Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El análisis de un balance de situación consiste en estudiar minuciosamente los datos económicos de una empresa. En el siguiente post profundizamos sobre el papel del análisis de balances y cómo es clave para el correcto funcionamiento de la empresa a corto y largo plazo. Además, en Euroinnova podrás echar un vistazo a los mejores cursos y másteres en contabilidad y finanzas de modalidad 100% online. ¿Quieres formarte en asesoramiento financiero?
¡Sigue leyendo!
Dicho de manera muy sencilla, el análisis de balances es una de las herramientas clave para conocer el estado de salud de una empresa y qué hacer para mejorarlo. A continuación profundizamos sobre la importancia de hacer este tipo de análisis y qué profesionales se encargan de la tarea de elaborar el análisis de balances. ¿Te interesa el ámbito de la contabilidad y las finanzas? ¡Esto es para ti!
El análisis de balances de una empresa es el primer paso del análisis de los estados financieros y permite evaluar aspectos como:
Normalmente, el análisis del balance se hace a partir de balances de situación históricos referentes a los dos o tres últimos años de la empresa.
Antes de iniciar el análisis es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:
Los ratios financieros del balance y la cuenta de resultados son los que nos van dando la información financiera necesaria para entender la situación de la empresa, que se fundamenta en 5 pilares básicos: rentabilidad, liquidez, solvencia, endeudamiento y evolución.
Rentabilidad de la empresa
Es la finalidad principal de cualquier empresa. Sin rentabilidad no hay empresa, lo que no significa que una empresa en pérdidas sea inviable, significa que las pérdidas no pueden ser recurrentes si los accionistas no pueden financiarlas.
Liquidez
Es la segunda premisa fundamental de las finanzas de la empresa. Una empresa puede ser rentable, pero tener serios problemas de liquidez, lo que puede llevar a la empresa a situación de impago. Puede ser porque la empresa a no tenga financiación, porque crece mucho o, efectivamente, porque esté en pérdidas.
Solvencia
Cuando la empresa no es rentable o tiene problemas de liquidez, éste parámetro es vital. La solvencia de la empresa es su capacidad de autofinanciarse y tiene que ver con el volumen de su patrimonio neto, compuesto de las aportaciones de capital de los socios y la acumulación de reservas procedentes de los beneficios históricos.
Endeudamiento
El endeudamiento de la empresa permite, por un lado, invertir en activos para crecer, desarrollarse y ser más rentable, y por el otro financiar su actividad operativa: producción, almacenamiento y flujo de cobros y pagos.
Evolución
Analizar los cuatro pilares anteriores en base a una serie de periodos es fundamental para entender hacia dónde va la empresa. Las ratios de evolución permiten ver las cosas con perspectiva y comprobar que, las medidas aplicadas para corregir los puntos débiles del análisis de balances están surgiendo efecto.
Si crees que tu futuro está ligado al sector financiero, debes elegir la mejor formación para conseguir tus metas profesionales. Para ello, la opción más elegida es la de estudiar una carrera que permita al alumno aprender todo lo necesario, desde el funcionamiento del mercado financiero, cómo analizarlo y cómo sus fluctuaciones afectan a las inversiones. Además de los tipos de productos de inversión, los costes que conllevan y la fiscalidad aplicable, o las reglas del sistema bancario, entre otras materias.
Los títulos universitarios más acordes para ello son los vinculados a la Economía y la empresa, por ejemplo:
Además, las entidades financieras deben asegurar que el personal que proporciona información sobre productos o servicios de inversión, cuenta con los conocimientos y competencias necesarias. Para ello, aquellos que quieran ejercer como asesor financiero deberán recibir formación específica y superar unas pruebas según el modelo que establece la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Si quieres especializarte en el campo de las finanzas y banca, con estos másteres de Euroinnova podrás hacerlo de la manera más rápida y sencilla posible, gracias a su modalidad 100% online.
¿Te interesa? ¡Echa un vistazo!
El salario promedio en España de un analista financiero es de unos 25.000 euros al año, igual a casi 13 euros por hora. Los cargos a nivel inicial comienzan con un ingreso de unos 18.800 euros al año, mientras que profesionales más experimentados reciben hasta 33.500 euros al año.
Tendrá mucho que ver si se trata de profesionales autónomos o que trabajen por cuenta propia, o la cartera de clientes con la que se cuente.
¿Te has decidido a formarte en el sector financiero? Amplia tus conocimientos en análisis de balances y otros aspectos financieros y contables con los cursos de Euroinnova. ¡No lo pienses más! Podrás formarte de manera rápida y sencilla gracias a su modalidad 100% online.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa