Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La educación asistida con animales despierta en los alumnos herramientas de inteligencia emocional, al trabajar la paciencia, la solidaridad y la capacidad de trabajo en equipo y sobre todo, logran el beneficio de pasarlo bien mientras aprenden. ¿Quieres conocer qué es la educación emocional con perros en el aula? ¡Vamos a ello!
Los etólogos caninos son los profesionales que tienen como objetivo trabajar con los perros moldeando su comportamiento y ayudando a resolver sus problemas, en especial sus miedos y fobias.
Gracias al estudio de las diferentes costumbres naturales que tiene los perros los etólogos pueden reconocer el comportamiento anormal que puede sufrir esta mascota.
Los etólogos pueden enseñar a los dueños a trabajar y entender a sus perros. Los etólogos a diferencia de los adiestradores deben conocer y comprender las emociones más profundas de estos animales, su conducta, la neurociencia y el aprendizaje de los mismos.
El etólogo no solo estudia de manera profesional la conducta de los animales si no que se especializa en la lectura del lenguaje corporal del perro necesitando tiempo, conocimiento y experiencia logrando ser todo un experto.
¿Quieres descubrir qué es la Educación emocional con perros en el aula? ¡Lee!
La misma no es más ni menos que una intervención educativa asistida por animales, en este caso perros, donde el objetivo es promover mejoras en el funcionamiento emocional y cognitivo de las personas involucradas, dirigida y/o impartida por profesionales de la educación.
La habilidad para asimilar, percibir, comprender y regular las emociones propias y la de los demás. No es algo que atañe únicamente a los seres humanos.
Según parece, los canes tienen la capacidad para reconocer sus propias emociones (autoconsciencia), para controlar y redirigir sus estados de ánimo (autorregulación), impulsar una acción (motivación), entender las emociones de quienes nos rodean (empatía) y construir relaciones sociales.
Los perros provienen del lobo, y de allí su necesidad de vivir en compañía (manada). Dentro de este esquema hay roles bien marcados, y las relaciones se establecen para asegurar el bienestar del grupo. Para los canes, los dueños forman parte de ese clan, y por ende empatizan con nosotros para entender nuestras palabras, nuestras órdenes y, además, para poder actuar si no estamos en condiciones.
Así como hacen los lobos, los caninos también pueden detectar cuando uno de los miembros de la manada está triste, enfadado o cansado. ¡Incluso bostezan cuando nosotros lo hacemos! Esto demuestra la fuerte conexión emocional que tienen con nosotros.
Después de varios siglos de convivencia, estas mascotas se consideran un miembro más de la familia. Y para llevarse bien con los demás, debió desarrollar un “sentido” nuevo: el de la inteligencia emocional. Ahora que ya conoces más qué es la Educación emocional con perros en el aula, es el momento de formarte en el sector.
No creas que eres el único que puede enseñarle cosas a tu perro. Él también puede ser un excelente maestro en cuestiones relacionadas a la inteligencia emocional. De ahí, la importancia de la Educación emocional con perros en el aula.
Cuando salen a dar un paseo, en lo único que tu mascota piensa es… ¡en que está dando un paseo! Lo observa y huele todo, disfruta de los estímulos y, si es necesario, entra en alerta cuando hay peligro.
Al regresar después de un día estresante, nuestro perro nos recibe como si fuésemos la Reina de Inglaterra. Brincos, ladridos, cola inquieta… ¿A qué nadie de tu familia te espera de la misma manera?
Quizás se deba a que el perro sabe cómo dejar “la mente en blanco” y enfocarse en lo importante, y es que puede acurrucarse a tu lado cuando estás enfermo, cansado o triste. Te recuerda de esta manera que no estás solo… sin usar ni una palabra.
Nos pasamos la vida hablando mal de los demás, basándonos en los prejuicios, y sacando a relucir los defectos del otro. ¡Todo lo contrario a lo que hace nuestra mascota! A ella no le importa si no llevas maquillaje, si estás despeinado o si tienes celulitis. Te ama de forma incondicional y eres lo más importante en su vida. Por todo ello, está claro que los perros tienen inteligencia emocional.
Los beneficios de tener un perro van desde recibir expresiones como un efusivo saludo cada vez que se llega a la casa y batidas de cola como señal de alegría. Incluso, ayudan con aspectos mentales, emocionales y de aprendizaje.
Descubre 10 de los beneficios de tener un perro. No son los únicos, pero seguro te demostrarán que un peludo, más que ser una mascota, se convertirá en tu mejor amigo.
Un perro exige rutinas como llevarlo a ejercitarse, a que haga sus necesidades, darle de comer y seguir sus controles con el veterinario. Estas actividades se deben repartir ente los miembros de la familia. Por eso, cuando todos trabajan juntos por un propósito común, esto no solo genera la adquisición de responsabilidades, sino un vínculo emocional positivo entre todos.
Para cuidar de otro ser vivo hay que fomentar el valor del respeto.
Según Andrea Milena Rodríguez Torres, psicóloga con especialidad en neuropsicología, los perros generan bienestar emocional y mental en los seres humanos.
Además, explica la experta, por sus expresiones de cariño, cuando una persona entra en contacto con un perro, el cerebro genera endorfinas que reducen el estrés.
Este es uno de los beneficios de tener un perro que se recibe en todo momento. La mascota busca juego y caricias. Por ello, llegar a casa se convierte en un momento especial. Gracias a la emotividad del perro, la persona se puede olvidar de los problemas del día.
Está demostrado que uno de los beneficios de tener un perro para los niños es la seguridad que adquieren. Los pequeños conviven con un ser que nunca los rechaza, que los acepta como son y que no les pide nada a cambio para brindarles su afecto.
Los perros para niños representan una gran oportunidad para que los pequeños aprendan la importancia de tener una relación emocional genuina y transparente.
Otro de los beneficios de tener un perro es que este animal suele ser muy dulce con su amo. Busca cariño y cuando la persona está junto a él se conecta con sus propias emociones positivas, entre ellas, la ternura, la compasión y el afecto.
Si tu perro necesita salir a caminar, puedes aprovechar estos paseos para hacer actividad física.
¿Quieres formarte en Educacion emocional con perros en el aula? ¡Sigue leyendo!
La etología canina se trata de una disciplina de la biología encargada del estudio del comportamiento natural de los perros, prestando especial atención en las conductas instintivas. Un profesional de la etología canina, sea veterinario o adiestrador, deberá contar con los conocimientos adecuados sobre comportamiento, necesidades y comunicación del perro. Estos conocimientos pueden aplicarse posteriormente en el proceso de adiestramiento canino así como en las terapias asistidas con perros.
Por medio del presente master etología canina se ofrecen estos conocimientos a todas las personas interesadas en formarse este ámbito laboral. ¡Y también en Educación emocional con perros en el aula!
¡TE ESPERAMOS!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa