Índice
El carboncillo es quizá el material de dibujo más utilizado. ¿Quieres saber más sobre él? ¡Quédate hasta el final!
El carboncillo es uno de los materiales más versátiles y utilizados en el mundo del dibujo. Es más, muchos artistas jóvenes inician con él por todas las posibilidades que ofrece. Con independencia de elegirlo como parte imprescindible del trabajo artístico, es y será parte de una de las técnicas mas valoradas en las artes plásticas. Si estás pensando en especializar tus conocimientos y habilidades, ¡estás en el lugar correcto! ¡Sigue leyendo!
En lo que sigue, te comentaremos todo lo que debes saber sobre el carboncillo. Asimismo, hacia el final del texto, podrás encontrar información sobre los mejores diplomados 100 % online. ¡En Euroinnova contamos con la mejor metodología e-learning!
El carboncillo es un material de dibujo que se elabora a partir de la carbonización de madera (olivo, brezo, abedul, etc.), cuyo resultado se convierte en barras de carboncillo o lápices de carboncillo. Es un material muy valorado por su capacidad de producir contrastes y trazos oscuros. Así, permite recurrir a técnicas como el claroscuro, aplicar sombras y crear texturas.
Se caracteriza por ser más oscuro que el grafito y por ser útil para perfilar. Es suficientemente duro para ser manipulado pero al mismo tiempo fácil de tratar, sobre todo cuando hay que sacarle punta con cuchillas. Además, permite corregir errores fácilmente, ya que, con un trapo u otra herramienta, se pueden quitar manchas, trazos errados, entre otros.
Su uso se remonta a muchos siglos atrás y es, actualmente, material para muchos artistas, tanto noveles como experimentados.
Junto con el carboncillo como material principal, se utilizan otros que son fundamentales para lograr un dibujo limpio y de calidad . Veámoslos:
Para dibujar con carboncillo, es necesario considerar, al menos, dos aspectos: 1) establecer la proporción y la composición, y 2) realizar el estudio de claroscuro. Con estos puntos en cuenta, el artista puede iniciar los trazos sobre el papel. Es importante que este sea adecuado; se prefiere el papel Ingres, que cuenta con una textura adecuada, justamente, para los claroscuros.
La punta del carboncillo se coloca sobre el papel para dibujar líneas y pintar los espacios. Al desprender polvillo, el tratamiento del papel con carboncillo debe ser cuidadoso, ya que se pueden generar manchas no deseadas. Aunque se puede utilizar la goma para borrar, esta no logra eliminar del todo el carbón. Se usan, más bien, para brindar efectos de luz.
Por su parte, los difuminos sirven, precisamente, para difuminar y para expandir el carboncillo a lo largo de la zona de interés. Los difuminos tienen diferentes grosores y dos puntas: una puede utilizarse para los oscuros y otra para los claros. Si se desea quitar carboncillo, se deben utilizar los trapos, no las gomas.
Tras culminar el dibujo este debe fijarse con espray o laca, puesto que, al tratarse de polvo, este puede dañarse con el tacto o la manipulación. La expresividad, los detalles y demás valores estéticos dependen del artista.
El carboncillo es una técnica muy utilizada, por lo que algunos consejos son importantes para lograr un buen trabajo:
La educación online ha llegado para quedarse. Y, como consecuencia de ello, cada vez son más los centros de prestigio que optan por ofrecer formaciones a distancia con metodologías y contenidos innovadores. Euroinnova, conocedora y pionera en este ámbito, ofrece cursos y diplomados de alto nivel para que logres tus objetivos personales y profesionales. ¿Quieres saber los beneficios de unirte a nosotros? ¡Aquí te lo contamos!
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras.
Ahora que ya sabes todas las ventajas de estudiar online, ¡únete a nuestro equipo! Con el Diplomado en Dibujo podrás incrementar tus conocimientos, mejorar tus técnicas y perfeccionar todos tus trabajos artísticos. Si has estudiado carreras de dibujo o piensas dedicarte a los dibujos para diseño gráfico, ¡esta es la formación que necesitas! Nuestro diplomado enriquece tu CV para que sea un factor diferenciador en el mercado laboral, por lo que podrás trabajar en todo aquel empleo en el que requieran creatividad, precisión y adecuación a las expectativas del cliente.
Además, si pretendes formarte en muchos más ámbitos del arte, ¡contamos con un conjunto de diplomados en arte y diseño!
¡Elige quién quieres ser!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.