En los cursos de lengua polaca, aprenderemos todo lo relacionado con el polaco. El idioma polaco (polski) es una lengua eslava del grupo occidental hablado principalmente en Polonia. Se escribe con el alfabeto latino, con gran uso de dígrafos y signos diacríticos extras. El polaco se habla principalmente en Polonia, pero los emigrantes han llevado el idioma consigo, por lo que hay un número significativo de polacoparlantes.
El polaco tiene varios dialectos que corresponden básicamente a las antiguas divisiones tribales. Los más significativos (en número de hablantes) son el de la Gran Polonia (en el noroeste), el de la Pequeña Polonia (sureste), el mazoviano y el silesio. El mazoviano comparte algunas características con el kashubo, cuyos hablantes (entre 100 000 y más de 200 000) viven al oeste de Gdansk cerca del mar Báltico.
El polaco, junto con el eslovaco, checo, ucraniano, ruso y otros parecidos, pertenece al grupo de lenguas eslavas occidentales (de la familia lingüística indoeuropea) y se habla principalmente en Polonia. El alfabeto polaco tiene 32 caracteres: 9 son vocálicos y 23 son consonánticos. Se escribe con el alfabeto latino.
En los cursos de lengua polaca, aprenderás la fonología. El polaco cuenta con seis vocales orales y dos nasales. Las vocales orales son: /i/ (escrito i), /ɨ/ (escrito y), /ɛ/ (escrito e), /a/ (escrito a), /ɔ/ (escrito o) y /u/ (escrito u o ó). Las vocales nasales son: /ɛ̃/ (escrito ę) y /ɔ̃/ (escrito ą).
El sistema polaco de consonantes es complejo: entre sus características más relevantes se incluyen las series de consonantes africadas y palatales resultantes de cuatro palatalizaciones protoeslávicas y dos palatización posteriores que tuvieron lugar en el polaco y el bielorruso. Dicho conjunto de consonantes, junto con su escritura más común, puede presentarse como a continuación:
Respecto a las africadas, estas se distinguen de secuencias de oclusiva y fricativa. Se presenta también la neutralización de los pares de consonantes sordas y sonoras en algunos ambientes, como en final de palabra por ensordecimiento y en determinadas secuencias consonánticas por asimilación. Las letras ź, dz, dź se pronuncian como ś, ts, ć al final de la palabra, respectivamente. Además el dígrafo rz y la letra ż se pronunciarán sz después de la t, la p y al final de palabra.
En los cursos de lengua polaca, aprenderás la gramática. El polaco tiene un sistema de cinco géneros, neutro, femenino y tres géneros masculinos (personal, animado e inanimado), y dos números: singular y plural (aunque quedan algunos restos de un número dual). Existen siete casos, como en los demás idiomas eslavos (excepto macedonio y búlgaro) que son nominativo, genitivo, dativo, acusativo, instrumental, locativo y vocativo.
Los sustantivos, adjetivos y verbos son flexivos, y tanto la declinación de los sustantivos como la conjugación son difíciles de aprender debido a que tienen muchas reglas y excepciones. Todo verbo puede ser perfectivo o imperfectivo.
Los verbos tienen 4 conjugaciones diferentes. Para la primera conjugación sus terminaciones son en -ąć, -ść, -źć, -ować, -ywać/iwać si termina en "ch" como en el verbo enamorarse zakochiwać się, -awać, -nąć, -uć, -c, -ać. Para la segunda conjugación, sus terminaciones son en -ić y en -yć. Para la tercera conjugación, es en -ać excepto por mieć (tener o tener que). Para la cuarta y última conjugación es en -eć.
En el mundo entero hay alrededor de unos 50 millones de personas que hablan polaco. La mayoría vive en Polonia, pero hay varios países donde hay muchos hablantes de polaco como los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Argentina, Brasil o Bielorrusia. Los encontraremos también en Dinamarca, Estonia, Serbia o Nueva Zelanda.
La primera frase completa en polaco viene del Libro de Henryków de 1270 y es una descripción de la vida cotidiana de aquellos tiempos. El marido dice a su mujer: "Daj, ać ja pobruszę, a ty poczywaj" , "Descansa cariño, hoy yo voy a fregar". Es una prueba irrefutable de que las raíces del feminismo polaco llegan al siglo XIII.
A los polacos les encanta usar diminutivos: un cafecito con una galletita, una pequeña infusión con limoncito, 2 kilos de patatitas, un gatito blanquito…
El alfabeto polaco (como la mayoría de los alfabetos europeos) se creó en base al alfabeto latino y tiene 32 letras. Sin embargo, 9 de ellas no existen en ningún otro idioma. Aunque estas letras que parecen crujir al pronunciarlas no dejan dormir bien a los extranjeros, son una manía de los polacos que las usan con mucho orgullo. La palabra que en 2010 ganó en un ranking de la palabra polaca más bonita fue "źdźbło" (una brizna).
Aparte de las "letras que crujen", existe otra herramienta de torturas para los extranjeros: los dígrafos , es decir cz, ch, sz, rz, dz, dż y dź. Hay varias combinaciones de estos, que luego crean trabalenguas. Acorde a 3 fuentes importantes. El internet, la opinión pública y los científicos estadounidenses, el polaco es una de las lenguas más difíciles del mundo.
Polonia se extiende a través de varias regiones geográficas. Al noroeste se encuentra la costa del mar Báltico, que se extiende desde la Bahía de Pomerania al golfo de Gdansk. Esta costa está marcada por varias albuferas, lagos costeros (antiguas bahías que han sido aisladas del mar), y dunas. La línea de costa en gran parte recta se interrumpe por la laguna de Szczecin, la bahía de Puck, y la laguna del Vístula. El centro y buena parte del norte se extienden dentro de la llanura nordeuropea.
Si quieres saber más sobre los cursos de lengua polaca. Ya puedes apuntarte a nuestros cursos online. ¡Descúbrelos de la mano de Euroinnova!.
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.