Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
En el ámbito de la atención a los adultos mayores, existen dos disciplinas que dan pie a la confusión: la carrera de geriatría y la gerontología. A pesar de que ambas están relacionadas intrínsecamente con la vejez, hay una diferencia de geriatría y gerontología que debemos conocer. Si te interesa, te invitamos a seguir leyendo este post para conocer más acerca del tema.
Todos, en algún momento, llegaremos a la etapa de la tercera edad, esa que a algunos asusta y a otros enternece. Y, para hacer las cosas más fáciles a los abuelos, es que han surgido estas dos ramas de la salud de gran importancia. Por ello es necesario conocer la diferencia entre geriatría y gerontología. Quédate hasta el final con nosotros para saber más.
La gerontología es la ciencia que estudia el desarrollo de la vejez tomando en cuenta todas las perspectivas: culturales, políticas, clínicas, socioeconómicas, incluso psicológicas, la cuales se enfocan en las alteraciones afectivas, la depresión o el envejecimiento cognitivo. También incluyen el punto de vista biológico, donde se analizan los cambios que se efectúan en el proceso de envejecer.
Por su parte, la geriatría tiene como objetivo principal el mejorar la salud y calidad de vida de los adultos mayores, aportando cuidados médicos asistenciales y preventivos y fomentando hábitos saludables. Por lo tanto, es una disciplina que analiza los cambios ocurridos al envejecer, atiende sus causas y problemas relacionados, así como las necesidades principales de las personas mayores, tanto mentales como físicas.
Teniendo en cuenta el extenso campo de trabajo de ambas, te comentamos cuál es la diferencia entre geriatría y gerontología:
En conclusión, la definición de geriatría y gerontología es que mientras que la primera estudia el proceso para llegar a la tercera edad y cómo su entorno le afecta, la segunda procura otorgar los cuidados específicos que estas personas necesitan. Ambas disciplinas tienen una importancia vital para garantizar calidad de vida en el envejecimiento activo, así como para fomentar un estilo saludable en la población.
Ya conociendo la diferencia entre geriatría y gerontología, nos centramos en el gerontólogo para explorar sus funciones. Estas son tomadas en cuenta por los geriatras para realizar un mejor servicio de salud. Recordemos que su idea es estudiar el envejecimiento a nivel biológico y su impacto social, por lo que un gerontólogo debe tener una formación integral tanto en medicina interna como en enfermería geriátrica que le permita brindar mejor atención a las personas mayores.
Dentro de sus funciones principales se encuentran:
Los profesionales en enfermería geriátrica son los encargados de promocionar la salud y el bienestar de las personas mayores. Para ello ofrecen apoyo junto a otros profesionales para alcanzar diversos objetivos.
Las principales funciones que pueden desempeñar son:
Las funciones de los enfermeros en geriatría se llevan a cabo principalmente en:
Ya que conoces la diferencia entre geriatría y gerontología. ¿Te interesaría desenvolverte con éxito en este campo laboral? Si es así en la siguiente sección te tenemos una propuesta.
Tienes que saber que Euroinnova es una Escuela de Negocios online especializada en la formación de profesionales. Los mismos rendirán un óptimo desempeño en los campos laborales más exigentes gracias a los más de 19.000 cursos disponibles.
Ahora que ya conoces la diferencia entre auxiliar geriatría y gerontología, puedes implementar ese conocimiento y desenvolverte en este campo.
¿Qué esperas para inscribirte en nuestro curso auxiliar de geriatría y alcanzar el éxito en este asombroso campo laboral con Euroinnova?. No pierdas más tiempo y consigue el título auxiliar de geriatría.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa