Índice
La Educación Física, al igual que otras materias en la enseñanza secundaria, ha evolucionado con las nuevas teorías pedagógicas y mientras que en la tercera mitad del siglo XX era importante enseñar enfocándose en la conducta, hoy en día la línea educativa la lleva el desarrollo de competencias.
¿Y de qué se trata esto? Pues, de un nuevo enfoque que ha revolucionado el mundo educativo. Si quieres saber más no te despegues del artículo que te contaré sobre las competencias de educación física en secundaria.
Lo primero que hay que entender es qué es una competencia educativa, y aunque el concepto es bastante complejo, para que sea comprensible la definiremos como:
La expresión de un conjunto de capacidades que permiten la realización de acciones físicas, intelectuales, psicológicas o emocionales, de forma eficaz en un determinado contexto, hecho que es denominado como un desempeño adecuado.
Esto nos indica que cuando los adolescentes se encuentran en un proceso formativo que determinará su capacidad de integrarse al mundo moderno llegando a la adultez, se observa la necesidad fundamental de conocer las competencias de educación física en secundaria, para así formar en ellos las habilidades cognoscitivas, socioafectivas, psicológicas, sensoriales y motoras que le ayudarán en ese proceso.
Por consiguiente, se puede entender que las unidades didácticas del currículum educativo de esta materia se direccionen en la formación de competencias básicas y competencias de educación física en secundaria.
En ocasiones estos dos conceptos se han diluido en uno solo y suelen usarse como sinónimos y, es cierto que tienen una relación intrínseca, pero son diferentes.
Las capacidades son las cualidades y potencialidades inherentes al ser humano que se encuentran de forma estática y que se activan y desarrollan por medio de contenidos que contribuyen a transformarlas en competencias.
Estas últimas, como ya lo mencionamos, se crean a partir de la activación de capacidades que se transforman en habilidades y son las que permiten desempeñar actividades de forma adecuada y eficiente, por ejemplo:
Se puede tener la capacidad física para realizar ejercicios gimnásticos porque se tiene elasticidad y agilidad de forma natural, pero se requiere la enseñanza de las rutinas de calentamiento, estiramiento y de entrenamiento para que se formen las competencias de educación física en secundaria, que permitirán que se realicen los ejercicios adecuadamente y se pueda llegar a niveles competitivos.
Ahora podemos pasar a hablar de las competencias básicas y de las competencias de educación física en secundaria de manera específica, estando ambas como directrices en la creación de contenidos de esta disciplina.
Son las que fueron determinadas por la Comisión Europea de Educación como necesarias para el aprendizaje del individuo en el devenir de su vida, y que tienen como base los cuatro pilares de la educación establecidos por la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir, y aprender a ser; y que en consecuencia se han convertido en el eje pedagógico de la educación a nivel de preescolar, primaria y secundaria.
Según esto, entonces, los objetivos y estrategias educativas se centran en alcanzar estas competencias, y según el orden de importancia para la educación física son las siguientes:
Se desarrolla mediante actividades que estimulen la capacidad de percepción del propio cuerpo en un determinado espacio y sus interacciones en él y con otros cuerpos. Esta competencia es fundamental en la formación de hábitos de salud que contribuyan a una conciencia de equilibrio psicofísico para evitar el sedentarismo y vicios que vayan en detrimento de la misma. Sin duda es la más vinculada con las competencias de educación física en secundaria.
El trabajo en equipo y el seguir las reglas en deportes, rutinas de ejercicios y juegos, propicia el despertamiento de habilidades sociales de cooperación, respeto y solidaridad que apuntan al desarrollo de esta competencia, misma que contribuirá con el tiempo a relaciones laborales, familiares y de pareja equilibradas, productivas y sanas.
La capacidad de crear a través de la expresión corporal y el reconocimiento de deportes, juegos tradicionales y la danza la herencia identitaria como patrimonio de los pueblos se desarrolla a través de la exploración y utilización de los recursos del cuerpo, del movimiento y de la motricidad que potencian las competencias de educación física en secundaria.
En el descubrimiento de capacidades físicas, motrices y de las posibilidades propias de percepción del espacio y el movimiento, se genera la autoconfianza y la vía para alcanzar conocimientos mediante la observación, la repetición gradual y la constancia como método que permite trazar metas que pueden ser realizadas.
Para desarrollar esta competencia en el área de educación física se abordan temas, de manera reflexiva, sobre la información que los medios de comunicación aportan para el conocimiento de nuestro cuerpo y su imagen. De igual forma se genera la discusión crítica para despertar criterios de salud en el manejo de la información. La capacidad de análisis, comparación y contrastación son indispensables para la formación de esta competencia y de las competencias de educación física en secundaria.
Aunque esta competencia se ve distante de la materia de Educación Física, también se estimulan las capacidades comunicativas en el trabajo en equipo y la coordinación de actividades grupales en el área deportiva y los juegos recreativos y, se muestra cómo de estas capacidades el desempeño puede mejorarse.
Al igual que la anterior competencia, que se visualiza poco su relación con las competencias de educación física en secundaria, esta no deja de ser importante en la toma de conciencia de conocimiento matemático: desde la medida en los espacios, la aplicación de la fuerza, la geometría del movimiento en la acción corporal hasta los cálculos lógicos en el trabajo en equipo.
Si se observa esta competencia como eje pedagógico en la educación física pueden generarse mayores desempeños en los deportes.
Se puede decir que son parte nuclear de la formación física, ya que están centradas en la materia como tal mientras las otras son lineamientos externos que deben seguir todas las materias y tienen carácter transversal.
Por lo tanto, se puede decir que las competencias de educación física en secundaria son las directrices de cada unidad didáctica de esta materia y su objetivo incentiva las capacidades físicas y psicológicas para alcanzar el desarrollo integral respecto al bienestar físico.
Estas surgen de la necesidad de formar, en los estudiantes, hábitos de salud, así como una actitud crítica respecto a estos y la autonomía para decidir acciones en mejora de su calidad de vida; y aunque pueden modificarse de acuerdo a las metas establecidas en el programa curricular, por lo general, giran entorno a los mismos puntos centrales y son las siguientes:
Como puedes ver, es importante conocer las competencias de educación física en secundaria y las competencias básicas para lograr un mayor desempeño de los estudiantes en esta materia, pero sobre todo para la formación de las mismas como herramientas para la vida.
Si quieres saber más sobre competencias de educación física en secundaria hay numerosos autores que han escrito al respecto, y encontrarás obras que pueden ampliarte más sobre el tema, como el libro "La educación física en secundaria basada en competencias" de Fernando Ureña, Ruiz Lara, Teresa García y otros. También puedes revisar material didáctico como el cuadernillo de trabajo "Mis Competencias" en Educación Física de Crystal Mendoza.
Si quieres recibir una formación profesional, te recomiendo que elijas un lugar con reconocimiento internacional y esté avalado por universidades reconocidas y tenga validez oficial, y lo tienes aquí: Euroinnova, la plataforma educativa que cuenta con el reconocimiento de las mejores universidades Europeas y certifica sus cursos con homologación para participar en oposiciones de la administración pública. ¿Qué más puedes pedir?
Échale un vistazo al curso de Especialista en Educación Física en la Secundaria, y si quieres ampliar especializar y ampliar t formación académica tenemos el Master en Educación Física.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.