Curso de Monitor-Animador Sociocultural (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
Somos una sociedad que valora la herencia cultural y reconoce su importancia en la construcción de un tejido social cohesionado y fuerte. La asociación cultural sin ánimo de lucro enriquecen la difusión y mantenimiento de la cultura en nuestra sociedad a través de eventos, proyectos y colaboraciones, convirtiéndose en auténticos motores de la diversidad cultural. Estas organizaciones son promovidas por miembros apasionados y comprometidos por la difusión de manifestaciones artísticas, tradiciones y expresiones culturales sin perseguir fines económicos.
Es importante conocer la labor de estas asociaciones y saber hasta dónde llegan siendo un espacio invaluable para la creatividad, el intercambio de ideas y la construcción de identidades colectivas. Difundir el significado de la cultura forma parte del deber de una asociación cultural de este tipo, pero, ¿qué funciones realiza? Vamos a explorar a lo largo de este post el impacto significativo de estas asociaciones culturales sin ánimo de lucro. ¡Allá vamos!
Se trata de una entidad jurídica propia creada con la finalidad de promover y difundir las actividades culturales de un lugar. Una de sus características principales, al igual que el resto de cualquier asociación sin ánimo de lucro que existe, es no obtener beneficio económico alguno de la actividad propia de la asociación. Por otro lado, para constituirse como Asociación cultual sin ánimo de lucro, debe inscribirse en el registro de Asociaciones correspondiente. De esta manera, actuará legalmente y podrá acceder a subvenciones y ayudas para continuar su actividad.
Las personas que forman una asociación cultural sin ánimo de lucro pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, pero que ambas tengan el objetivo de promover, fomentar y difundir actividades culturales en beneficio de la sociedad y sus miembros. Sin embargo, existen asociaciones divididas en muchas disciplinas del mundo artístico.
Se trata de una asociación donde se desarrollan una gran variedad de actividades como organización de exposiciones, festivales, obras de teatro, conciertos, talleres, cursos de formación en disciplinas artísticas o proyecciones de cine. Gracias a su actividad, se concentra un lugar con todo lo relacionado con arte y cultura.
Está claro que lo principal es promover y difundir el mundo artístico a la sociedad, pero en la práctica tiene bastantes objetivos. Vamos a enumerarlos:
Su constitución comienza al agruparse tres o más personas físicas o jurídicas para el cumplimiento de ser una asociación cultural sin ánimo de lucro. No hay que confundirlo con cómo funciona una ONG o al trabajo que realiza un director de ONG. Las asociaciones sin ánimo de lucro están reguladas bajo la Ley Orgánica 1/2002, artículo 7 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Aunque, existen legislaciones específicas para aquellas que son de partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos, deportivas, religiosas o de consumidores y usuarios.
Para crear una asociación cultural sin ánimo de lucro, tienes que seguir los siguientes pasos:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.