Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Entendemos por perito judicial como aquel experto profesional perteneciente o relativo al juicio, así como a la administración de justicia. Asimismo, debemos de conocer que el perito judicial puede recibir también el nombre de perito forense. El perito judicial es, por tanto, aquel profesional que cuenta con los conocimientos y destrezas necesarias para proporcionar y verificar toda la información requerida por la justicia en un proceso judicial. Posteriormente, toda esta información se presentará en el juzgado en calidad de evidencia, lo que permitirá al juez dictar una sentencia.
La información y opinión aportada en los procedimientos judiciales juega un papel fundamental, ya que puede ser información vital para que un proceso tenga una sentencia justa y razonable, siempre basándose en las pruebas que haya recogido dicho profesional.
Por lo tanto, el perito judicial debe estar sujeto bajo nociones estrictas mediante criterios de objetividad, imparcialidad y rigurosidad. En Euroinnova, ofrecemos una gran cantidad de cursos online especializados en distintas materias para ejercer profesionalmente como perito judicial.
No existe una clasificación propia de peritos judiciales, puesto que no existe una definición concreta acerca de las distintas materias. El perito judicial puede intervenir en aquellos ámbitos en los que cuente con la capacitación y experiencia necesaria. Existen una gran cantidad de peritos judiciales entre los que más destacan son: criminalista, industria, medio ambiente, bienes inmuebles, comunicaciones, arte, fotografía, salud y medicina, comercio, empresas y corporaciones, entre una gran cantidad más de especialidades. Te detallamos algunos de ellos, como estos:
Además de los tipos de peritos nombrados anteriormente, además de los otros muchos existentes, debemos tener una idea clara, y es que existen además peritos judiciales de parte y peritos judiciales de oficio. El perito judicial de parte se trata de aquel profesional que ha sido seleccionado en un juicio con la finalidad de que realice un informe como prueba del proceso judicial.
De manera análoga, el perito de oficio se trata de un profesional que ha sido designado por parte del juez, bien por petición propia o por petición de alguna de las partes. No obstante, el informe que lleven a cabo ambos peritos tiene el mismo valor de cara a un juicio.
En España, la ley establece 5 requisitos para ser perito judicial: Como primera variable, todo aspirante a perito judicial debe carecer de antecedentes penales. Dicho de otra forma, antes de tomar decisiones que afectan un juicio, uno no puede haberse sentado en el banquillo de los acusados y haber sido declarado culpable por un juez o tribunal.
Los peritos, para poder desempeñar sus funciones, deben de cumplir con una serie de requisitos además que la de tener el título que acredita que tienen conocimientos. Estos requisitos para ser perito judicial son los siguientes:
La asociación oficial de peritos judiciales responde al acrónimo e ASPERJURE (Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España) cuyo propósito como reza en su web se puede sintetizar de la siguiente forma:
Estas son las razones de ser de la asociación. Contar con un número de colegiado siempre es un elemento adicional a favor del profesional. No obstante, tiene más peso si se pretende desempeñar funciones para los órganos judiciales. De hecho, se especifica como un requisito básico, para poder aparecer en los listados anuales que se han citado anteriormente.
No juega un papel tan relevante cuando el profesional se encarga de soportar técnicamente, el planteamiento judicial que mantiene una de las partes implicadas. No obstante, en ambos casos se requiere contar con una titulación homologada de perito.
Si te interesa formar parte de esta asociación y hacer el ingreso, debes seguir unos pasos muy sencillos. Descargar un formulario de adscripción, entregar la póliza de seguro de responsabilidad profesional, así como las copias de documentos identificativos como el D.N.I. Desde Euroinnova ofrecemos un amplio catálogo formativo centrado en esta temática y en las distintas especialidades.
Te indicamos a continuación, algunas de las temáticas sobre las que ofrecemos una formación completa y global, por si te es de interés:
Una vez cumplidos los requisitos anteriores, esta es la parte más sencilla, ya que una vez conseguida la titulación del curso que faculta a uno para peritar, solo hay que inscribirse en el colegio profesional pertinente y pagar la cuota.
¿Te estás planteando estudiar peritaje judicial con Euroinnova? Puedes contactar con nosotros y solicitar toda la información acerca de nuestra formación online relacionada con el perito judicial. Podrás conocer la importancia que supone el perito judicial en cada caso. A través de nuestros cursos online puedes conocer casos de hechos reales en juicios.
A través de nuestros cursos online puedes conocer casos de hechos reales en juicios. Podrás incrementar tus destrezas profesionales en lo que respecta al peritaje civil y trabajar de la mano de un profesional de la justicia en aquella materia que poseas conocimiento para proporcionar información sobre la sentencia.
Te puede interesar leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa