La minería como disciplina de trabajo, cuenta con una larga historia de tradición que se remonta desde los inicios de la especie humana hasta la actualidad. Como puesto de trabajo, no ha dejado de tener relevancia hasta la actualidad. Se trata de una profesión imprescindible. Aquí puedes ver toda la información sobre nuestros cursos de minería.
No pierdas ni un segundo más, haciendo clic en nuestros mejores cursos online, puedes desarrollar los conocimientos y competencias profesionales más demandados en una de las industrias del sector primario con más relevancia a nivel económico. Gracias a Euroinnova y sus cursos de minería homologados conocerás las principales técnicas y métodos de excavación empleados tanto en minería a cielo abierto como en minería subterránea.
Para continuar tu formación te recomendamos que eches un vistazo a estas otras áreas relacionadas con la minería, ¡que te ayudarán a completar tu formación!
Realizando uno de los diferentes cursos de minería online que te ofertamos haciendo clic en nuestra web, podrás formarte en cualquier modalidad de minera. Ésta puede clasificarse en dos tipologías:
Según el mineral que extraigamos podemos destacar:
Y según la superficie donde realicemos la exploración minera, podemos hablar de:
Según el tipo de mineral que se extraiga en cada caso, podemos distinguir entre minería metálica y minería no metálica. La minería metálica extrae materiales como cobre, oro, plata o aluminio que posteriormente serán empleados como materias primas básicas en la producción industrial. Mientras que por su parte la minería no metálica, también conocida como de cantera y construcción, explota yacimientos de arcilla, cuarzo, zafiro y granito; que se emplean principalmente a posteriori como materiales de construcción o para la producción de joyas y productos de ornamentación, entre otros posibles usos.
Además, encontramos un tercer tipo de minería, basada en la extracción de minerales energéticos o combustibles, que se utilizan para generar energía, siendo los casos más característicos el petróleo, el gas natural o el carbón.
Así pues, la minería constituye una de las actividades productivas más antiguas de la humanidad, desarrollándose con el paso de los siglos hasta convertirse en una de las industrias primarias más relevantes capaz de desarrollar diferentes técnicas, estudios y análisis físico-químicos, con la finalidad de mejorar la explotación de los yacimientos mineros. Según el alcance y dimensión de la actividad, podemos distinguir entre gran minería, minería mediana o pequeña mineria, considerándose en algunos casos la minería artesanal, como una categoría adicional por sus características y cualidades propias.
Con la finalidad de regular el sector de la minería, dotarlo de estabilidad, garantizar la seguridad de los trabajadores (estableciendo la figura del jefe de seguridad y salud en minas y canteras) y evitar desastres naturales derivados de una mala gestión (evitándose gracias a la implantación de una gestión medioambiental de tratamiento y beneficio de los minerales), los gobiernos nacionales, las instituciones financieras y algunos organismos internacionales han elaborado una serie de reformas legislativas paralelas al desarrollo de la actividad que buscan la armonía y la estabilidad del sector productivo.
En función de la superficie donde se realice la exploración minera, podemos destacar la minería a cielo abierto. Se caracteriza por llegar a los yacimientos mediante la eliminación de la vegetación y las capas superficiales de roca. Dentro de este tipo de actividad encontramos diferentes minerías como pueden ser:
Recuerda que realizando uno de nuestros cursos, aprenderás conocimientos sobre riesgos y prevención a la hora de explorar minas de manera personal o profesional.
Mientras que por su parte, la minería subterránea o también conocida como minería de subsuelo, se lleva a cabo a través de túneles o galerías, con el objetivo de alcanzar yacimientos profundos en el interior de la roca. Según la forma en la que se acceda al yacimiento, podemos distinguir entre minería subterránea horizontal, diagonal y vertical. Según la técnica empleada para la extracción nos encontramos con la minería de hundimiento o por caserones, cada una de ellas divididas a su vez en diferentes tipologías. En este tipo de minería es muy habitual el uso de técnicas de excavación subterránea mecanizada a sección completa con tuneladoras.
Así pues, quedamos a tu entera disposición para empezar a colaborar juntos en tu presente académico y futuro laboral más inmediato. ¡Te esperamos!
Entre los cursos que te podemos ofrecer destacamos una gran variedad, por ejemplo:
Haciendo clic en nuestros cursos sobre minería, podrás encontrar además, información relevante que te ofrecemos sobre esta disciplina: qué es la minería, tipología, salidas profesionales, entre otras variables de interés laboral. Pero... ¿ué supone realizar cursos de minería?
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.