Las empresas, sea cual fuere su antigüedad, acumulan capital, activos y pasivos para garantizar la calidad de sus operaciones. Durante este periodo, pueden surgir diversos escenarios no solo vinculados con factores externos, sino tambiñen con factores internos. Para conocer la salud financiera de una empresa o considerar tanto su fusión como su adquisición, se realiza el proceso de valoración de empresas. Se trata de procedimiento integral que permite conocer cuál es el valor real de una empresa. Para esto, se necesitan profesionales altamente capacitados para realizar cálculos y análisis adecuados. Si te quieres dedicar a esto como profesional, debes estudiar y certificarte. ¿Quieres saber más sobre la oferta formativa de Euroinnova en análisis financiero? ¡Quédate!
¡Sigue leyendo!
En el ámbito corporativo y financiero, la valoración de empresas se efectúa con el objetivo de conocer el valor real y actual de una organización, ya sea de manera parcial o total, por lo que se suele incluir el conjunto de sus operaciones o una fracción de ellas. En este sentido, se toman en cuenta los siguientes aspectos o factores que le otorgan valor a la empresa:
Los métodos para la valoración de empresas más comunes son los siguientes:
Este método calcular el valor a través de la consideración del valor contable de todos sus activos y restando los contables netos de pasivos. Es común considerara ajustar el valor al valor del mercado.
Al considerar a empresas similares, una empresa se valora tomando en cuenta indicadores o múltiplos, como el enterprise value, los fondos propios, los flujos de caja, los valores contables, entre otros. Para esto, se debe elegir al conjunto de empresas de manera rigurosa siguiendo criterios adecuados.
Este método se enfoca en proyectar los flujos de caja futuros y luego, como parte del proceso, descontarlos usando una tasa. Permite, por un lado, abrir escenarios de análisis y, por otro lado, tener en cuenta el valor de la empresa sin considerar los bienes de esta.
Evalúa cuánto valdrían los activos de la empresa si se liquidaran hoy. Este enfoque es útil para empresas en situaciones de reestructuración o cierre.
Para calcular este valor, se toma en cuenta la cantidad que debería invertirse para crear o establecer una empresa similar o con idénticas condiciones desde cero.
Texto
Una buena manera de conocer las perspectivas comerciales de una empresa es, desde luego, valorarla. La valoración de empresas, vinculada o no con la intención de venta, es un paso muy valioso en finanzas para conocer la salud financiera y proponer medidas estratégicas para el crecimiento económico. Estudiar análisis financiero permite conocer todos los detalles y métodos de este procedimiento, que contribuye a lo siguiente en la práctica profesional:
Siguiendo lo anterior, estudiar valoración de empresas conduce al conocimiento de métodos de análisis imprescindibles en los procesos antes mencionados. Al tratarse de un campo especializado, se requiere una formación específica que brinde conocimientos para la práctica profesional en contextos reales.
Estudiar valoración de empresas requiere habilidades y conocimientos elementales en torno a la administración, las finanzas y la contabilidad, todas estas susceptibles de ser estudiar en carreras universitarias o técnicas. Así, los estudiantes, para aprovechar el Curso en Análisis Financiero que pone Euroinnova a su disposición, requieren lo siguiente:
La especialización en valoración de empresas abre puertas a diversas y atractivas oportunidades profesionales. Los graduados pueden aspirar a ocupar los siguientes cargos:
¿Estás pensando en especializarte en valoración de empresas? ¿Quieres formarte en otras ramas? ¡No dudes en hacerlo con Euroinnova! Tenemos un amplio catálogo de cursos y especializaciones. Si deseas ampliar y mejorar tu perfil profesional, ¡únete a nuestra comunidad de aprendizaje! Te comentamos los beneficios de unirte a Euroinnova:
Con nuestra oferta online podrás acceder a los contenidos y temarios en cualquier momento del día y sin importar tu ubicación. Además, podrás establecer tus horarios y convertirte así en protagonista de tu aprendizaje. Con cursos y especializaciones de alto nivel y constantemente actualizados, podrás acceder a certificaciones sin incurrir en gastos de desplazamiento o materiales extras. ¡El futuro es hoy! ¡Estudia con nosotros!
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.