Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Como miembros de una sociedad, en nuestras prioridades se encuentran el bienestar social, la equidad económica y la estabilidad financiera. Desde el sistema público es posible trabajar en ello gracias a la gestión tributaria, cuya importancia radica en su capacidad para regular la economía, financiar los servicios públicos, redistribuir la riqueza y garantizar la sostenibilidad fiscal.
¿Te interesa el mundo de la asesoría y la gestión tributaria? ¡Sigue leyendo!
Son varias las formas de ayudar a quienes lo necesitan y asegurarse del correcto funcionamiento del sistema público a través de la gestión tributaria, pues los recursos velan siempre por el cumplimiento de las obligaciones fiscales. A continuación, te explicamos los tipos de recursos que previenen la evasión fiscal y ayudan a cumplir la normativa tributaria.
Recursos administrativos: estos recursos se utilizan para resolver disputas y controversias entre los contribuyentes y la autoridad fiscal antes de recurrir a los tribunales. Suelen incluir:
Reclamaciones o recursos de reposición: los contribuyentes pueden presentar reclamaciones o recursos contra las decisiones tributarias con las que no están de acuerdo. Esto da lugar a una revisión interna por parte de la administración tributaria.
Audiencias y conciliaciones: algunas jurisdicciones ofrecen la posibilidad de llevar a cabo audiencias o conciliaciones para resolver disputas tributarias sin necesidad de recurrir a los tribunales.
Recursos judiciales: cuando no se puede resolver una disputa a través de los recursos administrativos, los contribuyentes pueden recurrir a los tribunales. Estos recursos incluyen:
Recursos contenciosos-administrativos: permiten a los contribuyentes impugnar las decisiones de la administración tributaria ante los tribunales.
Recursos de amparo o protección constitucional: se utilizan para proteger los derechos constitucionales de los contribuyentes en casos en los que se alega una violación de los mismos.
Reclamaciones de devolución de impuestos: los contribuyentes pueden presentar reclamaciones para solicitar la devolución de impuestos pagados en exceso o incorrectamente. Estas reclamaciones pueden estar relacionadas con errores en la declaración de impuestos, cambios en la legislación tributaria, entre otros motivos.
Recursos de revisión y reconsideración: en algunas jurisdicciones, los contribuyentes pueden presentar recursos de revisión o reconsideración de sus obligaciones tributarias cuando se descubren errores administrativos o se producen cambios en las circunstancias.
Procedimientos de apelación: las autoridades tributarias a menudo tienen procedimientos de apelación internos que permiten a los contribuyentes apelar las decisiones de la administración tributaria antes de acudir a los tribunales.
La gestión tributaria es un campo en constante evolución y que afecta a empresas de todo tamaño, así como a individuos y gobiernos de todo el mundo. Además, lo caracterizan los plazos precisos y los procesos rigurosos.
En España es la Agencia Estatal de Administración Tributaria la que se encarga de velar por el cumplimiento del principio constitucional según el cual todas las personas físicas y jurídicas deben contribuir al sostenimiento de la hacienda pública, esto siempre de acuerdo con sus capacidades económicas.
La alta demanda de asesores fiscales, y por ende las oportunidades laborales, hacen de este campo la elección perfecta si quieres dedicarte al mundo jurídico. Además de beneficiarte de un aprendizaje constante, contribuirás al cumplimiento legal en lo que respecta a la administración fiscal y tributaria, y podrás evitar el silencio administrativo que en algunos casos puede dejar a los ciudadanos sin representación.
Para dedicarte al ámbito de la asesoría fiscal y la gestión tributaria, lo más recomendado es haber estudiado previamente un grado universitario en Derecho, Administración y Dirección de Empresas o Economía. Tras ello, puedes optar por especializarte con un Máster en Asesoría y Gestión Tributaria, el cual te brindará todas las claves para ser un verdadero experto en la materia y te preparará para poner en práctica tus conocimientos, elijas la salida laboral que elijas.
¿Tienes lo que se necesita? Para trabajar en asesoría fiscal y gestión tributaria se buscan perfiles con formación especializada, conocimientos de informática, y, preferiblemente, habilidades matemáticas. Además, se requiere organización y planificación, responsabilidad y confidencialidad, así como facilidad para el trabajo bajo presión, capacidad analítica y proactividad.
Te presentamos algunas de las salidas laborales en este ámbito, ¡que no son pocas!
¿Planeas matricularte en un máster de asesoría fiscal y gestión tributaria? ¡Enhorabuena, estás a punto de tomar la mejor decisión! En Euroinnova te ofrecemos una amplia oferta formativa, con los cursos y máster que más se adaptan a tus necesidades. Además, nuestras formaciones son baremables en las oposiciones a la administración pública, por lo que además de beneficiarte de aprender de los mejores docentes especializados tendrás ventaja a la hora de optar por un puesto laboral en el ámbito de lo público.
Al elegir Euroinnova International Online Education, estás eligiendo abrirte camino en una amplia oferta educativa, con la mejor preparación para las salidas laborales que más llamen tu atención. Además, al ser una escuela online, la formación es 100% a distancia, pues nos adaptamos a tus horarios y a tu ritmo de vida gracias a nuestra plataforma disponible las 24 horas del día. ¿A qué esperas? ¡Únete a la educación del futuro!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa