Índice
Dependiendo de a la causa en la que se vuelque, una ONG puede cumplir diferentes cometidos. Cabe decir que no todas trabajan de la misma forma ni están destinadas al mismo fin. Estas son las áreas en las que se suelen desempeñar las ONG:
Las ONG pueden adquirir ingresos por dos cauces: la vía pública y la privada. A su vez, cabe diferenciar una tercera vía que es a través de las contribuciones voluntarias de particulares que se sienten identificados con la causa de la ONG en cuestión. Desde el punto de vista financiero, también cabe mencionar la encomiable labor del voluntariado. Gracias a esta fuerza de trabajo desinteresada, las ONG pueden dedicar los recursos económicos de los que disponen a su fin último sin tener que hacer frente a gastos de personal como cualquier otra empresa privada.
La cuantía de ayuda económica que reciben las organizaciones no gubernamentales por parte de los Gobiernos es fluctuante y depende de las condiciones económicas del momento y de las decisiones de los partidos políticos. Como es lógico, se atestigua una bajada pronunciada en la partida presupuestaria destinada a las ONG en épocas de crisis y de apretarse el cinturón.
Esta financiación no viene solamente de forma directa por parte del Gobierno como máximo ente legislativo, sino que otras entidades públicas de menor grado pueden también distribuirla. Muchos ayuntamientos junto a otras instituciones de carácter público destinan anualmente una suma de dinero para que las ONG puedan llevar a cabo su actividad benéfica.
En este apartado nos referimos a la financiación privada que proviene de fondos privados en el ámbito jurídico. En la RSC (responsabilidad social corporativa) de numerosas empresas figura un compromiso firme con alguna causa social, médica o ambiental. Es por esto que muchas colaboran con ONG para armonizarse con este fin y les destinan un porcentaje de sus beneficios a proyectos humanitarios.
Una práctica común de financiación privada consiste en el patrocinio de la marca de la empresa en cuestión. Para ello, las empresas suelen proporcionar materiales como vehículos en las que figura el logotipo de la empresa. Digamos que es un intercambio de intereses: la ONG recibe ayuda económica y material, y la empresa ensalza su imagen corporativa con unos valores concretos de cara a la galería.
¿Quieres formarte para trabajar en una ONG? En las organizaciones no gubernamentales coopera un espectro amplio de profesionales que provienen de diferentes ámbitos disciplinarios. Euroinnova es una institución educativa con muchos años de experiencia y que cuenta con un equipo docente especializado que sabe cómo funcionan las ONG por dentro y por fuera. Además, nuestra formación es 100% online, por lo que puede cursarse desde cualquier lugar del mundo.
Los campos formativos que más pueden servirte a la hora de buscar trabajo para una ONG son:
¡Mira más abajo los cursos que te proponemos y nunca dejes de aprender con Euroinnova!
Te puede interesar leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.