Índice
Probablemente si tienes un hijo, sabrás lo difícil que es que nuestros pequeños aprendan el hábito de estudiar, y esto es algo que no solo es común en los infantes, sino también en los adolescentes y adultos. No obstante, los niños necesitan ayuda a la hora de estudiar, y esto es fundamental ya que ellos están en pleno proceso de formación y necesitan de ciertos conocimientos y experiencias que los ayudan a crecen de manera sana.
Existen muchas técnicas de estudio que ayudan en la misión para que los más chicos adquieran concentración en clases y al momento de hacer las tareas en la casa, estos métodos de estudios por lo general tienen el aval de los centros educativos y maestros quienes son los que más experiencia tienen del área, por lo que los padres y representantes pueden estar tranquilos.
La técnica es fundamental para perfeccionar el aprendizaje en los niños, en especial en materias que tienen cierto grado de dificultad como por ejemplo las matemáticas o el dominio de otro idioma como el inglés.
Como los niños necesitan ayuda a la hora de estudiar es recomendable aplicar técnicas ya que las mismas nos permitirán genera estrategias de aprendizaje para que así los alumnos obtener los mejores resultados a partir del desarrollo de diferentes habilidades o aptitudes.
Algunas técnicas que son básicas pueden servir de mucho y hacer la gran diferencia. Como, por ejemplo:
Sin embargo, las principales técnicas que se utilizan cuando los niños necesitan ayuda a la hora de estudiar, son las siguientes:
Resumir es una técnica que asegura la comprensión del temario y que luego utilizaran en los exámenes para contestar con más certeza.
Esta técnica consiste en hacer una buena representación gráfica del tema y un resumen de lo que se ha leído previamente, pero en un formato más ágil y visual. Así podrán retener la posición de los conceptos que hayan anotado en el esquema, relacionando la información, siempre desde una perspectiva visual y gráfica.
Con esta técnica de los mapas conceptuales pueden incluirse colores para diferenciar bien las ideas principales o la comparación de conceptos, utilizar formas geométricas para marcar diferencias, letras mayúsculas o minúsculas, dibujos representativos, flechas entre otros, resulta de gran ayuda.
Muchos maestros se han topado con la expresión "mi hijo no quiere estudiar" o "cómo ayudar a mi hijo a estudiar", pero más allá de entrar en alarmismo, primero se debe detectar cuáles son las causas que hacen que el niño no este motivado en aprender, puede ser que haya problemas en casa y esto afecte su concentración.
Otra razón puede ser algún déficit de atención que esté relacionado con problemas en la vista o cualquier otra anomalía que un médico debe tratar, por lo que se aconseja a los padres tener paciencia hasta encontrar el origen y la manera de volverlos a motivar, razón por la que se hace más importante que nunca, saber cómo ayudar a los hijos en casa sobre los estudios.
Inculcarles la disciplina de ir a estudiar, no es algo que se aprende de la noche a la mañana, recordemos que incluso los padres y abuelos en su momento también les costó aprender conceptos en los colegios y liceos. Si bien es cierto que era otra época, la ventaja que nos da el mundo moderno es que ofrece una gama de herramientas para combatir estos problemas.
Lo fundamental es dar a los niños las herramientas y apoyo necesario para que el estudio resulte una práctica positiva y una instancia que les permita desarrollar importantes habilidades intelectuales y sociales.
Y si vemos que el niño presenta cierto retraso en los aprendizajes busque ayuda profesional, establezca los apoyos necesarios (refuerzo, maestro particular, etc.). No obstante, no debemos caer en el error de sobredimensionar las horas de estudio para compensar estas dificultades.
Si la misión es motivar el estudio de nuestros hijos, debemos reconocer cuál es su estilo de aprendizaje. Es decir, todo niño tiene sus puntos fuertes y débiles y su motivación hacia el aprendizaje aumentará si puede aplicar ese estilo que sea para él más natural, más fácil o tenga más sentido según su forma de pensar y hacer. No obstante, algunas veces, deberemos modificar su forma de aprender si en determinadas circunstancias, el niño no avanza.
Si sabes de alguna persona que esté aprendiendo un idioma nuevo y no esté en su tierra natal es importante saber cómo ayudar a los estudiantes extranjeros, para que no se sientan desmotivados, debido a que son de una cultura e idioma diferente.
Hay oportunidades en que un niño o adolescente no quiere estudiar, por ejemplo, los primeros años de grado en el que el proceso de adaptación puede tardar un poco, o grados superiores donde se comienzan a ver asignaturas más complejas. Lo importante es que los padres y representantes motiven a sus pequeños cada vez que se pueda, estos son unos tips o técnicas de estudios para niños que pueden servir para los responsables de la educación de ellos en casa.
Otro punto importante es que debemos considerar, es que antes de recriminarle o reclamarle el cumplimiento de sus deberes, hacerle ver los aspectos en los que ha avanzado positivamente, esto le dará seguridad y verá que todavía confiamos en él.
Si en algún momento sabes de alguna persona que esté en una situación parecida, no dejes de ayudar a alguien, habla con el profesor de dicho estudiante para buscar ayuda, y contribuir en solucionar la situación, y de esta forma ellos puedan mejorar en los trabajos y memorizar un concepto para un examen o exámenes. Asegurarles un estudio adecuado es garantizarles el acceso a la universidad o acceder a becas, incluso pueden aprender más y ser una motivación para niños, el aprendizaje es el motor principal para cualquier persona, ingresa a Euroinnova y encontrarás una gran variedad en cursos y master en educación.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.