Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Hoy en día es ampliamente conocido en el mundo empresarial que mantener una cadena de suministro eficiente y confiable es de vital importancia para alcanzar el éxito. Los proveedores son cruciales en este proceso, ya que la calidad y disponibilidad de los bienes y servicios que entregan afectan directamente en la capacidad de la empresa para cumplir con sus objetivos.
La gestión de proveedores no solo facilita un suministro constante y de buena calidad, sino que también ayuda a reducir los costes, elimina riesgos y fomenta la colaboración entre ambos actores, mejorando los procesos e incrementando la innovación, lo que en última instancia fortalece la competitividad y la sostenibilidad del negocio.
Se refiere a todas las actividades involucradas en la selección, evaluación y supervisión de los proveedores que suministran bienes o servicios a nuestra empresa. Esto incluye crear relaciones más estrechas y colaborativas con proveedores clave para descubrir y obtener un nuevo valor y reducir el riesgo de fracaso.
Evidentemente, una mala relación con nuestros proveedores hará que ellos prioricen su relación con otros clientes, pudiendo llegar el momento en el que no nos quieran vender más productos.
Por ello, la gestión efectiva de proveedores es clave para garantizar que la empresa obtenga productos de calidad, en tiempo, forma y al mejor coste posible.
El propósito de la gestión de proveedores es garantizar que los proveedores de la organización y sus actuaciones se gestionen de manera adecuada para respaldar un suministro continuo de productos y/o servicios de acuerdo a unos estándares de calidad pactados previamente.
Esto incluye crear relaciones más estrechas y colaborativas con proveedores clave para descubrir y obtener un nuevo valor y reducir el riesgo de fracaso.
Para ello será importante que la empresa realice lo siguiente:
Una vez que la empresa cuenta con una estrategia de proveedores sólida, la empresa deberá realizar las siguientes actividades:
La empresa deberá identificar posibles proveedores y evaluarlos en función de la estrategia planteada por la empresa, en la que se establecen los criterios a seguir, como la calidad, la cantidad a suministrar, financiación y el costo. Es fundamental seleccionar proveedores que no solo cumplan con las necesidades actuales de la empresa, sino que tengan la capacidad de aumentar su volumen de negocio.
Una vez la empresa cuenta con un número determinado de proveedores, será importante evaluar su rendimiento de manera continua. Esta evaluación puede basarse en indicadores clave de desempeño (KPI) como la puntualidad en las entregas, la calidad de los productos, flexibilidad para adaptarse a cambios de la demanda y su capacidad de innovación. Solo así, la empresa podrá identificar posibles problemas y resolverlos antes de que afecten al conjunto de las operaciones.
Una vez hemos seleccionado un número de proveedores, será conveniente priorizar aquellos que mayor valor otorgan a la empresa. Para ello la empresa podrá basarse en una gran cantidad de criterios de selección, entre los que destacamos la calidad del producto, la confiabilidad en las entregas, capacidad productiva, influencia y poder en el mercado, nivel de dependencia, etc. Priorizar proveedores según estos criterios permite a la empresa alinear su cadena de suministro con sus objetivos estratégicos.
El establecimiento de relaciones sólidas y estratégicas con los proveedores también será crucial para generar una relación de confianza y colaboración entre ambas partes. La comunicación abierta y la transparencia serán fundamentales para lograr este objetivo
La empresa deberá identificar y eliminar todos los riesgos asociados con sus proveedores, como la excesiva dependencia con un proveedor concreto o problemas con la reducción de la calidad del material suministrado. Además, la empresa deberá asegurarse de que sus proveedores cumplan con todas las normativas legales y éticas.
Finalmente, la gestión de proveedores debe ser vista como un proceso de mejora continua. A medida que la empresa crece y cambian sus necesidades deberá reevaluar y ajustar su estrategia de gestión de proveedores para mantener la competitividad y asegurar el éxito de la compañía.
Si estás interesado en aprender más sobre como mantener una adecuada línea de suministro para garantizar el éxito de un evento, te recomendamos especializarte en nuestro Postgrado online gestión de eventos.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa