Máster en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental + Titulación Universitaria
Índice
Las investigaciones han demostrado que la atención psiquiátrica mejora la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales.
Y es que, no son pocos los estudios que han demostrado que aquellos que reciben tratamiento han mejorado su capacidad funcional (p. ej., más actividades sociales y mejor estado de ánimo), una discapacidad reducida y una mejor calidad de vida.
Además, se encontró que aquellos que experimentaron una recurrencia de sus síntomas también se beneficiaron de la atención psiquiátrica.
Y aquí la enfermería en salud mental tiene mucho que decir…
En este post, te hablaremos de los cuidados de enfermería en pacientes psiquiátricos.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
Como sabes, la enfermería de salud mental es una rama de la enfermería que se centra en el aspecto de la salud mental de los pacientes.
En efecto, son muchos los beneficios en esta línea de trabajo, pero a veces puede ser difícil y desafiante.
Concretamente, las enfermeras de salud mental pueden ayudar con una variedad de cosas, desde brindar apoyo a los pacientes psiquiátricos hasta ayudarlos con su enfermedad mental.
En este sentido, el objetivo de la atención psiquiátrica no es curar a alguien, sino que se sienta mejor y mejore su calidad de vida.
Aunque la ayuda psiquiátrica no es igual para todos porque cada persona tiene necesidades y mecanismos de afrontamiento diferentes.
La OMS define a los profesionales de la enfermería psiquiátrica como aquellos "que brindan atención médica a personas, familias o comunidades que tienen trastornos mentales".
Por su parte, las enfermeras psiquiátricas a menudo trabajan en entornos comunitarios, como una clínica para pacientes ambulatorios de un hospital o un departamento de emergencias.
También trabajan en entornos de práctica privada y entornos de pacientes hospitalizados.
No obstante, a su vez, pueden especializarse en brindar atención a personas que se están muriendo y sus familias.
En líneas generales, las intervenciones de enfermería son una parte esencial del tratamiento de los trastornos mentales.
En efecto, hay muchos tipos diferentes de trastornos mentales y estas intervenciones de enfermería se pueden utilizar para ayudar a los pacientes con ansiedad, depresión y esquizofrenia.
Sin embargo, el uso de las intervenciones de enfermería no se limita a los entornos psiquiátricos.
También se pueden utilizar en entornos de atención primaria.
Pues esto se debe a que son una forma rentable de brindar servicios de atención médica a pacientes que tienen un trastorno mental o que han sido identificados como en riesgo de desarrollar uno.
En primer lugar, un paciente psiquiátrico debe ser tratado con respeto y comprensión.
Pues la enfermedad mental no es una elección, es solo una forma diferente de ver el mundo.
De nuevo, queremos insistir en que un paciente psiquiátrico debe ser tratado con dignidad, no con vergüenza.
De este modo, el tratamiento que recibe un paciente psiquiátrico depende de la gravedad de su condición y de los recursos de salud mental disponibles en su comunidad.
Generalmente, un psiquiatra recetará medicamentos para ayudar a controlar los síntomas y reducir el riesgo de recaída.
En algunos casos, también pueden recomendar psicoterapia u otras formas de tratamiento, como arteterapia o terapia ocupacional.
Concretamente, la profesión de enfermería tiene un papel clave en el cuidado de la salud mental.
En este sentido, estos profesionales están capacitados para usar las habilidades de la psicoterapia y, a menudo, son las primeras personas en darse cuenta cuando alguien no está afrontando bien la situación.
Por tanto, deben ser capaces de identificar a los pacientes con problemas de salud mental y saber cuál es la mejor manera de apoyarlos.
En cambio, es posible que también necesiten ponerse en contacto con otros profesionales, como psiquiatras o psicólogos, que pueden proporcionar un tratamiento especializado.
Por su parte, la esquizofrenia es un trastorno mental que hace que las personas tengan un sentido distorsionado de la realidad y una incapacidad para distinguir lo que es real de lo que no lo es.
Además, los síntomas de la esquizofrenia suelen desarrollarse gradualmente, a menudo sin ningún desencadenante específico.
Por ejemplo, los síntomas pueden incluir delirios, alucinaciones, habla y pensamiento desorganizados y falta de motivación.
Así que, la atención de enfermería para pacientes con esquizofrenia requiere un enfoque basado en el equipo para obtener los mejores resultados.
En este aspecto, los/as enfermeros/as son los miembros más importantes del equipo porque son responsables de brindar atención directa al paciente para ayudarlo con sus necesidades.
Pues deben centrarse en enseñar a los pacientes habilidades que les ayuden a controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida.
También deben enfocarse en educar a los miembros de la familia sobre lo que pueden hacer para apoyar al paciente en su proceso de tratamiento.
Aunque si quieres conocer más sobre estas, lo ideal es que te especialices en cuidados de enfermería en pacientes psiquiátricos a través de este título de Máster en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre los cuidados de enfermería en pacientes psiquiátricos.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.