La aplicación de anestesia es una técnica necesaria para realizar intervenciones quirúrgicas de diverso tipo. Sea general o local, permite que los especialistas puedan realizar su trabajo sin que el paciente no dolor durante las incisiones u otros procedimientos vinculados a la cirugía. Una de las técnicas más utilizadas es la anestesia locorregional, que tiene como objetivo adormecer zonas específicas del cuerpo. En intervenciones en las que no se requiere la sedación total, este tipo de anestesia es una solución avanzada. En diversos campos, como la pediatría, se utiliza para cirugías menores o procedimientos en los que el paciente no debe perder la consciencia. Si eres un especialsita sanitario y quieres especializarte enn esto, ¡Euroinnova tiene la formación que necesitas!
¡Sigue leyendo!
Como se sabe, la anestesia se utiliza para bloquear las señales nerviosas del dolor. El objetivo es claro: permitir que los médicos y cirujanos puedan realizar procedimientos quirúrgicos –ya sean menores o mayores– sin que los pacientes sientan las incisiones y procesos asociados. En la diversidad de técnicas, la anestesia locorregional se presenta como la técnica de anestesia más avanzada. Consiste, básicamente, en inyectar anestésicos cerca de las terminaciones nerviosas para adormecer áreas específicas del cuerpo para eliminar el dolor.
Esta técnica se utiliza, sobre todo, en cirugías de categoría ambulatoria. Esto es así puesto que permite una recuperación pronta del adormecimiento, lo que permite, al mismo tiempo, salir en poco tiempo del centro sanitario. Si se compara con la anestesia general, esta última requiere un periodo mayor de recuperación. Ahora bien, la anestesia locorregional permite el bloqueo de plexos periféricos, como las extremidades inferiores o superiores.
Otra forma es, asimismo, la anestesia epidural (una forma de anestesia regional), que permite introducir anestésicos en el espacio epidural a través de un catéter, una técnica muy común en cirugías y en el control de dolores postoperatorios. En todos los casos, este tipo de anestesia local no conducen a la pérdida de conocimiento del paciente.
Sea cual fuere el método utilizado, la anestesia locorregional se aplica a través de un catéter en la zona que corresponde. Así, ya sea en una cirugía u otro tipo de procedimiento, se canaliza el anestésico para disminuir o eliminar el dolor durante y después de la intervención. Veamos los tipos de aplicación de anestesia locorregional:
Estas técnicas, como se ha mencionado, presentan muchos beneficios para los pacientes, como la pronta recuperación o no perder la consciencia durante las intervenciones. En ocasiones, la anestesia locorregional no logra el alcance necesario a las zonas que se pretende adormecer; en estos casos, se debe utilizar la anestesia general. Ambas técnicas requieren de mucho cuidado y experticia con la técnica para disminuir al máximo las posibles complicaciones, como la afectación de nervios, el descenso de la tensión arterial o las convulsiones.
La anestesia locorregional, aunque generalmente segura, no está exenta de riesgos y complicaciones. Estas varían según la técnica utilizada y pueden tener diferentes grados de severidad. Veamos:
Las complicaciones vasculares en la anestesia locorregional pueden surgir debido a la compleja red vascular rodea a los nervios periféricos. Entre las complicaciones más comunes de este tipo, se encuentran las arteriales, las intravenosas y los hematomas.
Por su parte, las complicaciones respiratorias inciden, sobre todo, a través de la interferencia en la mecánica ventilatoria y la interferencia en los volúmenes torácicos. Se pueden mencionar, así, los neumotórax, la punción pulmonar, entre otros.
Las complicaciones neurológicas son una preocupación importante en la anestesia locorregional, especialmente después de los bloqueos de nervios periféricos. Factores como la técnica de inyección, la elección del anestésico y las condiciones del paciente pueden influir en el riesgo de estas complicaciones, como las lesiones neurológicas, las infecciones y los hematomas alrededor de la médula.
Se cuentan, asimismo, las complicaciones fisiológicas, las complicaciones sitemáticas y la toxicidad hística local. En todos los casos, se deben a la toxicidad que puede generar el anestésico aplicado para el bloqueo de los nervios.
El Curso Anestesia Locorregional en Pediatría, de Euroinnova, es una formación especializada que proporciona un conjunto de contenidos necesarios para el ejercicio profesional en centros de salud. Este curso se presenta, entonces, como una oportunidad para la actualización y especialización tanto en contenidos como en técnicas asociadas a la anestesia locorregional. De esta manera, este curso está orientado a los profesionales sanitarios que desempeñan sus labores como enfermeros y anestesistas. Pero ¿qué se debe tener en cuenta para estudiar este curso en anestesia locorregional?
Para obtener la certificación del curso en anestesia locorregional, los estudiantes deben superar las unidades didácticas distribuidas en 200 horas de estudio. Al impartirse en modalidad 100 % online, tienen la posibilidad de ingresar al campus virtual desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. El curso brinda, asimismo, acompañamiento personalizado.
Está dirigido principalmente a profesionales en el área de la sanidad, incluyendo enfermería y medicina. También se extiende a personal sanitario y no sanitario interesado en profundizar sus conocimientos en este campo específico.
Este curso es ideal para quienes desean adquirir habilidades especializadas y conocimientos profundos en anestesia locorregional. El curso prepara a los estudiantes para entender y aplicar técnicas de anestesia en diversos escenarios clínicos, con un enfoque particular en la pediatría.
Los participantes del curso podrán aplicar sus conocimientos en entornos sanitarios diversos, ampliando sus capacidades en enfermería y medicina. La formación está diseñada para ser aplicable en la práctica clínica real.
¿Estás pensando en especializarte en anestesia locorregional? Si quieres especializarte en esta técnica, ¡no dudes en hacerlo con Euroinnova! Tenemos un amplio catálogo de cursos y especializaciones. ¡Te contamos cuále son las ventajas de estudiar con Euroinnova:
¡Únete a nuestra comunidad de aprendizaje!
Metodología
Aprendizaje 100% online
Plataforma web en la que se encuentra todo el contenido de la acción formativa. A través de ella podrá estudiar y comprender el temario mediante actividades prácticas. Autoevaluaciones y una evaluación final.
Campus virtual
Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día. Contando con acceso ilimitado a los contenidos de este curso.
Equipo docente especializado
El alumnado cuenta con un equipo de profesionales en este área de formación, ofreciéndole un acompañamiento personalizado.
Centro del estudiante
Contacta a través de teléfono, chat, email o incluso Skype. Obtendrás una respuesta en un tiempo máximo de 24/48 horas en función de la carga docente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.