Índice
Si te apasiona la comunicación audiovisual y cuentas con una mente creativa, curiosa e ingeniosa; seguramente tengas muchas de las habilidades necesarias para convertirte en un gran educación. ¿Sabes qué hacer para dedicarte profesionalmente a ello? ¿Qué conoces de realización de documental y reportaje? En Euroinnova te lo contamos en el siguiente post.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Muchas de las personas que cursan estudios relacionados con la comunicación audiovisual, tratan la temática del reportaje y el documental. Sin embargo, puede que no se profundice lo suficiente en ambos géneros.
En Euroinnova nos hemos propuesto que conozcas las diferencias entre reportaje y documental, además de conocer las características de ambos. ¿Te interesa este área?
¡Vamos allá!
Podríamos definir el documental como una representación audiovisual de la realidad. Sin embargo, esa realidad será la contada bajo el punto de vista del director, por lo que la postura nunca podrá ser objetiva, pero sí informativa.
La organización y estructura de las imágenes y sonidos será lo que determine el tipo de documental. Por su parte, la secuencia y cronología de las imágenes, forma narrativa, el tipo de recursos… es lo que definirá los formatos a utilizar.
Se trata de un género más educación que dramático. Generalmente, se desarrolla sin intervención de actores profesionales o personajes, no contiene puestas en escena o cualquier tipo de intervención a la realidad.
¿Cuál es su finalidad? El objetivo del documental es dar a conocer la realidad o un tema (hecho o idea) de forma periodística. Por tanto, es un género que se aleja de la ficción y lo fantástico, para reflejar acontecimientos reales.
El reportaje es un género periodístico, cuya finalidad es que un periodista narre con palabras o imágenes un acontecimiento de interés popular.
Suele contar historias que tiene como protagonista a individuos o grupos, generalmente están formados por textos, imágenes o videos y son producidos con la intención de difundirlos a través de medios impresos, radio o televisión.
El reportaje se caracteriza por ser un trabajo documental que requiere de cierta planificación para abordar sus diferentes pasos. Estos van desde la definición del tema, pasando por la recolección de datos, información y material de recurso, hasta la edición del resultado definitivo.
¿Estás interesado en ser un profesional del reportaje y el documental? Con Euroinnova, es posible. Gracias a la amplia variedad de cursos y másteres 100% online, con los que podrás formarte sin salir de tu casa.
¿Te interesa? ¡Echa un vistazo!
Como hemos dicho, su objetivo principal es representar la realidad a partir de la visión del autor. Presenta de una u otra forma una realidad o actualidad, las relaciones entre los seres humanos y el mundo que los rodea. Pero, ¿Qué características tiene?
Para escribir un reportaje no basta con conocer el hecho, sino que es preciso investigar acerca de él. Veamos sus características principales:
No es raro que se tienda a confundir ambos géneros, ya que, tanto documental como reportaje comparten muchos elementos en su estructura. Ambos requieren de una investigación y preparación que suele apelar a la entrevista y los dos buscan la forma de narrar o informar un hecho.
Como decimos, comparten muchos elementos. Pero analizaremos las diferencias.
El reportaje es considerado un género periodístico. Su fin es informar un hecho o acontecimiento de la forma más objetiva posible. Esto en base de un hecho noticioso que cuente con el interés del público.
Mientras tanto, el documental es un género cinematográfico por definición. Es por ello que su objeto último no solo es informar, sino que también posee una función cognitiva: el documental puede educar.
El documental puede ser totalmente subjetivo y emplear recursos artísticos, llegando a ser ficticio pese a utilizar elementos, personas y hechos reales. Por tanto, el documental es más personal e íntimo, tanto para el director cómo para los personajes.
Además, el reportaje siempre tendrá en mente un tema actual. Esto no quiere decir que no pueda hablar del pasado, pero siempre la referencia a ese evento tendrá algún alcance actual o conmemorativo.
Estas serían las principales diferencias entre ambos géneros. ¿Te han quedado claras? Ahora tienes las claves en cuanto a la realización de documental y reportaje. Además de conocer las características de cada uno.
Igualmente, ¿Te gustaría ampliar tus conocimientos en este campo? Con Euroinnova es posible, te ofrecemos una gran variedad de cursos en audiovisuales y comunicación con los que te convertirás en todo un experto en el tema.
Además, con nuestra formación 100% online, podrás realizarla sin salir de casa. Acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¿Aún te lo estás pensando? ¡No dudes en formarte con Euroinnova!
¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.