Índice
Cuando hablamos de ingeniería y diseño en un mismo concepto, estamos hablando sobre los grandes avances en la revolución industrial, misma que les ha permitido tanto a los profesionales de la ingeniería como arquitectos, elaborar grandes proyectos basados en diseños únicos. Cuando solemos pasar por una calle y ver estructuras como edificios, autopistas, parques, monumentos, entre otros, solemos preguntarnos ¿cómo lo hicieron?, nos sorprende cada detalle, cada estructura, cada pieza y si, se debe a la combinación de estas profesiones más el uso de la tecnología, por eso Euroinnova trae para ti este post sobre ingeniería y diseño, donde podrás aprender un poco más sobre esta profesión y las ventajas que nos brinda para el desarrollo de la sociedad.
Para hablar de que es si la ingeniería y diseño podemos definir que:
Es la disciplina que utiliza los conocimientos científicos, técnicos, prácticos y empíricos para la invención, creación, desarrollo, construcción, mantenimiento y optimización de los sistemas, materiales, herramientas, estructuras y procesos. Mientras que
Es el arte de proyectar un aspecto especial sobre un objeto utilizando recursos gráficos, mismo que permitan mejorar la estética, esto sin que el elemento pierda su funcionabilidad u objetivo, el diseño puede ser bidimensional, por ejemplo; en animaciones, carteles, afiches o bien tridimensional en muebles, edificios, accesorios, tal como es el Diseño Gráfico.
Se define como el arte para aplicar conocimientos científicos en elementos básicos, objetos y otros, con la finalidad de mejorar sus características para la producción de estructuras, productos y maquinarias con bases en el diseño, es decir, que busca mejorar la funcionalidad, así como la estética e impacto que este puede producir en el medioambiente.
Existen diferentes tipos de carreras de ingeniería donde se puede usar el diseño como parte fundamental para la creación tanto de productos como de estructuras, entre ellas podeos encontrar las siguientes:
Podemos decir que la mayoría de estas profesiones relacionan los términos ingeniería y diseño, ya que parecen ir de la mano para llevar a cabo sus objetivos, como es producir, crear, innovar, mantener funcionalidad y mucho más.
El diseño en la ingeniería mecánica es fundamental, ya que este se encarga de diseñar, idear, construir, analizar y mantener maquinarias, así como instalaciones o plantas industriales. Para esto no solo usa los principios de la mecánica, sino que hace uso de la ingeniería y diseño y la termodinámica para lograr el objetivo principal que es diseñar y crear materiales con el uso de la tecnología, que permitan el funcionamiento de las maquinarias y estas puedan cumplir todas sus determinadas necesidades y funciones.
La ingeniería y diseño industrial es la profesión encargada de idear, crear y elaborar estructuras, maquinaria, productos industriales en masa, su principal objetivo es mejorar las cualidades de los productos industriales garantizando su perfecta forma, uso y función. También puede definirse como la ingeniería que se encarga de crear los objetos para su posterior comercialización y uso por parte de los consumidores o usuarios. El ingeniero industrial suele basarse en diseños para la mayoría de sus proyectos.
En esta rama de la ingeniería el diseño se hace presente a la hora de crear y diseñar diferentes planos con lo que se llevaran a cabo diferente tipos de obras, como lo es la construcción de edificios, calles, autopistas y otros. Y es quizá el diseño más comprensible por más personas sin especialidad en el área, ya que las demás ramas de ingeniería y diseño tienen mayor grado de complejidad en su elaboración.
Como sabemos la ingeniería se basa en la investigación, diseño, creación y producción de diferentes elementos con la finalidad de cubrir necesidades y problemas que afectan a la sociedad, o en su defecto mejoras las que ya existen. Cuando hablamos de ingeniería y diseño, estamos hablando de la importancia que pueden tener esos productos para el desarrollo, crecimiento y evolución de la humanidad, donde son puestos en práctica todos los conocimientos científicos adquiridos durante la profesionalización, con la finalidad de mejorar las características y propiedades el diseño industrial, mecánico, electrónico o civil de un producto, objeto, edificio o máquina, por ejemplo; mejorar el diseño de edificio, de un motor, de un sistema eléctrico, de una carrocería, entre otros.
Sin duda alguna son muchas la ventajas que se pueden obtener cuando usamos la ingeniería y diseño trabajando de la mano, diseñar un boceto, un plano o una estructura 3D, puede ahorraros tanto tiempo como dinero a la hora de ejecutar un proyecto, ya que a través del diseño podemos ver la posibles fallas, así como también podemos evitar construir algo que no sea de agrado y desperdiciar el material. Algunas de estas ventajas son:
Esto hace referencia a tener claro cuáles serán tanto las dimensiones como la capacidad que podría tener un proyecto, según las necesidades especificadas por un cliente, con esto podemos asegurar que los niveles de producción sea el adecuado y además, permita a la compañía encargada ahorrar tiempo y dinero, así como garantizar fiabilidad y perdurabilidad de la obra, objeto o producto realizado.
Es una de las más claras ventajas que brinda elaborar un diseño antes de proceder en un proyecto, pues acá podremos notar si cumple con las especificaciones o que cambios se pueden realizar antes de ejecutarlo.
Cuando nos dedicamos a trabajar en la ingeniería y diseño de un producto, maquina o construcción, debemos tener en cuenta que es justo allí, en el diseño donde intervine el BOM (Bill Of Materials) o lista de materiales, mismos que vamos a necesitar para poder completar tanto el ensamblaje como la producción y llevar a cabo el diseño del producto o proyecto planteado, esta es indispensable ya que así podemos ahorrar tanto tiempo como dinero.
Crear un diseño en ingeniería nos permite conocer las rutas que debemos seguir en las diferentes etapas cuando fabricamos y realizamos el montaje, esto nos permite optimizar el tiempo así como asignar recursos de acuerdo a lo establecido, esto con la finalidad de ejecutar el proyecto el lapso de tiempo estimado.
Estas son solo algunas de las ventajas que se pueden tener si antes de llevar a cabo un proyecto usamos el diseño, en ingeniería es importante hacerlo ya que permite no solo visualizar como será y la reducción de costos y tiempo, también permite darnos cuenta de los errores y corregirlos antes de desarrollar o ejecutar en si el proyecto mismo.
Esperamos que este artículo sobre ingeniería y diseño, haya sido de mucha ayuda para ti, si está interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online formación de auxiliar de odontología donde podrás formar parte de nuestro master y curso en ingeniería y diseño.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.