugar debemos distinguir entre la adquirida que aparece a causa de una lesión cerebral concreta. A su vez, distinguimos la evolutiva, en la que no hay una lesión cerebral concreta que la haya producido. Es la más frecuente en el ámbito escolar. Además, podemos encontrar esta clasificación:
Existe una gran cantidad de Recursos para trabajar la dislexia. En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa acerca de los Recursos para trabajar la dislexia, entre los que además puedes acceder a material didáctico actualizado ya que nuestra formación es online. Estos son algunos de los ejemplos que puedes utilizar como Recursos para trabajar la dislexia:
Formando palabras:El niño con dislexia debe seleccionar cada letra en el orden correspondiente para formar una palabra. Trabajará el vocabulario, la heminegligelncia y la memoria de trabajo.
Discriminación visual de una palabra real: El objetivo de este ejercicio es que el niño consiga discriminar dentro de un grupo de palabras cuál existe realmente. Por ejemplo, ¿Cuál de las siguientes palabras existen “brado”, “Bravo”, “brano o “cravo”?
Actividades con rimas:Consiste en encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes, hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc…
Como se ha comprobado, la dislexia no se puede relacionar con la actitud del alumno a la hora de aprender. Una persona disléxica confunde la “e” con el “6” o la “A” con el “4”. Afortunadamente, tanto si eres padre como docente de un niño con dislexia, tienes a tu disposición interesantes recursos educativos con los que podrás trabajar estas dificultades. Aquí tienes unos cuantos:
Contacta con nosotros y solicita toda la información sobre nuestros cursos online de dislexia y lectoescritura y accede a una serie de ejercicios para dislexia. Podrás conocer en profundidad el significado de dislexia, así como cuales son los mejores textos para niños con síntomas de dislexia.
En Euroinnova queremos que conozcas todas las actividades para trabajar la dislexia en el aula, así como lecturas para niños de primaria, además muchos de estos Recursos para trabajar la dislexia se encuentran en internet gratis, y solo necesitas imprimir.
Además, es importante fomentar la no discriminación en los niños que tengan alguna problemática a la hora de llevar a cabo el aprendizaje de la escritura, la visión o cualquier índoles.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.