Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Una pregunta muy cuestionada en los últimos años, especialmente durante la pandemia del Covid-19, era la de ¿Cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia? En Euroinnova profundizamos en ambos conceptos, analizando los aspectos en los que se asemejan y se diferencian, así como podrás echar un vistazo a la mejor formación online en el sector ¿Imaginas formarte en el sector profesional al que siempre has querido dedicarte, mientras compaginas tus estudios y tu rutina personal? ¡Con Euroinnova es posible!
¡Sigue leyendo y descubre cómo!
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia debido a su propagación a nivel mundial ¿Qué significa esto? ¿Por qué fue declarada pandemia y no epidemia? En Euroinnova te contamos cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia, así como ponemos a tu alcance una amplia oferta de cursos y másteres en el ámbito de la salud ¿Quieres saber más?
¡Vamos allá!
Hablamos de epidemia cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. Por tanto, la peculiaridad está en que se mantiene en un área geográfica concreta. Un ejemplo es la gripe en época invernal.
En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África.
Durante estos siglos, la zoonosis (transmisión de enfermedades de animales a humanos) ha generado epidemias que han causado estragos económicos y sociales a comunidades enteras. Diferenciando en los últimos años el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), o la gripe aviar y porcina.
Si un brote epidémico, es decir, la aparición repentina de una enfermedad infecciosa en un lugar específico y en un momento determinado, afecta a regiones geográficas extensas (como varios continentes), se cataloga como pandemia. Es el caso, por ejemplo, del VIH o el Covid-19.
La conocida como Gripe española fue una verdadera pandemia global, causó entre 17 millones y 50 millones de muertes, y se extendió por todos los continentes, incluyendo el Ártico e incluso islas remotas del Pacífico.
Por tanto, para declarar el estado de pandemia deben cumplirse dos criterios: que la enfermedad afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino transmitidos comunitariamente.
La Epidemiología es una ciencia encargada de investigar cómo se distribuyen las enfermedades en los grupos (población) correspondientes a un área o localidad en específico y los factores que llegan a influir o determinar dicha distribución.
En otras palabras, es la ciencia que se basa en estudios epidemiológicos y que estudia la distribución.
La epidemiología considera que no existe un límite exacto entre salud y enfermedad, ya que ciertos eventos fisiológicos o patológicos pueden ocurrir sigilosamente y no se distribuyen de manera espontánea o aleatoria en una población. Esto es debido a que los individuos poseen una serie de características que los predisponen a diferentes enfermedades o los protegen frente a estas.
Entre los tipos de Epidemiología, podemos diferenciar:
Ahora que conoces cuál es la diferencia entre una epidemia y una pandemia, ¿Te has planteado formarte en Epidemiología? El/la epidemiólogo/a es el especialista encargado de estudiar el origen, control y tratamiento de las enfermedades infeccionas que han o podrían surgir en un colectivo.
Es decir, los epidemiólogos deben buscar una solución para evitar esparcir el número de contagios y controlar los efectos colaterales de los síntomas que se están manifestando como un síndrome respiratorio agudo, vómitos, fiebres, gripes, etc.
Es por esto, que los profesionales en Epidemiología deben manejar muy bien los conceptos demográficos, vigilancia y prevención epidemiológica, leyes y organismos encargados de la salud pública, etc.
Pero no sólo esto. También es de vital importancia que sepa abordar problemas relacionados a la salud medioambiental referidos a las aguas, el ozono, las emisiones radioeléctricas, la contaminación del suelo y el aire, vida silvestre, bacteriología, etc.
¿Cómo ser epidemiólogo? Para ser epidemiólogo es fundamental contar con formación especializada. En primer lugar, un epidemiólogo debe estar licenciado en Medicina, y posteriormente, obtener una formación especializada en Epidemiología, como el Master en Epidemiología y Salud Pública y/o el Diplomado en Epidemiología.
Debido a las epidemias y pandemias surgidas en los últimos años, y las que se esperan para años futuros, se espera que aumenten las perspectivas de empleo para los epidemiólogos. Según los estudios realizados, se proyecta que el empleo general para epidemiólogos crecerá un 5% de 2019 a 2029.
El sueldo del profesional en Epidemiología se sitúa entre uno de los más altos en el ámbito de la Salud pública. De este modo, por ejemplo, el salario promedio de un epidemiólogo en México es de $ 170,400 al año o $ 87.38 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 150,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 360,000 al año.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa