Índice
El desarrollo de habilidades y competencias profesionales, se hace cada vez más exigente dentro del ámbito laboral. Por lo cual es importante conocer mas acerca de estas, pues los encargados del reclutamiento de personal buscan nutrir a la empresa de personas capacitadas que le ayuden a lograra los objetivos que esta tiene. Por eso Euroinnova trae para ti este post sobre habilidades y competencias, donde te dará una descripción de las mismas con la finalidad de que las pongas en prácticas en tu vida profesional.
Las habilidades son la capacidad innata, destreza, aptitud que tienen los individuos para llevar a cabo alguna actividad, cumplir una función, es decir la “capacidad de realizar” las habilidades son importantes ya que estas los pueden conducir al éxito. podemos decir que existen tres tipos:
Las competencias son los características y rasgos individuales que tienen los individuos, los cuales le permiten a desempeñarse de una manera óptima en sus estudios o su profesión. Las competencias las definimos en pocas palabras como “el ser capaz”, es decir que cuando una persona realiza una tarea sin complicaciones decimos que es competente y habilidoso. Las competencias también las podemos definir como la experiencia y conocimiento que una persona tiene para llevar a cabo una labor.
Tipos de competencias:
Cuando hablamos de estos dos aspectos en general, hacemos referencias a las características que posee una persona para llevar a cabo una labor o actividad, que aunque son términos completamente diferentes, como lo describimos anteriormente, siempre van ir de la mano, que ya uno permite complementar al otro para desarrollar un trabajo en concordancia.
Estando en el siglo XXI, sabemos en lo importante que estos dos aspectos se han convertido, no solo en un nivel profesional, hoy en día las habilidades y competencias se comienzan a desarrollar desde la infancia en los procesos educativos.
Como lo explican Sally Brown y Ruth Pickford, en su libro de “Evaluación de habilidades y competencias en educación superior”, donde nos indican que no los estudiantes universitarios no solo deben dominar o adquirir conocimiento teóricos que ya están prefijados, sino que deben desarrollar una serie de habilidades y competencias, las cuales les ayudaran no solo a su desarrollo profesional, también les permitirá una inserción al mercado laboral de una forma más óptima.
En muchos sectores de trabajo se están tomando en cuenta una serie de competencias transversales, mismas que pueden ser aplicadas en diferentes empleos y empresas, ya que estas están en sincronía tanto con las necesidades, como con el nuevo panorama laboral. Acá te explicamos alguna de esas habilidades y competencias
Realizar un buen trabajo en equipo es fundamental para llevar a cabo los objetivos dentro de una empresa o institución, ya que de este depende el funcionamiento apropiado de los diferentes planes de trabajo, también debemos saber participar como miembro con actitud cooperativa integrado en el grupo, así como aceptar y respetar los criterios, ideas habilidades y competencias de los otros miembros.
Esta puede ser una competencia personal o adquirida durante la experiencia profesional, es indispensable ser organizados en los diferentes trabajos asignados, de esta manera lograremos llegar más rápido al objetivo o meta planteada. Al ser ordenados y organizados, nos brinda la capacidad de priorizar los aspectos o temas más importantes, lo cual nos permite entregar nuestro trabajo a tiempo.
Para lograr los objetivos profesionales, en algún momento deberás tomar decisiones a nivel laboral, algunas de ellas serán sencillas, sin embargo otras serán de mucha envergadura, lo importante allí será el criterio que manejes al momento de tomarlas. Si eres de los profesionales que maneja personal a su cargo, recuerda que eres la balanza o línea de medicación entre tu equipo y tu superior, y por lo que debes manejar las situaciones con mucha objetividad.
Se debe tener en cuenta que la comunicación laboral, no solo es importante, sino siempre debe estar orientada a la efectividad, es decir comunicarte de manera correcta, sin dudar, te ayudara a lograr tus objetivos laborales e incluso hasta escalar a nivel profesional.
En la competencia de inteligencia emocional apunta a la capacidad de adaptación que podemos tener, es decir, te ayuda a aceptar o enfrentar los cambios de una manera positiva, de tal manera que puedes convertirlos en oportunidades. No obstante, hay profesionales que sin duda tienen competencias para intervenir en situaciones difíciles para la organización, y logran resolver de manera efectiva los posibles conflictos que se le presenten.
En la actualidad, no importa en qué profesión te desempeñes, existirán días donde el estrés reinara en tu entorno laboral, así como la presión y las responsabilidades. Si gestionas de manera correcta esta competencia y que no te gane el estrés, entonces tandas las capacidades necesarias para hacerle frente a los retos y exigencias del trabajo, además de proyectar un efecto de tranquilidad en tu entorno.
La capacidad de orientación al logro te ayudara para contribuir como profesional en el logro de los objetivos marcados, puedes hacerlo desarrollando diferentes actividades para llegar a las metas propuestas. Podeos decir que esta competencia se orienta a los detalles, de tal manera que se asegura de que los procedimientos se desarrollan de forma adecuada.
Desarrollar esta competencia, te permite anticipar los problemas antes de que estos en realidad sucedan y así, poder brindar una respuesta oportuna y valedera ante una situación determinada mediante una estrategia. Es decir que podrás identificar el problema, también definir el diagnóstico y por su puesto buscar soluciones y realizar el debido seguimiento.
Se define como la disposición proactiva para la toma de decisiones sobre proyectos, acciones, propuestas y otros. Si están en la línea de mejorar los procesos productivos de la empresa, así como para los servicios del cliente y del producto llevado a cabo.
Capacidad para emplear los diferentes medios tecnológicos que se encuentran al alcance de cada uno, y por su puesto adaptarse de manera dinámica a los entornos tecnológicos que pueden ser muy cambiantes. La destreza para el uso de aplicaciones de ofimática, así como los conocimientos de SEO (posicionamiento en buscadores) y el dominio en la gestión de redes sociales, son algunos de los aspectos que se pueden englobar en esta capacidad.
Esperamos que este artículo sobre habilidades y competencias, haya sido de mucha ayuda para ti, si está interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra página Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova donde podrás formar parte de nuestro master y curso de competencias y habilidades.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.