Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Si estás interesado/a en formarte en el sector sociosanitario y el cuidado de personas mayores, este post te interesa.
A continuación te contamos cuáles son las necesidades de las personas mayores dependientes, las salidas profesionales en este sector, además de otros aspectos como las funciones de los profesionales en su rutina laboral.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Las personas con dependencia son aquellas que tienen una capacidad reducida para poder realizar determinadas actividades cotidianas. Las situaciones de dependencia pueden producirse por múltiples razones, habitualmente vinculadas a diferentes patologías que deterioran la calidad de vida de la persona que las padece.
Y para delimitar la ayuda que necesitan estas personas de dependencia, se han creado diferentes grados o niveles, dependiendo de las necesidades de las personas dependientes.
¿Quieres saber más sobre ello? ¡Vamos allá!
Como hemos mencionado, la dependencia es aquella situación en que una persona requiere la ayuda de otra para su subsistencia o para los actos más elementales de la vida. Mayormente, sus necesidades tienen que ser suplidas por profesionales de atención sociosanitaria y cuidadores del entorno familiar.
Son personas cuya salud puede haberse visto afectada debido a afecciones físicas, psíquicas o mentales. O bien, por afectación en la capacidad sensorial o de percepción. De esta manera, la dependencia puede ser física, psíquica o dependiente por causa de su propio entorno social.
Dependencia es el estado permanente de necesidad de ayuda por edad, enfermedad o discapacidad.
En cuanto a la dependencia en mayores, hay que determinar que dependencia no es lo mismo que discapacidad:
Ya conocemos la definición de dependencia y sus posibles causas, ahora determinaremos los requisitos que debe reunir la persona mayor para ser reconocida como persona dependiente:
¡Ahora puedes realizar un Curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales! En concreto, está dirigido a la obtención del Certificado de Profesionalidad en esta rama, a través de la acreditación de competencias profesionales. ¡No te lo pienses más y echa un vistazo!
Recibirás un Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCS0208 Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, regulado en el Real Decreto 1379/2008, de 1 de Agosto.
Para delimitar la ayuda que necesitan las diferentes personas en situación de dependencia, se han creado diferentes grados o niveles de dependencia. En concreto existen tres grados que son los siguientes: dependencia moderada, dependencia severa y gran dependencia.
Grado 1. Dependencia moderada: es el primer grado de dependencia reconocida en el que la persona a atender requiere de ayuda para realizar actividades básicas del día a día. Normalmente en momentos puntuales, pero al menos una vez al día, por lo que podemos decir que requiere de ayuda de forma intermitente.
Grado 2. Dependencia severa: en este grado, la persona dependiente requiere ayuda entre dos o tres veces al día, pero no de forma permanente.
Grado 3. Gran dependencia: es el grado más elevado. En este nivel la persona dependiente requiere de ayuda constante debido a una pérdida total de autonomía, ya sea física, mental, intelectual o sensorial, requiriendo de apoyo constante para poder mantener su autonomía personal.
Para conocer las necesidades de las personas mayores dependientes se procede a la valoración que la realiza un valorador profesional con formación específica en esta materia de evaluaciones.
¿Tiene que acudir a algún sitio para que le realicen la valoración? A ningún sitio, se entiende que las personas que lo solicitan pueden tener problemas de movilidad por lo que el profesional se desplazará hasta el domicilio de la persona mayor, residencia, casa de la persona que esté a su cargo…
En el caso de que la persona se encuentre hospitalizada, el valorador se podrá desplazar ahí. Siempre que la persona esté en situación estable y dada de alta.
El instrumento que utilizará el profesional será el Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia (BVD). Con el que se valorará la capacidad de poder llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria como: higiene y cuidado personal, movilidad, capacidad de entendimiento y ejecución de tareas sencillas, etc.
Tras la valoración de la persona mayor, si la puntuación del barreno alcanza alguno de los grados de dependencia, automáticamente se inicia el proceso de determinación de la capacidad económica y la tramitación del correspondiente Programa Individual de Atención (qué servicios y prestaciones son más adecuadas para su grado de dependencia).
Existen diferentes perfiles laborales que se encargan de las necesidades de las personas mayores dependientes. Si decides realizar una formación relacionada con la atención de personas dependientes, contarás con una amplia oferta de salidas laborales. Pudiendo trabajar en centros de día, centros sociosanitarios o residencias de ancianos.
Además, otras salidas aparte de la geriátrica pueden ser:
Pues puedes aprender más sobre las necesidades de las personas mayores dependientes, de forma profesional a través de nuestro Curso de Cuidados de Personas Mayores.
Además, a continuación, podrás completar la información de sobre las necesidades de las personas mayores dependientes, a través de los siguientes posts:
Incluso, ponemos a tu disposición diferentes cursos de áreas relacionadas que pueden ser de tu interés.
Porque, como sabes, somos una empresa que se especializa en brindar educación personalizada.
Y es que, hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo a lo largo de los años para desarrollar y perfeccionar nuestros cursos, que creemos que nos diferencian de los demás.
¿Sabías que estos se dividen en diferentes categorías, como protocolo, marketing, comunicación, diseño web o e-commerce?
Además, en nuestra nueva App puedes tenerlo todo a un simple clic desde tu móvil.
Pues en Euroinnova, queremos cuidar hasta el más mínimo detalle, ya que sabemos que la educación es mucho más que estudiar un curso.
Por un lado, puede ser que busques ampliar tus conocimientos en una matera o bien, empezar desde cero en otra de tus pasiones.
Por eso, no te pierdas todo lo que podemos ofrecerte en nuestro centro, avalado por las universidades más prestigiosas del mundo.
¿Te ha gustado todo lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También, si quieres, puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre las necesidades de las personas mayores dependientes.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa