Índice
La solidaridad forma parte de los valores humanos y se refiere a la capacidad que tenemos para actuar como un equipo en comunidad, debido a que guardamos algo en común que nos une de manera social. Este valor humano es una de las claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula. ¿Quieres saber más del tema? Continúa leyendo.
Una sana convivencia entre la familia en casa y también dentro del aula permitirá que los alumnos alcancen sus objetivos educativos, por el contrario el surgimiento de conflictos evitará que los estudiantes se concentren en los estudios, el clima escolar sea pesado y puede disminuir el rendimiento escolar. Descubre más sobre este interesante tema junto a nosotros.
Los vínculos sanos en el aula no se limitan a las relaciones afectivas y amistad entre los alumnos, sino también se encuentran en la relación del maestro con su alumno. Miles de escuelas alrededor del mundo no cuentan con los recursos para incluir orientadores y psicólogos escolares entre sus empleados, por lo que muchas veces el docente tiene entre sus funciones el deber de estar ahí para sus alumnos, escucharlos, orientarlos y apoyarlos.
Está comprobado que la confianza entre maestros y alumnos les brinda seguridad a los estudiantes para afrontar las dificultades de la vida fuera de los muros de la escuela, por lo que estas relaciones favorecen el bienestar del alumnado y son claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula.
La educación emocional es un proceso educativo que tiene como finalidad lograr el desarrollo del crecimiento personal fomentando así una mayor felicidad. La educación emocional también funciona como una de las claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula, pero además ayuda al fortalecimiento de los lazos afectivos entre el niño y sus padres.
La educación emocional está basada en la inteligencia emocional la cual es el tipo de inteligencia que permite la capacidad de empatía y con la cual se pueden comprender a las demás personas, sin olvidar el autoconocimiento y el poder reconocer nuestros propios sentimientos.
La educación emocional busca que las personas sean capaces de alcanzar una vida plena y el bienestar personal y social, por lo que integrarla en la educación desde preescolar y mantenerla en primaria, puede ayudar a que los niños puedan manejar mejor sus emociones y a comprender mejor a sus semejantes, fortaleciendo los vínculos de amistad entre compañeros.
Entre las claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula se encuentra el saber escuchar. Poder escuchar las propuestas del niño no solo lo hará sentirse valioso sino que su respeto y cariño hacia ti como su maestro será mucho más grande.
Puedes realizar actividades como talleres o debates en los que la solidaridad y la armonía del grupo sea el tema de discusión, esto fortalecerá también el vínculo entre los estudiantes y el maestro, propiciando un mejor ambiente escolar.
Para terminar, recuerda que el ejemplo es la mejor manera de enseñar valores como la solidaridad y el respeto, así que tú como maestro, demuestra solidaridad hacia tus alumnos, hacia otros profesores y todo el personal que trabaja en la escuela, de manera ética y desinteresada y verás cómo tus alumnos seguirán tu buen ejemplo. Desde Euroinnova se ofertan muchos cursos y especializaciones que pueden ayudarte a planificar las claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula.
Ahora que ya conoces las claves para desarrollar vínculos sanos y afectivos en el aula, es hora de ponerlas en práctica, además puedes aprender mucho más al respecto junto a la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova, la cual cuenta con una gran variedad de cursos, entre ellos el curso de funciones del docente que seguro te encantará ¿Qué estás esperando?
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.