Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
La aquitectura y diseño de interiores requiere profesionales capaces afrontar las exigencias de los proyectos de interiorismo. Gracias a la metodología BIM, esto puede llevarse a un nivel superior. ¿Quieres saber cómo especializarte en arquitectura de interiores? ¡Tenemos la formación que necesitas!
¡Sigue leyendo!
El diseño de interiores está vinculado con la creatividad y la funcionalidad, es decir, la confluencia de dos requisitos imprescindibles para crear espacios interiores atractivos, correctamente distribuidos, y con mobiliario y accesorios adecuados. Al ocuparse del diseño de cocinas o diseño de baños, por ejemplo, el diseñador de interiores recurre a una serie de procesos, métodos y técnicas que le permiten lograr una óptima planificación del espacio, en el que también se incluyen los estilos de diseño de interiores, las paletas de colores, la iluminación interior, entre otros aspectos.
No obstante, este trabajo –que hasta hace unas décadas se planeaba exclusivamente sobre papel– hoy gracias la tecnología puede realizarse en softwares específicos para la visualización de proyectos de interiorismo. En efecto, estos programas se presentan como herramientas imprescindibles en la arquitectura de interiores, ya que no solo permiten el diseño y la representación de elementos en 3D, sino también el trabajo compartido con colaboradores o equipos de trabajo.
Esto posibilita la creación rápida de diseños y la modificación de estos para llegar a un resultado final sobre el cual trabajarán los diseñadores (por ejemplo, se pueden proponer nuevos y mejores materiales de construcción según el diseño final). Cuando se trata de personalización, la tecnología permite más eficiencia en este proceso enmarcado en la gestión y ejecución de proyectos. Con todo, la tecnología ha permitido abrir nuevas posibilidades y horizontes de innovación, incluso en la sostenibilidad en el diseño interior.
Ahora bien, ¿cuál es la tecnología que permite el trabajo de la arquitectura de interiores en un nivel superior tal y como se ha mencionado? Se trata de la tecnología y metodología BIM (Building Information Modeling), que ofrece no solo recursos informáticos, como los softwares, sino también un enfoque pionero en lo que respecta al diseño y la documentación de proyectos. En este sentido, BIM permite a los arquitectos de interiores construir modelos digitales detallados que facilitan la experimentación con diferentes diseños y la toma de decisiones informadas basadas en simulaciones precisas. Pero ¿cómo ayuda BIM a la arquitectura de interiores?
La utilización de BIM en proyectos de interiorismo mejora sustancialmente la comunicación entre los equipos de trabajo. La representación detallada de espacios interiores permite a los diseñadores, contratistas y clientes compartir una comprensión común del proyecto. En efecto, las visualizaciones 3D y la documentación técnica integral permiten discutir aspectos específicos del diseño, desde la distribución de mobiliario hasta la elección de materiales y acabados.
BIM también aporta un nivel de seguridad significativo al manejo de datos. Con la centralización de la información del proyecto y un formato que permite la conservación de los datos de manera integral, es decir, sin pérdidas, se asegura que todos los miembros del proyecto puedan acceder a la información del proyecto sin dificultades adicionales.
El uso de BIM otorga a los profesionales de la arquitectura de interiores una visión global del proyecto. Esta visión integral permite un análisis exhaustivo del uso del espacio, la funcionalidad y la estética. Asimismo, posibilita una evaluación anticipada del rendimiento de los materiales y la eficiencia energética, lo que contribuye a diseños de interiores que son no solo visualmente atractivos sino también sostenibles y económicamente viables.
La especialización a través de estudios de posgrado es, hoy en día, una necesidad. El acelerado crecimiento de todas las disciplinas obliga a que se habiliten, cada vez más, nuevos programas de especialización para satisfacer las demandas del mercado laboral, el cual se caracteriza por su exigencia, dinamismo y atención a la innovación. Los arquitectos de interiores no son ajenos a esto. Para un adecuado ejercicio profesional, deben seguir programas de formación continua o, incluso más valorados, másteres.
El Máster BIM en Arquitectura de Interiores se presenta como una opción para quienes buscan liderar la vanguardia en el diseño de interiores. Este programa está confeccionado para no solo reforzar competencias en herramientas propias de la metodología BIM, sino también incrementar conocimientos técnicos imprescindibles en la gestión de proyectos de interiorismo. A lo largo de diez módulos, que incluyen la elaboración del TFM, este máster aborda el modelado en BIM, el uso de Dynamo I, el uso de herramientas avanzadas, instalaciones, sostenibilidad, entre otros.
Los profesionales que cuentan con este máster, en consecuencia, se destacan en el mercado laboral por sus conocimientos y habilidades para integrar diseño y tecnología. Así, la especialización en BIM y arquitectura de interiores permite asumir cargos de liderazgo y otros roles de dirección.
Ahora bien, para optar por un máster en BIM y arquitectura de interiores, se requiere formación previa en ingenierías y arquitectura.
Los ingenieros civiles, los ingenieros de edificación y los ingenieros de caminos, canales y puertos, así como los profesionales con formación técnica en estos campos, pueden especializarse en arquitectura de interiores debido a su formación previa en estructuras y diseño en general.
Sin lugar a dudas, los arquitectos y arquitectos técnicos están preparados para especializarse en arquitectura técnica, ya que su formación no solo toma en cuenta el diseño, el dibujo, la planificación y otros procedimientos necesarios para concebir estructuras, sino también porque se encuentran familiarizados con el uso de softwares del campo de la arquitectura.
Los proyectos de arquitectura de interiores requieren managers o directores que puedan gestionar los equipos que, en su mayoría, son interdisciplinarios. Así, se requiere de una figura que pueda gestionar no solo el trabajo, sino también todas las fases del diseño de interiores. El BIM Manager establece estándares y flujos de trabajo para alcanzar la eficacia operativa del proyecto.
Este profesional, con especialización en BIM y arquitectura de interiores, supervisa el trabajo y organiza las tareas de los especialistas incluidos en el proyecto. Esto permite mantener la integridad del diseño, así como una comunicación eficiente a lo largo del desarrollo del proyecto.
Los diseñadores con especialización en BIM aportan una combinación única de creatividad y habilidades técnicas al utilizar software avanzado para llevar los conceptos de diseño de interiores desde el esbozo inicial hasta la realización plena. Además, en el sector industrial, estos diseñadores pueden dedicarse a la confección de modelos y prototipos de objetos, mobiliario, decoraciones, entre otros.
Los modeladores BIM se especializan en la construcción de modelos digitales detallados, que son fundamentales para la visualización, análisis y documentación de proyectos de interiorismo.
Actualmente, la educación online es tendencia y cada vez tan importante como la presencial. La oferta formativa en modalidad a distancia crece a pasos agigantados, porque pueden realizarse cursos, diplomaturas y posgrados en casi todas las temáticas y en diversas plataformas. Euroinnova, comprometida con la educación de calidad, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar arquitectura de interiores con nosotros? ¡Veamos!
¡Únete a nuestra comunidad educativa para alcanzar el éxito profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa