Índice
Muchos de los momentos agradables que vienen a nuestra memoria, están acompañados de risas, ya sea en una reunión familiar, una salida con los amigos o incluso de niños, aquellos momentos en el parque mientras jugábamos con una pelota o algunos juegos para reírse con nuestros padres.
Desde la infancia se produce espontáneamente la risa, esta surge cuando se estimulan los sentidos para liberar ciertas situaciones de estrés, los niños pequeños pueden reaccionar de forma diversa ante algo sorpresivo, depende del contexto, la personalidad y el temperamento; al jugar y pasar ratos divertidos es sencillo que riamos.
Es muy favorable que la familia haga dinámicas que promuevan el reír juntos, compartiendo con juegos para reírse ¿Qué mejor forma de crear un ambiente agradable en familia o con amigos que jugar juegos y poder reír y disfrutar al mismo tiempo?
Los juegos para reírse dependerán del contexto de la situación y el grupo en el que estamos, a pesar de que aún traen muchos momentos de risas, los juegos de mesa se pueden sustituir por dinámicas infantiles si estamos con muchos niños o juegos con amigos online si es un grupo adolescente, incluso unas películas con tu pareja en Netflix puede traer muchos momentos agradables.
Un bebé ríe sin que haya una situación divertida, al inicio esa risa es más un reflejo que a medida que va creciendo, la risa se dirige hacia las personas que reconocen y tienen lazos, luego que van pasando los meses, los estímulos espontáneos y físicos lo hace reír, luego por sus propias experiencias e intercambios.
Conforme vayan creciendo, cada vez habrá más cosas que hagan reír a los niños, reirán con sus propias experiencias y al ver a otros en situaciones similares, luego hacen sus propias bromas a partir de los dos o tres años, posteriormente a través de los chistes se comunican con otros, generando más situaciones divertidas, donde se conjugan el reír y hacer reír, se va formando así el humor, que se evidencia en lo que nos hace reír; y se empieza a participar en juegos para reírse.
A todos nos genera una sensación positiva y gratificante cuando reímos, proporciona bienestar a corto plazo, permite sentirse bien. Hay estudios que evidencian, que los niños que participan en juegos para reírse tienen mayor sentido del humor, son más exitosos en el intercambio con los otros, incrementando así la socialización.
La risa genera cercanía, confianza e intimidad, por ello las relaciones de amistad o de pareja, ríen más juntas que con otras personas que no se conocen. Es también una forma de adaptarse, de afrontar y superar problemas, ayuda a reducir la angustia, el miedo o el enojo.
Las emociones positivas facilitan el pensar, la creatividad y el aprendizaje, adicionalmente, la comprensión lingüística, darse cuenta de los errores, asumirlos y buscar nuevos aprendizajes.
Si esto fuera poco, reírse trae consigo beneficios para la salud, puesto que el hecho de sonreír libera una cascada de señalización en el cerebro para liberar endorfinas, mismas que nos ayuda a estar más en confianza con nosotros mismos, ayuda mucho con la interacción social y trae consigo una sensación de bienestar.
Además de esto, inhibe esas hormonas como el cortisol, que se activa en momentos de estrés, por lo que podemos estar más alegres y relajados. Existen terapias de la risa, con el fin de usarlo como método terapéutico alternativo para restablecerse consigo mismo y encontrar tranquilidad y bienestar, como los es el caso de las personas que practican el yoga de la risa y ¿Por qué no?, algunos juegos para reírse.
Existen diversos tipos de juegos, de mesa, juegos mentales y hasta ver o producir momentos agradables; que pueden hacerse en diversos sitios y con diferentes personas. Aquí están algunas ideas de los juegos para reírse dependiendo de la compañía; y recuerda que no es un manual rígido para poder reír, sé libre de hacer aquello que más te guste y te saque muchas carcajadas.
Hay infinidad de juegos multijugador que puedes encontrar en línea, escoge aquel que te guste e invita a tus amigos, pueden comunicarse por micrófono o chat para tener una mejor experiencia y no falten las risas. Uno de los juegos que más emite esta vibra de jugabilidad y amistad es Fall guys o Among us, donde las risas por intentar llegar de primero a la meta o descubrir el impostor en la nave, traen consigo muchas horas de risas y diversión.
Desde los tradicionales juegos de mesa, como el Monopoly, Clue o las cartas de UNO, hay juegos donde se requiere de hacer gestos y movimientos toscos que sacarán muchas carcajadas, como charadas; donde un participante toma una frase o palabra de un papel y con mímicas y sin poder hablar, intenta explicarlo mientras los otros participantes del equipo intentan adivinar en un tiempo determinado.
Existen muchos juegos y actividades con tu pareja donde ambos puedan pasar un momento agradable juntos. Si ambos están en la onda de los videojuegos, aquellos donde se juegue con dos jugadores es lo ideal , como el popular Mario Kart, Little Big Planet, Super Mario bros, entre otros; esto varía de la actividad que quieran hacer como pareja, un verdad o reto, si quieres conocer un poco más a tu pareja y al mismo tiempo quieres colocarle retos divertidos puede ser muy entretenido.
A pesar de que los juegos son algo seguro para reír, algunas parejas prefieren otras actividades y de igual manera la pasan genial, una película romántica con un toque de comedia suele ser una buena elección, salir a comer, dar un paseo juntos, cocinar juntos, en estos casos, el cielo es el límite.
Para los más pequeños, las actividades físicas son idóneas para hacerlos reír, aquellas donde puedan correr, compartir con otros niños y expresarse libremente; el teléfono descompuesto es una dinámica, donde se colocan los niños uno a lado del otro y en un extremo se deja un mensaje que tiene que ir de niño en niño hasta que el último de la fila dice en voz alta el mensaje que recibió, son hilarantes los momentos cuando se escucha el mensaje final, pues nunca es igual al que se envió.
Las actividades recreativas al aire libre, también fomentan las risas, queda a creatividad de la persona a cargo los juegos que se utilicen y lo que mejor queda para el grupo, en esta parte no se escribe mucho sobre los nombres de los juegos, pues estos suelen cambiar dependiendo del país en el que se encuentre.
La Escuela de Negocios especializada en formación online momentos agradables, con un aval en más de 200 países, tiene los cursos necesarios para que incursiones más sobre este mundo de los juegos para reírse, además que podrás conocer un poco más sobre los beneficios de estos.
De igual forma, podrás encontrar momentos agradables donde se aplique la terapia de la risa y descubrir cómo esa acción tan simple como lo es reír, aporte tanto para el establecimiento y el mantenimiento de nuestra salud.
Quizá te interesa leer sobre...
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.