Índice
Existen enfermedades mentales en las que se emplean medicamentos conocidos como antipsicóticos. Reciben este nombre de la enfermedad que se trata de paliar con estos medicamentos: la psicosis. Si desconocías tanto esta enfermedad mental como los medicamentos antipsicóticos, has llegado al post adecuado, porque, te vamos a contar que efectos tiene esta enfermedad, los diferentes tipos de antipsicóticos que existen y cómo son claves a la hora de sanar este tipo de enfermedades mentales.
¿Conoces qué son los antipsicóticos? En este post te vamos a contar todo sobre ellos, pero antes, es necesario destacar el papel de los psiquiatras en cuanto al tratamiento de las enfermedades mentales. Y es que, estos profesionales se encargan de diseñar los tratamientos psiquiátricos más eficientes de forma personalizada. De esta forma, acorde a cada enfermedad deberá de prescribir los antipsicóticos adecuados a cada paciente, requiriéndose para ello, una formación especializada en cuanto a conocer sus efectos y a lograr su efectividad. Por ello, son muchos los profesionales que se forman con el curso de tratamiento psiquiátrico de Euroinnova, para obtener esa especialización que le acerquen a conseguir sus metas profesionales más ambiciosas.
Conviene, antes de profundizar en las particularidades de los antipsicóticos, aprender un poco más sobre esta enfermedad mental. Pues bien, la psicosis es una patología mental que puede ser de tipo permanente o transitorio que provoca en los pacientes una confusión o pérdida de contacto o de conciencia con el mundo real.
Por lo tanto, es habitual que algunos de los síntomas de la psicosis sean los delirios o las alucinaciones. Se entenderán como delirios la falsa creencia que se desarrolla en la mente de lo que sucede en nuestro alrededor o sobre quiénes somos. En cambio, las alucinaciones consisten en ver o escuchar personas o cosas que no existen.
Las causas de la psicosis van desde componentes genéticos, hasta el consumo de determinadas sustancias o padecer algún tipo de enfermedad. No obstante, algunas de las causas de la psicosis más concretas son las siguientes:
Los antipsicóticos son aquellos medicamentos que se emplean en los tratamientos psiquiátricos para los trastornos obsesivos más graves, la psicosis o la esquizofrenia. Mediante la química que contienen estos antipsicóticos se logra aliviar, disminuir y controlar los delirios, alucinaciones o el comportamiento desordenado que se deriva de esta enfermedad.
A la hora de conocer los diferentes tipos de antipsicóticos que existen en el mercado, hay que diferenciar entre aquellos que son conocidos como de primera generación, de los que son de segunda generación.
Existe una diferencia muy significativa en cuanto a los efectos secundarios entre los antipsicóticos de primera y de segunda generación. Y es que, estos últimos, reducen los efectos adversos extrapiramidales de forma considerable. No obstante, también tienen como efectos segundarios los siguientes:
Evidentemente, la ingesta de antipsicóticos requiere de una prescripción médica por el profesional de la salud mental correspondiente, por lo que, no se deben tomar de forma meditada y consensuada con estos profesionales si así lo estiman oportuno. Esto se debe a los posibles efectos secundarios que estos medicamentos puede provocar en el paciente, y a la posible respuesta diferente que estos medicamentos tiene en cada uno de ellos.
Habitualmente, estos profesionales empiezan a modular el tratamiento con los pacientes en función de la respuesta de éstos en el organismo del paciente, hasta encontrar aquel que más se ajuste a sus necesidades. No obstante, se debe tener en cuenta a la hora de tomar estos medicamentos (repetimos, siempre con prescripción médica) los siguientes aspectos:
Interesante ¿Verdad? Ahora puedes aprender mucho más sobre estos medicamentos y los tratamientos psicológicos más eficientes para las personas que ayuden a lograr el bienestar mental. Por ello, ahora puedes convertirte en todo un experto en esta área con los cursos de psicología online de Euroinnova para conocer la especialidad que deseas dominar para diferenciar tu perfil profesional con la formación más completa.
¡Fórmate con Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.