Índice
Ya sabemos, que los inventarios son esa relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa en un momento determinado. Pero ¿sabes del porqué es importante tener un buen control de inventarios? ¡Quédate leyendo hasta terminar este post y descúbrelo!
Anteriormente, lo más normal era que los inventarios se realizarán en un papel escrito, pero ahora se suelen mantener en bases de datos de manera centralizada, porque es importante tener un buen control de inventarios en toda empresa, aunque haya empresas o tiendas pequeñas que lo sigan haciendo con papel. ¡Aprende de este tema para que eso no siga pasando!
El control interno de los inventarios engloba un conjunto de procesos y métodos destinados a supervisar el stock de una compañía. Al conocerse en detalle toda la mercancía de una empresa, se pueden planificar y organizar mejor sus flujos y operaciones y la contabilidad de la misma. Es por esta razón que comprendemos cuando nos dicen los encargados del área porque es importante tener un buen control de inventarios.
Dentro del control de inventario se incluiría la gestión de existencias, que consiste en registrar la adquisición y comercialización de los productos. Una empresa ha de contar con un mínimo de stock para prestar un servicio y ha de determinar su punto de pedido, que es el momento en el que debe lanzarse la orden de reabastecimiento.
De esta forma, se puede hacer un balance entre los artículos que entran y salen del almacén con el fin de conocer su disponibilidad. El control del inventario obliga a tener en cuenta las fluctuaciones de la demanda, y el funcionamiento del negocio para definir la cantidad de productos que se necesitan de inversión para atender correctamente al cliente. Fíjate bien en esta parte porque es importante tener un buen control de inventario.
Es decir, el control de inventario permite, entre otros fines, llevar el registro de las existencias de la compañía. Así, en base a dichos datos pueden tomarse decisiones, por ejemplo, para que la firma mantenga en lo posible el menor stock inmovilizado, lo cual implica un coste de almacenamiento.
Cabe recordar que con el inventario se suele hacer referencia a la logística de la materia prima, los bienes intermedios y los bienes finales que ofrece la firma a sus clientes.
El control de inventario se subdivide en dos tareas principales:
Su objetivo es mantener la productividad en el manejo de las existencias. Es decir, llevar a cabo todas las tareas en el menor plazo y con el menor esfuerzo posible. Esto se logra, por ejemplo, usando códigos de barras para identificar rápidamente de forma electrónica las mercancías en los almacenes. Igualmente, parte de estas tareas es la distribución estratégica de la mercancía, de manera que aquella de mayor rotación se encuentre más cerca a la salida del almacén y pueda ser despachada en menos tiempo.
Busca usar de la manera más eficiente los recursos. Es decir, persigue que los resultados financieros sean los mejores posibles, reduciendo costes. Esto se consigue, por ejemplo, calculando (en base a los datos históricos) la cantidad óptima de insumos que deben solicitarse al proveedor, de manera que no quede un exceso de materia prima sin utilizar y que se pueda echar a perder.
El control de inventarios incluye varias tareas como las siguientes:
Es importante acotar y entender porqué es importante tener un buen control de inventario suponiendo que la empresa mantiene unos de inventario perpetuo con la ayuda de un software, igualmente es importante realizar un inventario físico. De ese modo, se puede identificar si hay alguna mercancía faltante que pueda haber sido robada o extraviada. Si quieres seguir aprendiendo más de la importancia del control de inventarios. Capacítate con nuestros cursos.
Una de las mejores formas de aprender sobre este tema es optando por cursos de formación, para ello la Escuela de Negocios Euroinnova resulta la mejor opción.
Este curso de Gestión de Inventarios es la alternativa ideal. Con titulación expedida por la Universidad Antonio de Nebrija. Cuenta con una duración de 150 horas crédito y su modalidad online hace posible organizar las clases de acuerdo al tiempo que se tenga, no lo dudes más y comienza tu formación hoy mismo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.