Los cereales son plantas que proceden de la familia de las poáceas cultivadas por su grano. Concretamente, los cereales son plantas gramíneas que dan frutos farináceos. Estos mismos frutos son, así mismo, conocidos como cereales, además del conjunto de las semillas de esas mismas plantas. Aquellos alimentos que se elaboran en base a dichas semillas, también son denominados cereales.
Los cereales son divididos en varios tipos; por un lado, se encuentran los cereales mayores, como el maíz, la cebada, el centeno, el trigo, la avena y el arroz, y por otro, destacan los cereales menores, como el teff, el alpiste, el sorgo, la lágrima de Job, el triticale y el mijo. Los cereales se distinguen, en ocasiones, por el tamaño de su grano, pues algunos lo tienen en mayor dimensión que el resto de pastos. Históricamente, los cereales tienen una gran relevancia, pues algunas civilizaciones surgieron de la asociación de éstas a la domesticación de muchos cereales.
En cuanto a los componentes de los cereales, cabe destacar el almidón. En la semilla de los cereales, su germen dispone de lípidos que pueden proporcionar aceite vegetal en algunos. La cáscara que envuelve a la semilla de los cereales está compuesta, principalmente, por celulosa; de ahí proviene la fibra dietética característica de los cereales. El arroz, el trigo y el maíz son muy empleados en la alimentación humana, pero hay otros cereales que se utilizan para el ganado, pero los cereales no son únicamente aplicados con fines alimentarios, pues también se puede recurrir a los cereales para fabricar diferentes productos de manera industrial.
Los trece cereales que resultan imprescindibles en una dieta son: el trigo, la avena, el arroz integral, el mijo, el mail, el trigo sarraceno o kasha, la espelta, el bulgur, la cebada, el teff, la quinoa, el centeno y el amaranto.
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.