Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
El agua caliente sanitaria, o acs como la llamaremos en adelante, se trata de agua destinada a consumo humano o agua potable, que previamente ha sido calentada. El acs se utiliza tiene principalmente usos sanitarios y para otros usos de limpieza doméstica.
La red que se emplea para la de distribución del acs es muy similar y paralela a la que se utiliza para la distribución de agua fría, con algunas diferencias. Por ejemplo, la red de acs no debe abastecer determinados puntos de consumo, ya que estos no emplean acs, como es el caso de inodoros y urinarios.
En instalaciones grandes y medianas con sistemas de acs por acumulación, es necesario emplear una conducción de retorno para poner el acs lo más cerca posible de los puntos de consumo. De tal forma que el usuario no tenga que esperar un rato a que llegue el agua caliente. Según establece la normativa española. Es necesario incluir dicho retorno cuando existe una distancia de 15 metros o superior entre el punto de consumo más alejado y el acumulador.
Existen dos clases de calderas de gas en el mercado: calderas para solo calefacción y calderas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Estas calientan el agua que entra en la caldera antes de ser utilizada a través de duchas o grifos. Estas calderas son más conocidas como calderas mixtas
Las bombas de calor para calefacción y ACS se tratan de unos sistemas que permiten extraer energía calorífica del aire. En esta coyuntura aerotérmica, del subsuelo que serían los geotérmicos o directamente del agua que se tratan los hidrotérmicos. Independientemente de que se encuentren a una temperatura menor a la que un usuario necesita.
Hay una serie de clases bombas de calor para calefacción y ACS que actúan según la naturaleza de los fluidos entre los que se traspasa la energía calorífica. Estos tipos podemos englobarlos en las siguientes categorías:
Lo más habitual es que el agua proceda directamente de la instalación de agua del edificio. En muchos países, las instalaciones de calefacción climatización y agua caliente sanitaria o acs se consideran un servicio básico, por lo que son de carácter obligatorio en todas las viviendas. El agua caliente sanitaria se prepara principalmente de dos formas diferentes:
El sistema acs por acumulación: el agua se calienta en una caldera exterior y se almacena en el depósito acumulador. La capacidad de almacenaje de este debe ser la suficiente para cubrir la demanda estimada en la instalación. Este sistema, puede emplearse para calentar una única vivienda o local. O bien puede estar destinada a cubrir las necesidades de múltiples usuarios.
Este segundo caso es el del acs por acumulación empleada en comunidades de vecinos, hoteles o en hospitales. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, es preferible emplear la acs por acumulación a la acs por calentamiento instantáneo. Cuando el acumulador tiene un único usuario. También se puede calentar el agua empleando una resistencia eléctrica situada dentro del propio depósito. En este caso, el calentamiento es más lento dada la potencia que puede dar la electricidad.
El sistema acs por calentamiento "instantáneo": en este tipo de sistemas, el agua circula por un serpentín calentado directamente por la llama del calentador. O bien mediante un intercambiador por el que circula agua previamente calentada. Generalmente empleada para la calefacción.
Este sistema de acs requiere una elevada potencia en la caldera, por lo que su uso se limita a un único punto de consumo cuando el caudal empleado es alto, o a unos pocos cuando el caudal es más reducido. El rendimiento energético de los sistemas de acs por calentamiento instantáneo es muy inferior al anterior. Estos aparatos tienen capacidad para calentar un determinado caudal de agua. Por lo que si se pretende aumentar la temperatura del agua, se debe reducir el caudal que pasa por el calentador.
El curso de instalador de calefacción y acs online ofrece los conocimientos necesarios sobre legislación y normativa para que las instalaciones que realice el alumno cumplan escrupulosamente con la legalidad. Con la finalidad de gestionar los pagos y promover el ahorro, en muchos países se instalan contadores de consumo en los sistemas de acs centralizados para viviendas o edificios de uso colectivo.
La normativa española obliga la instalación de estos contadores. Cuando la instalación implica la existencia de más de un tramo de presión. Es necesario realizar una instalación de acumulación y de red de distribución para cada tramo, pudiendo emplear todas estas instalaciones la misma caldera. Gracias al curso de instalador de calefaccion climatizacion y agua caliente sanitaria o acs conocerás estos y otros procedimientos a tener en cuenta al realizar una instalación de acuerdo a las directrices del proyecto y a la normativa establecida.
Si quieres dedicarte profesionalmente a la instalación y mantenimiento de sistemas de acs, accediendo a una de las actividades profesionales con más demanda de personal cualificado en el área de la construcción, Euroinnova Formación te ofrece los mejores cursos online de acs con los que aprenderás todas las técnicas y métodos de trabajo para desarrollar tu carrera en el sector. No esperes más e infórmate sin compromiso de los cursos de acs que mejor se ajusten a tus necesidades y comienza tu formación para cumplir tus sueños.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa