Euroinnova APP
¡Aprender online está a solo un click!
Consíguelo en el
App Store
DISPONIBLE EN
Google Play
Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
¿Has escuchado hablar del concepto de construcción bioclimática? ¿Sabes qué características posee o cuáles son sus rasgos diferenciadores? En este post, queremos hablarte sobre en qué consiste este tipo de arquitectura y cuáles son sus beneficios, tanto para la sociedad como para el medio ambiente. Si te has formado en Arquitectura, con un grado universitario o similares, seguro que, en este momento, estás buscando la manera de especializarte para encontrar un buen empleo. ¡Y el sector de la construcción y arquitectura bioclimática es perfecto para ello!
El cuidado del Medio Ambiente es una responsabilidad de todos. Por eso, tanto en nuestra casa como en nuestro trabajo, debemos velar y garantizar la seguridad del mismo. ¿Cómo podemos hacerlo? Apostando por lo ecológico, la sostenibilidad y la eficiencia energética, entre todos lograremos frenar el cambio climático, la contaminación y los otros muchos procesos que, poco a poco, están acabando con nuestra biodiversidad y, por ende, con nuestro planeta. ¿Te gustaría trabajar aprovechando los recursos naturales en el mundo de la Construcción? ¡Quédate en este post y espera a ver todo lo que puede ofrecerte la construcción bioclimática!
La Arquitectura Bioclimática es una especialidad de la Arquitectura que se caracteriza por tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar donde se lleva a cabo. Asimismo, es aquella que se ocupa de aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles en el territorio, como el sol, la lluvia o el viento. De esta forma, el impacto ambiental queda reducido a los mínimos niveles y el consumo de energía se desarrolla desde la eficiencia.
¿Te gustaría descubrir cómo dedicarte a la Arquitectura bioclimática? ¡Ahora puedes encontrar tu camino gracias a este Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática! Con él, podrás aprender todo lo que debes saber sobre este sector. ¡Y seguro que conseguirás un buen empleo en el mismo! ¿Qué te parece la idea?
Muchas personas se preguntan si la Arquitectura bioclimática y la Arquitectura ecológica son exactamente lo mismo. Y lo cierto es que no lo son. Aunque ambos conceptos están muy ligados y trabajan mano a mano, no son lo mismo. Mientras que la Arquitectura bioclimática está centrada en el momento de construir el edifico, la Arquitectura ecológica es aquella que acompaña a la construcción durante todo el tiempo de vida.
En este sentido, podemos destacar que la arquitectura ecológica es aquella que se refiere a las estructuras y/o procesos de construcción, de forma que estos sean responsables con el Medio Ambiente. Así, utilizarán recursos de forma eficiente durante la vida completa de un edificio. En otras palabras: además de tener en cuenta los recursos naturales del entorno donde se ubica la construcción, se tendrán en cuenta muchos más. Ejemplo de ello es el uso de las energías renovables durante toda la vida útil de la vivienda.
¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta a la hora de realizar una construcción de arquitectura bioclimática? ¿Te interesa conocer las características de una construcción bioclimática? ¡Sigue leyendo para descubrir toda la información!
En primer lugar, el primer paso a dar es conocer las condiciones del suelo donde se ubicará la construcción. El motivo principal es la gran inercia térmica que posee el suelo con respecto a una vivienda. Cuando esto ocurre, la arquitectura puede encargarse de que una edificación aproveche el retardo de variación de temperatura que se provoca entre el día y la noche.
Por otro lado, la orientación de la vivienda es fundamental para aprovechar las máximas horas de luz y sol posibles. Normalmente, las viviendas suelen orientarse mirando hacia el sur si tenemos en cuenta su zona acristalada, como terrazas o ventanas más grandes. Esto permitirá que el vidrio se caliente, emitiendo asimismo calor hacia adentro de la vivienda.
Por último, el aislamiento térmico también será fundamental para que ni el frío en invierno ni el calor en verano penetren hacia la vivienda. De esta manera, evitaremos el uso excesivo de calefacción y/o de aire acondicionado en las distintas épocas del año. Otros aspectos a tener en cuenta serán el confort térmico de la vivienda, la ventilación cruzada, el tipo de construcción que se realice, así como si se hace uso de algún tipo de energía renovable.
La energía renovable es aquella que se obtiene a partir de fuentes naturales inagotables y generan electricidad sin contribuir al calentamiento global. En otras palabras: aquellas que usan recursos que son naturales y, por ende, que no se agotan. ¿Quieres conocer cuáles son las principales energías renovables? Ten en cuenta que algunas de ellas podrán implementarse en una casa mientras que otras no. ¡Vamos a ello!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa